Grupo de peregrinos de Down Madrid en el camino de santiago

Camino de Santiago 2017

Para Down Madrid realizar el Camino de Santiago forma parte de una nueva oferta cultural para las personas con síndrome de Down y otra discapacidad intelectual, unificando el ocio, el deporte y la cultura, tres pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento personal, la mejora de la calidad de vida y la integración social de este colectivo.

La peregrinación y el viaje a Santiago, es un viaje de descubrimiento, de enriquecimiento y crecimiento personal, y de encuentro con otros viajeros y peregrinos, de todas las edades y nacionalidades, que con su júbilo contribuyen a la atmósfera vital que se respira en toda la ciudad.

Durante el Camino podremos:

  • Desarrollar o por lo menos potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas para relacionarse con los demás, mejorando así la capacidad de comprensión y expresión para poder actuar en determinadas situaciones.
  • Descubrir gustos y preferencias personales.
  • Desarrollar y mejorar la autonomía.
  • Conocer diferentes regiones, costumbres, habitantes, etc. A la vez que recorremos zonas de gran belleza natural
  • Ampliar los conocimientos de la oferta artística y cultural que tenemos a nuestro alrededor.

El Camino es sin duda una herramienta poderosa para:

  1. Fomentar el crecimiento personal y de la integración social de las personas con síndrome de Down y otra discapacidad intelectual.
  2. Ampliar con calidad el tiempo de ocio para las personas con síndrome de Down y otra discapacidad intelectual.

La IX edición del Camino de Santiago de Down Madrid se desarrollará entre los días 6 y 16 de julio, ambos inclusive, y estará dividido en 9 etapas, recorriendo los 113 kilómetros finales del Camino Francés que distan entre las localidades de Sarria (Lugo) y Santiago de Compostela (A Coruña).

Las etapas tendrán una distancia aproximada entre los 10 y los 19 kilómetros y se desarrollarán, en la medida de lo posible, en horario de mañana, dejando la tarde para el descanso, ocio, preparar la etapa del día siguiente, etc. Los participantes, durante las etapas, únicamente llevarán una mochila pequeña con lo indispensable para andar (agua, gorra, crema solar y clínex). Contaremos con un vehículo de apoyo encargado de toda la logística de las etapas y del viaje en general, por lo que las maletas irán de un albergue a otro en la furgoneta.

Una vez alcanzada la meta en Santiago de Compostela, todos los participantes recibirán la “Compostelana”, en reconocimiento al esfuerzo realizado a lo largo de todo el Camino. Ese día 15 de julio, a la llegada a Santiago de Compostela se participará en la Misa de Peregrinos de las 12 h., y se hará una cena con las familias esa misma noche.

Diariamente, se celebrará la “Nominación a Peregrino del Día”, donde todos los participantes, de forma democrática elegirán a dos compañeros “Peregrino del Día”, que serán los encargados de llevar en la etapa siguiente la “Concha de Peregrinos”.

 ¿Quienes participan en el Camino de Santiago de Down Madrid?

Este año participan 16 personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, mayores de 16 años de edad y 6 personas de apoyo.  

Para que todos los familiares, amigos, etc, puedan seguir la experiencia de este viaje se habilitará un blog del viaje. En él podréis comentar, dar ánimos, etc. Trataremos de responderos a todos, en la medida de lo posible.

Para poder consultar el blog tenéis que visitar la siguiente dirección que iremos actualizando:

BLOG: Un camino por ti mismo

 

Etapas del Camino de Santiago de Down Madrid: 


Para más información:

Para más información e inscripciones:

Belén Padilla
Coodinadora de Cultura y Arte Down

Deja un comentario