Entrevista a Beatriz Aparicio, alumna de TecnoDEMOS

Dale al play y conoce más sobre DEMOS

 

Entrevista a Beatriz Aparicio que empieza su primer año en DEMOS, un programa que la Universidad Pontificia Comillas dirige a adultos con discapacidad intelectual cuyo objetivo es la formación general y específica en diversos perfiles profesionales.

Entrevistador: Te vamos a contar una historia de una luchadora nata, que pese a las dificultades de su día a día camina firme para lograr sus metas. Se llama Beatriz Aparicio y es una de las treinta y cinco mil síndrome de Down que hay es nuestro país. El otro día fue un día muy especial para ella, ya que comenzó sus estudios universitarios.

Un ejemplo más de quién quiere, se esfuerza y lucha, antes o después alcanzará la meta. Aunque no sea el primero o la primera en llegar.

Bueno, pues entrevistamos ya, está con nosotros Beatriz Aparicio ¿Qué tal? Muy buenas.

Beatriz: Muy buenas.

Entrevistador: Oye Beatriz ¿Has empezado ya a la universidad?

Beatriz: Sí, de hecho, ya la he empezado, la empecé el 3 de septiembre.

Entrevistador: ¿Y qué estás estudiando?

Beatriz: Informática.

Entrevistador: Oye Beatriz y ¿Qué tal los primeros días?

Beatriz: Los primeros días han ido muy bien. El primer día me han tratado muy bien, en una sala de conferencias. Luego me han dado una carpeta negra, luego me han presentado a mi tutor, se llama Javi. En clase somos 12 compañeros.

Entrevistador: ¿En qué universidad estudiáis?

Beatriz: En la universidad de la calle Alberto Aguilera número 23 (Universidad Pontificia de Comillas)

Entrevistador: Beatriz supongo que te habrá costado mucho llegar hasta ahí, como todo el mundo le cuesta llegar a la universidad. Que previamente habrás tenido que estudiar de tus cursos para llegar hasta aquí.

Beatriz:

Entrevistador: ¿Qué estudiaste?

Beatriz: Estudié arte, cultura y comunicación.

Entrevistador: ¿Y qué tal fue? ¿Eso también fue en la universidad?

Beatriz: Eso era en 3Olivos (Programa FOCUS de Down Madrid)

Entrevistador: ¿Qué es un curso? ¿Una universidad? ¿Una FP?

Beatriz: FOCUS se forma en tres cursos. Entonces el primer curso lo aprobé y el segundo que también lo aprobé y ya pasé al tercer curso. Y ya he decidido formarme y estudiar más para ir a la universidad de comillas.

Entrevistador: Tú eres un ejemplo de superación, de que todo lo que uno se proponga se puede conseguir y ¿Tú eres consciente de que eres un ejemplo para el colectivo?

Beatriz: Sí.

Entrevistador: ¿Por qué a ti qué te decían cuando tú no seguramente te empeñaste en estudiar? tenías ganas de aprender cosas ¿Siempre encontraste el apoyo en todo el mundo?

Beatriz: El apoyo de mi familia.

Entrevistador: Oye Beatriz ¿Y tu familia que decía? porque claro tú decías: yo quiero ir la universidad ¿Ellos te apoyaban?

Beatriz: Pues mira, primero dije que quería ir a la universidad de Comillas y luego se lo dije a mi familia.

Entrevistador: ¿Y tu familia qué te dijo?

Beatriz: Que sí, sin problemas, que sí.

Entrevistador: ¿Porque tú qué metas te has marcado la vida? ¿A ti a qué te gustaría dedicarte a trabajar una vez terminen los estudios?

Beatriz: Pues mira, después de Comillas me gustaría ir a trabajar de recepcionista o bien auxiliar administrativo.

Entrevistador: Ajá, o sea que te gusta la atención al cliente, hablar con la gente. Porque tú eres una persona muy sociable, ¿Verdad Beatriz?

Beatriz:

Entrevistador: ¿Desde siempre?

Beatriz: Desde Siempre.

Entrevistador: Porque tú cuéntame, ¿Cómo era por ejemplo tu vida de pequeña, en el colegio? ¿Te integraste perfectamente entre tus compañeros? ¿Cómo era tu infancia?

Beatriz: Bien, muy bien sí, siempre me ayudaban y también me han ayudado a resolver los problemas que tuve.

Entrevistador: ¿Tú vives ahora con tus padres?

Beatriz: Yo vivo con mis padres y mis tres hermanos se han independizado. Mi hermano vive en el mismo bloque, mi hermana vive por ventilla.

Entrevistador: ¿Oye a ti te gustaría independizar dentro de poco?

Beatriz: Sí, con mis amigos.

Entrevistador: ¿Con tus amigos te quieren independizar?

Beatriz: Sí.

Entrevistador: ¿Te gustaría buscar un pisito de solteras para todas?

Beatriz: Sí.

Entrevistador: ¿Tu sabes cocinar? ¿Sabes planchar? ¿Sabes hacer las tareas de la casa?

Beatriz: Ah…

Entrevistador: ¿Eso lo llevamos peor no, Beatriz?

Beatriz: Eso lo llevo peor, sí.

Entrevistador: De esas cosas se aprende, ¿no?

Beatriz: Sí.

Entrevistador: Bueno pues Beatriz Aparicio muchísimas gracias por atendernos aquí en Cope en Imparables y que sepas que eres todo un ejemplo para colectivos síndrome de Down y para las personas, por pues como tú qué cada día se esfuerzan para conseguir el objetivo y las metas que se proponen. Un beso muy fuerte Beatriz y que vaya muy bien el curso de informática este año.

 

1 Respuesta

  1. Mar garcía Orgaz

    Beatriz es un ejemplo de jóven, que de niña que tenía un retraso de habla importante pero una comunicación no verbal bárbara. De manera que se hacía entender y sobretodo un juego simbólico que dejaba ver que en el futuro ya le llegarían las palabras y la lecto-escritura.,Creo que conocer que Beatriz ha llegado a Demos, puede animar a muchos papis de niños pequeños.

Deja un comentario