Fotografia de actividades de natación en Down Madrid

En Down Madrid seguimos apoyando la natación

La natación es uno de los deportes más completos y por ello en esta sección queremos destacar los logros que esta actividad consigue en niños y jóvenes con síndrome de Down.

En Down Madrid ofrecemos cursos de natación tanto para los más pequeños desde 6 meses de vida hasta la vida adulta. Queremos destacar también que además de facilitar su acceso a este deporte, conseguimos que participen en los campeonatos Autonómicos de Madrid y en el Campeonato de España en el próximo 2018.

Cada una de las sesiones de entrenamiento están dirigidas por un técnico deportivo, apoyado por voluntarios, que diseñan cada una de las sesiones adecuando los ejercicios y ritmos al nivel del grupo, cabe desatacar que en las sesiones recreativas se aboga porque las personas con discapacidad participen de una manera activa, participativa y colaborativa para potenciar valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.Los participantes participarán en sesiones semanales de entre 30 minutos y 60 minutos, en función del grupo de nivel.

Este proyecto sigue en marcha gracias a la colaboración de la Fundación Pelayo que nos apoya para consigamos nuestros objetivos.

Matronación

Desde los 6 meses de vida y 6 años de edad. En este programa, los participantes, con el apoyo de sus padres consiguen mejorar el tono muscular y comienzan con los primeros ejercicios en el agua. Se trata de un programa que mezcla la salud con el disfrute social y familiar del mundo acuático. Los ejercicios suaves, combinados con el agua a una temperatura agradable, relajan al bebé y estimulan su apetito, consiguiendo que coma y duerma mejor.

Mejora la coordinación, el equilibrio, la condición cardiovascular, la resistencia y el conocimiento del espacio.Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, favoreciendo que se produzca un temprano desarrollo de habilidades psicomotrices tales como gatear o caminar.

Natación Infantil

Entre los 7 años y los 10 años. Los participantes comienzan a trabajar en una piscina de 25 de metros, la mejora de la autonomía acuática en una calle lateral de la piscina, se hace una adaptación al medio acuático, donde se sustituyen los apoyos familiares por apoyos materiales de una manera gradual para que el niño se sienta más seguro. El resultado es el incremento de su sentimiento de independencia y de autoconfianza.

Nivel Iniciación

Entre las 11 y 15 años. Una vez superada la fase infantil, los participantes pasan a esta fase. En ésta, se comienzan a trabajar los estilos acuáticos de crol, braza, espalda y buceo.

Es un programa donde buscamos la familiarización con los conceptos acuáticos y la mejora de la resistencia de los participantes.

Nivel Medio

Desde los 15 y 18 años. Una vez superada la fase infantil, los participantes empiezan esta fase de potenciación de los estilos acuáticos de crol, braza, espalda, buceo y comienzo con la mariposa.

Es un programa donde se busca afianzar lo adquirido en las fases anteriores para poder perfeccionar los estilos en la siguiente fase.

Nivel Perfeccionamiento

Mayores de 18 años. En esta fase se busca perfeccionar los cuatro estilos acuáticos, así como la resistencia.

Equipo de natación

Es un proyecto a medio plazo se pretende constituir un equipo de nadadores entre los 15 y 35 años que hayan pasado la fase de perfeccionamiento y que tengan buenas condiciones físicas y técnicas de estilo para competir.

En esta fase se trabajará la especialización de cada nadador en pruebas específicas para obtener el mayor rendimiento deportivo, tales como el Campeonato de Natación autonómico o el Campeonato de España.

 

Destacamos algunas de las historias de jóvenes que son usuarios de Down Madrid que han conseguido grandes logros, en diferentes clubs de natación, equipos, pruebas y estilos.

Camino de la Riva, se ha convertido en un referente en Europa siendo nombrada la “mejor nadadora del campeonato“al conseguir 5 medallas de Oro.IV Campeonato de Europa de Natación para personas con Díndrome de Down en París compitiendo con el Club Deportivo GSD.
Dos hermanos de 17 y 16 años, participaron en la XXII edición de la Travesía a Nado Tabarca – Santa Pola. Estos jóvenes, Álvaro, con síndrome de Down; y Daniel, con parálisis en el brazo izquierdo, consiguieron completar una distancia de 5.900 metros desde la isla de Tabarca hasta alcanzar la playa de Varadero de Santa Pola (Alicante).
Leo, el mayor reto de su vida fue enfrentarse al título de buceo, que implicaba no sólo una habilidad física muy determinada, sino también el dominio de un temario teórico muy complicado para él. Este reto fue competitivo sólo consigo mismo, y supuso un éxito de superación personal al que se refiere a menudo para expresar de lo que es capaz él y todos nuestros hijos contando con personas que les crean capaces (es que con más frecuencia deberíamos olvidarnos de decirles “que es imposible para ellos". Madre de Leo

Deja un comentario