Entrevista SEDISA

La entrevista de Down Madrid -Joaquín Estévez Lucas-

 

¡Llévate a todos lados el podcast de Gente Extraordinaria para escuharlo en cualquier momento!

 

F: Continuamos en Gente Extraordinaria y ya tenemos, verdad Irene, en nuestro estudio a nuestro invitado extraordinario de hoy. Vamos a ver si le presentamos como se merece, porque realmente tiene una trayectoria profesional impresionante.

Él es ahora mismo presidente fundador de la fundación SEDISA, que es la sociedad española de directivos de la salud, pero Joaquín Estévez Lucas lleva dedicándose a esto de la medicina creo que desde que yo iba en pantalones cortos, allá por los años ochenta, cuando entraste en el mercado laboral, en el mundo de la medicina. Y desde entonces llevas trabajando y dedicándote a la salud.

J: Justo, me licencié en 1980 en Salamanca.

F: Bueno, pues no está mal, no está nada mal. Un castellano leonés que además está al frente de esta sociedad española de directivos de la salud. Me gustaría que nos explicaras un poco Joaquín ¿para qué sirve? ¿cuál es la función?

J: Bien, pues todas las especialidades médicas tienen una sociedad científica que procura ser el foro de encuentro por la profesionalización y la formación de todos los profesionales de esa especialidad. Dicta normas o dicta estándares de calidad para esa especialidad. Los directivos de la salud no teníamos esa sociedad y, hace ahora 17 años, la creamos con la idea de defender la profesionalización de los directivos de todas las empresas del sector salud: hospitales, consejerías, centros de salud, laboratorios, ya sea público o privado. Hay mayoría de afiliados del sector público, quizá porque hay más directivos en el sector público, pero hay tanto públicos como privados o algunos que hemos trabajado en las dos áreas.

F: ¿Se ha notado una evolución positiva desde que se creó la fundación en lo que es la gestión de estos centros, ya sean públicos o privados, de nuestra sanidad?

J: Se ha profesionalizado la gestión de los centros sanitarios bastante estos últimos años. Antes había afición a ser gestor durante un tiempo por parte de médicos o de otras profesiones sanitarias, pero desde hace muchos años la mayoría de los gestores que hay en nuestros centros son profesionales con una larga trayectoria curricular en gestión y con una experiencia importante en centros de diferente tamaño.

F: ¿Y tiene que ser necesariamente un médico gestor del hospital?

J: No. Tiene que ser una persona con sentido común que haga trabajar a los demás y que sepa resolver conflictos, que resuelva los conflictos a corto y que tenga una visión también a largo plazo. En este momento creo que hay mayoría de médicos entre los cuadros directivos de este país, pero hay muchas enfermeras, economistas, psicólogos, abogados fisioterapeutas, matronas, incluso otras profesiones ajenas al sector como ingenieros, por ejemplo, que lo hacen muy bien.

F: Bueno, esto ocurre con casi todos los actores: en los medios de comunicación, cuántas veces se ha puesto al frente de un gran medio comunicación, a lo mejor, un gran profesional de la comunicación que sin embargo luego resultó no ser un buen gestor. Por eso y porque le faltaban las skills, las habilidades necesarias para afrontar la gestión de personal, la gestión económica del medio de comunicación, etc.

J: Yo creo que es importante que se conozca el lenguaje propio de cada profesión.

F: Sin duda.

J: Los que sois profesionales de la comunicación tenéis vuestra propia jerga, por supuesto, los sanitarios también, los juristas y jurídicos también la tienen, pero se puede mezclar, un director de hotel por ejemplo podría dirigir un hospital y viceversa. Hay particularidades muy distintas: en el hotel se busca el ocio, la pernoctación, la hostelería o comer, y en el hospital se busca la restauración de la salud, pero tienen componentes organizativos parecidos.

F: Y que mejore la gestión del hospital redunda al final de alguna forma en el paciente, que por otra parte no deja de ser un cliente. Llevar el término cliente al paciente… ¿pero realmente un paciente es un cliente de un centro sanitario?

J: Un médico y una enfermera curan, pero un gestor facilita que se curen a muchos pacientes, facilita el trabajo de los médicos y enfermeras.

F: Irene, Melanie, creo que tenéis bastantes preguntas preparadas para Joaquín, algunas más serias que otras, porque claro, sabíamos que venía alguien relacionado con el mundo de la sanidad y hemos hecho una historia de preguntas algunas más serias que otras, pero vamos con ellas.

M: ¿En esta fundación cuál es su función?

