Patronato de Down Madrid

El Patronato está formado por madres y padres de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down que dedicamos, de manera voluntaria, nuestro trabajo y, sobre todo, nuestra ilusión al servicio de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Nuestra Misión consiste en asegurar el buen funcionamiento de Down Madrid, impulsar sus actividades y supervisar sus resultados, velando por la calidad de los servicios y la sostenibilidad de la Fundación. Para contactar con el Patronato: patronatofsdm@downmadrid.org

Ines Álvarez Arancedo

Presidenta

Madre de cuatro hijos, uno de ellos con síndrome de Down, ha colaborado como voluntaria de Down Madrid desde 2006, colaborando principalmente en las áreas de recursos humanos y de educación: ha participado desde los inicios en los proyectos de los colegios María Isabel Zulueta y Carmen Fernández-Miranda, en la Comisión de Educación y en el apoyo a la Dirección de RR.HH. en proyectos específicos. Profesora en Letras por la Universidad Católica Argentinas y Executive MBA por el IAE Business School, desarrolló su carrera profesional en el ámbito de los recursos humanos, tanto en Argentina como en España, ocupando distintos puestos de Dirección. Algunas entidades en las que se ha desempeñado profesionalmente en los últimos años han sido el Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid) y UNICEF España. Es miembro del Patronato desde diciembre de 2011.

Enrique Gil Cerezo

Vicepresidente

Es padre de cuatro hijos, uno de los cuales, la tercera, nació con síndrome de Down en 2010. Desde ese momento, comienza a tener relación con el Centro de Atención Temprana de la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con la especialidad de Cimientos y Estructuras. Executive MBA por el Instituto Empresa. Toda su trayectoria profesional ha estado vinculada al sector de la construcción. De 2003 hasta septiembre de 2011 fue secretario de la Junta Directiva de A.E.C.O.M. (Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid). En la actualidad, es Director de Contratación de la empresa OHL Construcción. Es miembro del Patronato desde mayo de 2015.

Andrés Saliquet de la Torre

Tesorero

Padre de tres hijas, una de ellas con síndrome de Down. Saliquet ha desarrollado los cargos de tesorero y vocal dentro del Patronato de Down Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un MBA en el Instituto de Empresa Business School de Madrid y un Master en Administración Pública en la Fundación Ortega y Gasset por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Altos Estudios Internacionales, Derecho e Instituciones Europeas y Derecho Constitucional y Ciencia Política, es Teniente Coronel Interventor en el Cuerpo Militar de Intervención. Es miembro del Patronato desde el año 2007.

María Jose Niembro

Vocal

Madre de dos hijas de 13 y 14 años, la mayor con síndrome de Down. Mª José Niembro es Arquitecto y durante su trayectoria profesional en México realizó un ejercicio liberal de su profesión, además de desempeñar diversos puestos en la Administración Pública, vinculados al Desarrollo Urbano. También ha sido Directora del Área Territorial en el Estado de Puebla y profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de las Américas y coordinadora del Departamento. En España, desempeñó actividad comercial en la Gestión de Comunidades de Propietarios en Madrid hasta 2006. Desde el año 2001, se encuentra vinculada a la Fundación Síndrome de Down de Madrid y ha formado parte de las Comisiones de Ocio y Programas Comunes. Es miembro del Patronato desde mayo de 2015.

Belén Valladares

Vocal

Madre de tres hijos, el mayor de ellos tiene síndrome de Down y comenzó hace 15 años en Atención Temprana de la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Desde entonces, ha participado en diversos servicios de la misma. Arquitecta, desarrolla su actividad en Valladares Ingeniería, empresa  especializada en ingeniería de edificación. Su carrera profesional está centrada en el campo de la arquitectura sostenible. Además, ha colaborado en Down Madrid como miembro de la Comisión de Educación primero y de la Etapa Escolar después, desarrollando su labor de manera voluntaria durante más de 8 años. Es miembro del Patronato desde mayo de 2015.

Rafael del Real

Vocal

Padre de tres hijos, el mayor de ellos nació con síndrome de Down y tiene actualmente 21 años, mientras que sus hermanos tienen 20 y 16 años. Ingeniero de Telecomunicación y Licenciado en Derecho, ha desarrollado su actividad profesional en diferentes puestos ejecutivos de empresas nacionales y multinacionales. Actualmente se dedica a la Consultoría en materia de Seguridad de la Información y Cumplimiento Normativo. Desde el año 2008, año de su creación, coordina la Comisión Jurídica, cuya misión es la orientación a las familias en materia de Derecho de la Discapacidad. Entre otras actividades, la Comisión Jurídica ha organizado 5 Jornadas Jurídicas. Es miembro del Patronato desde Julio de 2015.

José Luis Rodríguez Brianso

Vocal

Padre de tres hijos, el segundo de ellos con síndrome de Down, colabora con la Fundación Síndrome de Down de Madrid desde su nacimiento en el año 2010. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por IE, ha ocupado diversos puestos de trabajo en distintos bancos internacionales. Actualmente forma parte del departamento de riesgos de clientes corporativos de una entidad Holandesa. Es miembro del Patronato desde agosto de 2015.

María Doussinague Morera

Vocal

Madre de tres hijos, la tercera de ellos con síndrome de Down, lleva colaborando con la Fundación desde el año 2013. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, con especialidad en Financiación. Sus inicios profesionales se desarrollaron en el ámbito de la Consultoría y, posteriormente, en el sector de las Telecomunicaciones, en el que lleva 17 años trabajando. Ha desempeñado distintos cargos en Orange, fundamentalmente relacionados con las áreas de Marketing. Actualmente desempeña el puesto de Gerente de Ventas en Tiendas Propias. En paralelo, también se ha formado en habilidades de liderazgo, negociación o comunicación efectiva. Es miembro del Patronato desde marzo de 2016.