Joven con discapacidad integrada en el ambiente laboral de restauración gracias a Down Madrid

‘En Bandeja’, la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en hostelería

Down Madrid pone en marcha su proyecto ‘En Bandeja’, una innovadora iniciativa que apuesta por la inserción laboral de personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual en el sector de la hostelería y la restauración

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual en el sector de la hostelería (cafeterías, restaurantes especializados, hoteles, etc.) y sensibilizar de una manera eficaz a la sociedad siendo este sector muy visible en todos los ámbitos sociales.

Tiene un doble impacto. Por un lado, la inserción laboral de personas con dificultades de empleabilidad, y por otro, la sensibilización que supone la incorporación de trabajadores con discapacidad intelectual en entornos muy visibles y accesibles.

Además, responde a la demanda, ya que este sector atrae a muchos de nuestros jóvenes que se encuentran en busca de empleo y las experiencias están siendo todo un éxito.

«En Bandeja» está formulado e implementado por el Servicio de Empleo de Down Madrid con el apoyo de Fundación Montemadrid y de Bankia, además de la colaboración de empresas del sector como Kilómetros de Pizza, Harina, Horno de Babette o Starbucks, que ya tienen experiencia en la contratación de personas con discapacidad.

Según los últimos datos, la tasa de actividad laboral para el colectivo de personas con discapacidad intelectual en España es de 27,8%, 31 puntos inferior a la de la población en general, y por lo que respecta a las personas con síndrome de Down, solo un 5% de este colectivo en edad de trabajar lo hace en entornos ordinarios. Por este motivo, es necesario proporcionar a las personas con discapacidad intelectual una serie de apoyos orientados a una formación adecuada, una selección de puestos ajustada a sus competencias, una prospección dirigida y un acompañamiento, asesoramiento y mantenimiento en el puesto de trabajo para lograr que se incorporen al mercado laboral con éxito.

Durante los doce meses que durará esta iniciativa, un total de cincuenta personas aprenderán las tareas concretas y competencias de su puesto de trabajo mientras desarrollan su labor profesional. Tendrán la posibilidad de realizar prácticas laborales en el perfil de auxiliar de sala/cocina. Además, la idea es que algunos consigan un contrato laboral de seis meses y que diez personas más sean contratadas en los próximos dos años.

Asimismo, organizaremos un evento al que acudirán empresas del sector para que conozcan el proyecto y en el que personas con discapacidad intelectual mostrarán su experiencia trabajando en la hostelería.

La inserción laboral en este tipo de sectores contribuye a sensibilizar a la sociedad, ya que la gente que acuda a estos establecimientos verá las posibilidades de empleo de las personas con discapacidad intelectual y podrá apreciar su gran capacidad para desarrollar un puesto de trabajo en el entorno de la hostelería cuando han contado con los apoyos necesarios.

Además, ayuda a romper con ideas preconcebidas que impiden en muchos casos la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual como ‘necesitan trabajar en centros específicos’, ‘necesitan ayuda para todo’, ‘son como niños mayores’, o ‘no saben comportarse de forma adecuada’.

Si eres una empresa del sector de hostelería o la restauración y quieres conocer las actividades del Proyecto «En Bandeja» de cerca ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.




Proyecto realizado gracias a la participación de:

Bankia es un colaborador de empleducando de Down MadridFundación Montemadrid participa en el proyecto empleducando de Down Madrid

 

1 Respuesta

Deja un comentario