Salida del Duatlón de Down Madrid con todos los participantes en meta

Down Madrid apuesta por la inclusión social a través del deporte con su Duatlón Solidario

El objetivo de Down Madrid es apoyar a las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual a superar sus retos deportivos y el pasado sábado lo logró con la celebración del Duatlón Cross Solidario

 El Centro Deportivo Militar la Dehesa del Príncipe de Madrid acogió esta prueba deportiva que constaba de tres modalidades, Escolar, Popular y Paraduatlón

Down Madrid celebró este sábado la tercera edición del Duatlón Cross Solidario, un evento deportivo no competitivo que en esta ocasión ha conseguido reunir cerca de 500 participantes.

El Duatlón Solidario es un evento deportivo donde se persigue el esfuerzo y la lucha de todos los participantes por un único objetivo, la integración de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. Para las personas con discapacidad, el deporte es una herramienta de inclusión social que les hace sentirse implicadas en un grupo de personas y  supone una experiencia muy enriquecedora si ese grupo está formado por personas con y sin discapacidad. Se trata de una actividad que requiere esfuerzo, algo que les aporta seguridad, confianza en ellos mismos y les enseña la disciplina y el sacrificio que supone superar un reto.

Estas cualidades son las que han demostrado Juan José Casals Valladares, de Ingeniería Valladares, y su hijo Juanjo Casals, que han participado en Paraduatlón, la modalidad en la que participan personas con discapacidad intelectual acompañados de una persona de apoyo. “Nos lo hemos pasado bien, nos hemos esforzado mucho y con esta pareja que tengo me he divertido mucho más”, señaló Juanjo después de participar por segundo año consecutivo en el Duatlón, el primero que hacía acompañado de su padre, quien se mostró “muy ilusionado de poder correr con él” y para quien supuso “un gran reto”. “Todas las actividades que hagamos en las cuales podamos participar con ellos y ellos se vean en un ambiente total de inclusión, de poder estar con nosotros, de poder hacer las mismas actividades, es fundamental para ellos y también para nosotros, no nosotros como padres o como familias, que ya estamos acostumbrados al día a día, sino para el resto de participantes que los ven participando dentro de la misma competición, que llegan a la meta, que se esfuerzan, ven que ese esfuerzo es igual o superior a cualquier persona que no tenga discapacidad, y eso es muy importante”, señaló Juan José Casals.

El evento contó con la presencia de la presidenta del Patronato de Down Madrid, Inés Álvarez Arancedo; la directora general de Down Madrid, Elena Escalona, y el subteniente del Ejército de Tierra, José María Blázquez.

Inés Álvarez Arancedo señaló que “el Duatlón es una fiesta deportiva y familiar que sirve para ver que la inclusión deportiva es una realidad”. “Participan chicos con discapacidad apoyados por sus familiares, por trabajadores de empresas, del ejército, todos totalmente involucrados en superar juntos la meta, que es lo importante, saber que nos proponemos un desafío y que conseguimos alcanzarlo”, añadió.

Por su parte, José María Blázquez, indicó que “es un honor” que cuenten con ellos para organizar “eventos que sean favorables para la gente y colaborar con todo”. “Nosotros aportamos con los medios que tenemos mucho interés porque queremos que las cosas salgan bien, de hecho han participado soldados y capitanes en la modalidad de paraduatlón y les ha encantado la experiencia”, concluyó.

La prueba constó de tres categorías: Escolar (de 7-14 años), Popular ( >14 años), y Paraduatlón. Fueron muchas las personas que se animaron a participar, entre ellas deportistas con discapacidad intelectual.

Esta edición del Duatlón contó con la colaboración del Ejército de Tierra; Clifford Chance; Ingeniería Valladares; Fundación MRW; Federación Madrileña de Triatlón; Powerade; Caser; MP (Manualidades y Papelería); Citroen; Triatlón Galapagar,  y Onda Cero, como emisora oficial.

 

Clasificaciones Galería fotográfica

 

Deja un comentario