Foto de algunas galardonadas del certamen literario de Down Madrid

Certamen Literario Down Madrid

Entrega de premios del XIV Certamen Literario de poesía, cuento y cómic de Down Madrid

Down Madrid premia a 39 jóvenes con discapacidad intelectual en su XIV Certamen Literario de Poesía, Cuento y Cómic

El acto contó con la participación de la directora general de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo; y del director de comunicación de la Real Academia Española, Miguel Somovilla

Este certamen da visibilidad a las obras literarias de jóvenes con discapacidad intelectual que a través del certamen consiguen un espacio en el que mostrar su visión de la realidad

 Ayer se celebró la entrega de premios de su XIV Certamen Literario de Poesía, Cuento y Cómic para personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, una iniciativa que pretende dar visibilidad a las obras creadas por jóvenes con discapacidad intelectual que tienen una gran motivación por la lectura y la escritura.

La entrega de premios, que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de España, contó con la participación de la directora general de esta institución, Ana Santos Aramburo; del director de comunicación de la Real Academia Española de la lengua, Miguel Somovilla; de la presidenta del Patronato de la Fundación Síndrome de Down Madrid, Inés Álvarez Arancedo; del director de la Fundación ACS, Francisco Menor, y de la presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, Sara Moreno, acompañados por los miembros del jurado.

Durante el acto, tuvo lugar la lectura de un poema a cargo de la escritora con discapacidad intelectual Beatriz Centeno que estuvo acompañado por la proyección del vídeo sobre el trabajo de arte en arena ‘Mírame’, que la artista Didi Rodan ha cedido para la ocasión.

En total, han sido 100 los trabajos que se han presentado a esta XIV edición del Certamen Literario, que ha contado un año más con el patrocinio de la Fundación ACS. Además, durante el encuentro, Down Madrid hizo entrega también de los galardones del II Concurso de Micro Relatos en Twitter #escribirparaincluir.

Para inaugurar el acto, Ana Santos indicó que el certamen es un “espacio lleno de vida, de creación, de entusiasmo y de ganas de hacer las cosas de otra manera que muestra unos valores que deberían ser compartidos por toda la sociedad”. Santos celebró que el certamen haya contado con 100 participantes que “han demostrado la inmensa capacidad que tienen, pero que a veces no encuentran el espacio para poder demostrarlo”.

Por su parte, Inés Álvarez Arancedo celebró que este certamen sea “un espacio para dar rienda suelta a la creatividad y que permita disfrutar de obras maravillosas que demuestran que los jóvenes con discapacidad intelectual tienen muchas capacidades que nunca dejarán de sorprender a todo el mundo”. Los temas más recurrentes en todas las ediciones son los relacionados con el amor y la amistad, pero este año, la risa ha sido el más recurrido. “Los que hemos leído estas obras somos unos afortunados por poder conocer vuestros sueños, inquietudes y emociones”, señaló. Además, quiso añadir que los participantes “son muy valientes por ser capaces de canalizar todos sus sentimientos y plasmarlos en poemas, cuentos y cómics”.

En esta línea, Sara Moreno señaló que “el éxito del certamen cada año es mayor, tanto por el incremento de los participantes como por la calidad de los trabajos”. “Como miembro del jurado, os aseguro que hemos tenido muchos problemas para mostrar nuestro fallo, ya que nos hubiera gustado entregar el primer premio a todos”, apuntó. También indicó que todos los participantes han conseguido algo con lo que mucha gente sueña durante muchos años y es “ver sus propios trabajos en un libro”. “Si os gusta escribir, el que quiere puede, así que os animo a que persigáis con constancia vuestros sueños ya que, en la medida de las posibilidades de cada uno, se acaban cumpliendo”, concluyó.

Este certamen contó con el apoyo de la Biblioteca Nacional, la Real Academia de la Lengua y la presencia de escritores como Marta Barroso.

El jurado de la presente edición ha estado formado por el director Cultural de la Biblioteca Nacional de España, Carlos Alberdi Alonso; la periodista y escritora, Marta Barroso; la ganadora 1ª Mención de Honor XII Certamen Literario Modalidad Poesía Adulto, Anna Calderalo; la presidenta de Honor de Down Madrid, Carmen Fernández-Miranda; la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Comunidad de Madrid, Belén Martínez; el director de Fundación ACS, Francisco Menor; la presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, Sara Moreno; el ganador 1ª Mención de Honor XIII Certamen Literario Modalidad Cuento Adulto, Álvaro Rodríguez; la ganadora 2ª Mención de Honor XIII Certamen Literario Modalidad Poesía Adulto, Melani Savín Palacios; el director de Comunicación de la RAE, Miguel Somovilla; el escritor Ernesto Uría; el director de Relaciones Institucionales de la Fundación ESADE, José María de la Villa, y la miembro del Patronato de Down Madrid, Belén Valladares.

Todas las imágenes del evento están disponibles en el siguiente enlace: https://goo.gl/xCF77K

El acto se ha seguido por streaming a través del siguiente enlace: http://www.bne.es/es/ComunidadBNE/Retransmisiones/0509-Premios-Certamenliterariodown

Deja un comentario