Actualidad

Jóvenes con discapacidad intelectual Cruce de caminos y Respiro de Down Madrid

Programa inclusivo «Cruce de Caminos» y Respiro Familiar apoyado por Down Madrid

¿Qué es Cruce de Caminos? 

El programa «Cruce de Caminos» es un programa de Ocio para personas con discapacidad intelectual de Madrid, que tiene como objetivo que las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales puedan elegir y participar en las actividades de ocio que se organizan en su barrio y en su entorno y puedan relacionarse con personas sin discapacidad con las que comparten aficiones e intereses.

Las personas que pueden participar pueden ser de cualquier edad y pueden elegir cualquier tipo de actividad de ocio, cultura, deporte en la oferta que se ofrece en entidades públicas y privadas como a cualquier otro ciudadano. Desde Down Madrid apoyamos este tipo de iniciativas de ocio inclusivo ofreciendo nuestro asesoramiento a las familias, a los alumnos y a los profesores.

¿Cómo me apoya Down Madrid? 

La tarea de Down Madrid en este proyecto es hacer de mediador entre los alumnos que están interesados en disfrutar de su tiempo libre de una manera inclusiva y los recursos de ocio de su barrio y su entorno. La principal ventaja de este proyecto es que se fomentan las actividades inclusivas y se producen relaciones sociales con personas sin discapacidad de su propio barrio, por lo que aumenta su integración plena gracias a las relaciones sociales que se generan.

En primer lugar realizamos una entrevista a alumno para ver qué aficiones e intereses tiene y qué actividades pueden encajar mejor y así disfrutarlas al 100%. Se realiza un asesoramiento a la familia y a continuación nos ponemos en contacto con diferentes escuelas, centros culturales, academias de arte y danza… etc que tengan fechas disponibles y que sus precios y horarios se adecuen al alumno y a las posibilidades de la familia.

Con anterioridad al inicio de las clases, se realiza según las necesidades, una jornada de sensibilización y formación a los profesores, monitores y voluntarios que lideran las actividades en las que el alumno va a participar.  Acompañamos y apoyamos temporalmente al alumno y realizamos un seguimiento de cómo se está desarrollando el proceso de inclusión y el desarrollo de la actividad.

Búsqueda de la actividad adecuada

Encontramos la actividad de ocio de acuerdo con los intereses de la persona con discapacidad intelectual en su barrio.

Formación y sensibilización

Formamos a los profesores y monitores, sensibilizamos a sus compañeros.

Apoyo y seguimiento

Apoyamos en los primeros días de actividad al alumno y le capacitamos para que siga el curso de las actividades de manera autónoma, pero le damos seguimiento.

Programa de Respiro Familiar 

El Programa de Respiro Familiar de Down Madrid, ofrece un apoyo temporal a la familia en la atención a la persona con discapacidad intelectual.

Este servicio se ha convertido en un apoyo fundamental para las familias, especialmente en el caso de familias monoparentales o cuyos hijos presentan graves problemas de conducta asociados a la discapacidad intelectual.

Desde Down Madrid realizamos salidas mensuales de una jornada, y en ocasiones con posibilidades de salidas con pernoctación de un día, en las que las personas con discapacidad intelectual podrán disfrutar de diferentes actividades y sus familias puedan conciliar la vida personal, familiar y laboral. Este programa se ha convertido en una ayuda esencial para las familias especialmente para aquellas con circunstancias especiales.

Programa de respiro:  

Má información:  

 

Elena Cuesta
Servicio de Ocio

Tfno.: 91 387 67 90 (Ext. 216)/ M. 658 97 18 81

elena.cuesta@downmadrid.org

Deja un comentario