Desayuno informativo Empleducando Down Madrid

EMPLEDUCANDO, UN PROYECTO DE DOWN MADRID

El salón de actos del Colegio Gredos San Diego las Suertes ha acogido ‘Empleducando’, el proyecto que comenzó en Febrero y que tiene el objetivo de insertar laboralmente a personas con discapacidad intelectual en centros educativos. Varios profesionales de distintas entidades han compartido sus experiencias sobre la incorporación de este colectivo al mercado de trabajo. Abría la jornada el director de GSD Las Suertes, Juan Luis Hidalgo, que destacaba el resultado de ‘Empleducando’. Asimismo, animaba a seguir construyendo entre todos “un cesto bonito con muchos mimbres”, en referencia al trabajo en equipo que ha logrado el éxito del proyecto.

A continuación, Jorge González, director de Empleo de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, hacía hincapié en la gran labor realizada por todos: “Además de la importancia de que una persona con discapacidad encontrara un empleo, esta idea tenía un impacto muy positivo en los alumnos del centro acogedor. ‘Empleducando’ es un proyecto específico que trata de dar apoyo a personas con discapacidad intelectual”. Y recordaba que en España hay un millón setecientos mil personas con alguna discapacidad y tan solo una de cada cinco personas con discapacidad dispone de un empleo. De ahí la relevancia de este tipo de propuestas. Tras estas palabras, los asistentes han podido disfrutar del vídeo de la campaña de sensibilización de ‘Empleducando’. Imágenes emotivas, que demuestran el esfuerzo colectivo que hay tras esta iniciativa.

Un beneficio para todos. ¿Cómo es realmente el día a día en el trabajo con personas con discapacidad? Los participantes del programa ‘Empleducando’ en diversos centros han comentado sus vivencias. Por parte de GSD, intervenía la directora de Personas, Paloma Mata: “Nuestro punto de partida es que la inserción laboral de personas con discapacidad resulta muy beneficiosa para todos. La integración de personas con capacidades diferentes es una metodología y tiene un valor incalculable. La figura del preparador laboral es clave, una ayuda total. En GSD empezamos con una incorporación por centro y ya casi llegamos a la veintena”, apuntaba. A su lado, los trabajadores del centro que han participado en el proyecto, Daniel Machado e Irene Sánchez, valoraban positivamente su experiencia en GSD.

En la mesa del coloquio también han estado Belén Berzosa y Laura Beatriz Martín, directora y trabajadora, respectivamente, de la Escuela Infantil Planeta Enano; Gabriel Castellano e Irene Soto, director y trabajadora, respectivamente, del Colegio San Patricio; y Ana Berastegui, Pedro-Viejo, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, que sostenía que “cuando las personas se forman de acuerdo a su vocación, alcanzan mejores resultados”.

Durante la charla, todos los asistentes han subrayado el beneficio de esta propuesta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Todos han corroborado, además, el éxito en los lugares donde se está desarrollando el proyecto.

‘Empleducando’ cuenta con el respaldo de Bankia y la Fundación Montemadrid. Al acto han acudido, junto con responsables de varios centros educativos y directivos de GSD, varios representantes de empresas, una treintena de chicos y chicas de la Fundación Síndrome de Down de Madrid y decenas de alumnos de GSD.

Ver galería Fotográfica

 

 

Bankia es un colaborador de empleducando de Down MadridFundación Montemadrid participa en el proyecto empleducando de Down Madrid

Texto original redactado por Jorge García Palomo para GSD Las Suertes 

Deja un comentario