3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Celebramos en Down Madrid el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Para escribir este texto nos hemos ayudado de las palabras escritas en la página oficial de las Naciones Unidas,  en esta página, se define  a las personas con discapacidad como “la minoría más amplia del mundo” suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a  las personas con discapacidad.

Pero después de estas duras palabras, aunque también reales (basadas en informes estadísticos en todo el mundo) describe como el principal responsable es la estigmatización y la discriminación. Además añade que está ampliamente demostrado que cuando esos obstáculos se eliminan, las personas con discapacidad participan de una manera activa y productiva en la sociedad.

Lo cierto es que este texto de Naciones Unidas no nos desvela nada nuevo, porque es el resumen de las vidas de cada una de las personas con discapacidad que conocemos, de sus familias y amigos. Que han pasado por situaciones complicadas pero que siguen viviendo y luchando por una sociedad inclusiva y que también cuentan con ejemplos de inclusión que afortunadamente son más frecuentes.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

En Down Madrid pensamos que la acción más importante que podemos realizar es la sensibilización de nuestro entorno, por ello hemos iniciado acciones en red desde los diferentes servicios.

Os dejamos con algunas de las acciones que hemos llevado a cabo para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

  • Desde el Colegio de Educación Especial CFM se ha organizado una jornada inclusiva con el Colegio María del Pilar en la que han realizado de manera conjunta Actividades Deportivas y de Teatro con alumnos de 2º de ESO
  • Desde el Colegio de Educación Especial MIZ se han sumado al evento organizado por el Ayuntamiento de Rivas junto con el Observatorio de la discapacidad donde se hará la lectura de un manifiesto reivindicativo de los derechos de las personas con discapacidad. En este acto intervienen con la participación de 3 alumnos de TVA.
  • Los jóvenes del Centro Ocupacional estarán todo el fin de semana en diferentes puntos de información, mostrando sus capacidades en la producción de diferentes productos.
  • Desde el servicio de Lanzastela se ha organizado una actividad junto al Colegio Gredos San Diego, dentro de las jornadas de solidaridad. Se ha realizado en 6 colegios simultáneos y se ha distribuido calendarios solidarios.
  • Los alumnos de FOCUS participarán en el programa de ángel Expósito de la COPE, Gema Ballesteros, alumna de FOCUS y Sandra Ávila, profesional de FOCUS.
  • La profesional que lidera el servicio de TIC ha asistido acompañada de un trabajador con discapacidad del servicio, a Blue Tc, la empresa que este años les apoyo para reducir la brecha digital, han sensibilizado a los trabajadores y han distribuido calendarios solidarios.
  • Desde el servicio de Inclusión Activa participan en el Foro de Discapacidad del Ayuntamiento de Getafe, donde dedicarán la tarde a diferentes asociaciones culturales y deportivas inclusivas (gimnasia rítmica, fútbol, rugby…).   A lo largo del día se compartirán mensajes sobre la igualdad de oportunidades  y la inclusión de las personas con discapacidad.
  • Participación en la IX Jornada de la Discapacidad Chamartín: Mujer +discapacidad = Reto por la igualdad
  • All Star Junior, se trata de una jornada de inclusión entre deportistas con discapacidad intelectual e hijos de colaboradores de la compañía Cetelem que alcanza ya su 6ª edición, en el partido que enfrentará al Movistar Estudiantes y al UCAM Murcia CB.

Deja un comentario