Ganadores del III Concurso de pintura de Maxam y Down Madrid

Entrega de premios del III Concurso de Pintura MAXAM y Down Madrid

La III Muestra de Pintura MAXAM reúne a más de 40 artistas con discapacidad intelectual

Down Madrid y Fundación MAXAM inauguran en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro la exposición de las obras de los más de 40 artistas con discapacidad intelectual que han participado en el III Concurso de Pintura MAXAM. La muestra es de acceso gratuito y podrá visitarse desde el 26 de marzo hasta el próximo 31 de marzo.

Los participantes en el certamen han realizado una interpretación libre de ‘Vanitas’, obra del artista Alfonso Albacete, imagen del Calendario MAXAM 2019.

Los visitantes a la exposición podrán conocer de primera mano la capacidad artística de las personas con discapacidad intelectual, un colectivo con un gran potencial creativo, a los que suele definir el uso de líneas simples y grandes manchas de color. Cada cuadro tiene un estilo diferente, una forma distinta de utilizar los colores, unos son más realistas, otros más abstractos, pero todos ellos muestran los sentimientos, las sensaciones y las emociones que les ha evocado la obra de Alfonso Albacete a los artistas con discapacidad intelectual.

La muestra reivindica el derecho de este colectivo a la libertad de expresión y opinión, recogido en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

”Este certamen, que alcanza ya su tercera edición, es fruto de una exitosa colaboración con Down Madrid, que nos permite materializar nuestro propósito de contribuir al progreso y desarrollo sostenible de nuestra sociedad mediante programas culturales y educativos”, explica Fernanda Cardama, Global Head People & Resources de MAXAM y Patrona de la Fundación.

Por su parte, Inés Álvarez Arancedo, presidenta del Patronato de Down madrid ha señalado que “nuestros artistas han interpretado una obra de valor sin ser conscientes de que ellos mismos, a la vez, impregnan de valor nuestras vidas”.

Asimismo, Ángela Rodriguez, artista de Down Madrid y ganadora del tercer premio en el III Concurso de pintura MAXAM ha destacado que le ha encantado realizar esta interpresatión de `Vanitas´, ya que le ha hecho pensar por si misma, usar su imaginación y estar relajada para poder empezar a pintar esta obra sobre un lienzo en blanco.

Con esta actividad, los participantes han reivindicado su derecho a la libertad de expresión y opinión recogido en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y su derecho a la participación en la vida cultural, para que puedan desarrollar su potencial creativo, artístico e intelectual para el enriquecimiento de la sociedad.

La inauguración de la muestra de las obras del III Concurso de Pintura de MAXAM se enmarca en la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down que tuvo lugar el pasado 21 de marzo. Durante esa semana, Down Madrid organizó distintas actividades con el objetivo de visibilizar las capacidades de las personas con síndrome de Down y reivindicar sus derechos que han culminado con la exposición de las obras ganadoras y finalistas de este certamen.

Galería de Fotos

Deja un comentario