Comunicado informativo

Down Madrid lamenta el dictamen del Consejo de Estado francés respecto a la emisión del vídeo de sensibilización ‘Querida futura mamá’

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha lamentado este miércoles el dictamen del Consejo de Estado francés respecto a la no emisión del vídeo de sensibilización ‘Querida futura mamá’, que da la razón al Consejo Superior de la Audiovisual (CSA) de ese país que, tras recibir varias quejas, decidió valorar si la difusión del spot era adecuada.

Down Madrid fue una de las organizaciones que en 2014 participaron a nivel internacional en la difusión del vídeo, coincidiendo con la celebración el 21 de marzo del Día Mundial del Síndrome de Down. Para el organismo francés, la emisión de este vídeo resultaría inapropiada porque la expresión de felicidad de los jóvenes que aparecen en el mismo «probablemente perturbaría la conciencia de las mujeres que habían tomado diferentes opciones legítimas de su vida personal», alegando además que su difusión no favorece el interés general de los franceses.

El único objetivo de la campaña fue transmitir el mensaje de que las personas con síndrome de Down pueden tener una vida feliz. La idea de su difusión fue compartir este vídeo con la sociedad en su conjunto que, gracias al esfuerzo de sensibilización, se muestra cada vez más proclive a dar cabida a las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos, fomentando su integración y propiciando su inclusión social. Quienes tenemos un familiar con síndrome de Down hemos podido constatar en primera persona que esa felicidad que se refleja en el rostro de los protagonistas es una realidad.

Desde Down Madrid no compartimos las consideraciones del Consejo de Estado francés ni del Consejo Superior de los Audiovisual (CSA) de ese país. Creemos que se ha hecho una interpretación distorsionada del mensaje que se pretendía trasladar y que no era otro que lanzar un mensaje positivo de apoyo a las futuras madres de niños y niñas con síndrome de Down, por el posible miedo que pueden sentir ante esta situación y ante la falta de información que muchas veces reciben.

La voluntad de Down Madrid será siempre la de seguir trabajando por y con las personas con síndrome de Down. Lo seguiremos haciendo con un mensaje positivo, mostrando al mundo que nuestros familiares son capaces de reír, disfrutar, formarse, compartir, trabajar… En síntesis, que son capaces de tener una vida plena y, por ello, de ser felices al lado de todos.

Vídeo:

 

Para más información:

Mª Jesús Rihuete
Coordinadora de Empresas y Comunicación

Tfno.:  91 310 53 64 Ext. 207

mariajesus.rihuete@downmadrid.org

 

3 Respuestas

  1. Angela

    No puedo más que decir que me produce una enorme tristeza. Soy una futura mamá de un niño con sd de down que por supuesto estuvo aterrada, pero ver ese vídeo, y hablar con las familias, me impulsó a seguir adelante. Porque lo que toda madre y padre quieren es que sus hijos sean felices…y se gracias a vosotros que el mío lo va a ser, ¿qué más puedo pedir? Y si las personas no son de interés general, tengan las capacidades que tengan…no sé que puede serlo. Gracias de verdad por el vídeo y por todo lo que hacéis.

Deja un comentario