Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Envejecimiento activo y jubilación, principales retos de las personas con discapacidad intelectual de cara al futuro. El aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual conllevará nuevos cambios en las necesidades de este colectivo y en la forma de afrontarlas

 La alta comisionada del Gobierno de España, Cristina Gallach ha visitado el centro 3Olivos de Down Madrid con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha reivindicamos la necesidad de seguir luchando por conseguir la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

A pesar de que las personas de este colectivo siguen encontrando barreras en su día a día, se ha conseguido un avance significativo con la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que reconoce el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

Down Madrid anima a la sociedad a seguir luchando para conseguir la aplicación total de la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y que sean ciudadanos de pleno derecho y de plena obligación dentro de sus capacidades.  Además, también es muy importante conmemorar este día, ya que para conseguir esta inclusión es muy importante sensibilizar a la sociedad para que vean que las personas con síndrome de Down son capaces de superar los retos que ellos mismos se propongan con los apoyos necesarios.

Por otro lado, la alta comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha visitado el centro 3Olivos de Down Madrid. Gallach ha podido conocer los diferentes servicios que se prestan en este centro para los adultos con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, la formación postobligatoria y las actividades del Centro Ocupacional de restauración, artesanía y jardinería, entre otras.

Durante la visita se ha hecho especial hincapié en la jubilación y el envejecimiento activo de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, uno de los mayores retos que se les presenta a las entidades de este sector. La esperanza de vida de este colectivo ha aumentado significativamente en los últimos años, situándose por encima de los 60 años.

Esta situación obliga a las entidades y organismos de la discapacidad a replantearse los recursos y medidas que hay en este momento y los que se van a precisar a medio y largo plazo para poder dar cobertura a las nuevas necesidades de este colectivo. Down Madrid ya es consciente de esta situación y ha puesto en marcha un plan de envejecimiento activo en el que a partir de los 35 años se trabajará de forma continuada en las necesidades individuales de cada persona para prevenir el deterioro cognitivo y fomentar su autonomía y los hábitos de vida saludable.

Cristina Gallach, alta comisionada del Gobierno de España, visitando el Centro 3Olivos de Down

Deja un comentario