J: Sí, pues soy el presidente, somos 1.700 socios y hay una junta directiva de 19 personas, y luego un equipo técnico que trabaja para nosotros: directora técnica, la secretaría, responsable de comunicación, responsable de formación, asesoría jurídica, asesora económico, pero la junta directiva somos diecinueve y yo soy el presidente. Hay dos vicepresidentes que como en cualquier entidad, fundación o cualquier sociedad buscamos que se cumpla el plan estratégico de esa sociedad, en este caso, en nuestro plan se defiende la formación y la profesionalización.

M: SEDISA ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Cuéntanos en qué consiste.

J: Tras una buena relación previa con los responsables de la junta directiva de Down Madrid. Bien, nosotros tenemos actividades de responsabilidad social corporativa dentro de la sociedad, tanto a nivel institucional, como lógicamente muchos de nosotros a nivel individual. Hasta ahora colaboramos con algunas ONGs, por ejemplo: con Sevilla Acoge, que acoge a inmigrantes que llegan al sur de España; con Aldeas Infantiles; también con alguna entidad de Cataluña que tiene escuelas, un doctor que fomenta el desarrollo de escuelas en Nicaragua y Guatemala aparte de en el cinturón rojo de Barcelona, y con alguna otra entidad. Con asociaciones de pacientes también colaboramos.

F: Sois muy cercanos a la acción social.

J: Exactamente, sí. Es una de nuestras 10 líneas estratégicas: el desarrollo de la ayuda de asociaciones de pacientes y asociaciones sociales, de fines socio sanitarios.

F: Y en este caso con Down Madrid, ¿cuál va a ser la línea de trabajo?

J: La línea de trabajo es la colaboración para que estén presentes personas que trabajan en Down Madrid en nuestros congresos y jornadas, que organizamos afortunadamente bastantes. Y que cuando hacemos obsequios a ponentes o asistentes, que sean obsequios diseñados por los niños y niñas y jóvenes que trabajan en Down Madrid. A parte de que es una línea abierta a la posibilidad de fomento de la interrelación con centros sanitarios para hacer jornadas de divulgación para directivos sobre las necesidades de pacientes que pertenecen a la asociación, es decir, el convenio es amplio y luego se va circunscribiendo a acciones concretas.

J: Yo espero que nos estén escuchando muchas personas que a lo mejor no han caído en que en un acto tan sencillo, como es un evento de empresa, pues pueden incorporar a gente con discapacidad intelectual o que ahora que se acerca la Navidad y hacen regalos de compañía, bueno, pues aquí tienen una línea abierta a través Down Madrid como lo está haciendo la fundación SEDISA. Más cosas Melanie.

M: Sí, ¿en qué estado de salud se encuentra la sanidad española? ¿Qué piensa la sanidad privada?

J: Sí, las dos son muy importantes. Yo creo que el estado de salud es bueno. Todos los expertos que hacen estudios y clasificaciones de la sanidad española comparada con la de otros países nos sitúan en términos de resultados de salud y en términos de funcionamiento y de calidad de los profesionales, entre el tercer y el quinto lugar; depende qué organismo lo haga y qué indicadores utilicé para medir. Solamente algunos que asignan indicadores económicos nos ponen en un puesto posterior, porque en el sistema sanitario de este país gastan menos Dólares o menos Euros al año que en otros sistemas sanitarios.

Pero la salud del sistema es buena porque los profesionales sanitarios están bien formados, otra cosa es que hay que irla reformando, que necesita reforma, porque tiene unas leyes muy anticuadas, pero el resultado de cara al paciente es bueno. Y respecto a la sanidad privada de este país, para que entendéis la fuerza el sector salud en términos de dinero, el producto interior bruto, de cada 100 euros que hay en España, 9 euros y medio van al sector de la salud y de los 9 euros y medio, el 2,6 van a la sanidad privada.

Por tanto, tenemos dos sectores muy poderosos y muy importantes y si hablamos de otras cifras, no quiero dar muchas, pero en España hay 900 hospitales, más de la mitad son privados, lo que pasa es que hay más camas y más médicos y más enfermeras en los públicos, porque en general un hospital público es más grande, pero en números hay más hospitales privados que públicos.

F: Bueno esto nos da cierta tranquilidad, porque es buen país para ponerse enfermo, que no se lo deseamos a nadie, pero vamos a estar bien atendidos y tenemos una red tanto pública como privada que eso sí lo que dice Joaquín, habrá que darle, a lo mejor una vuelta de tuerca después de tantos años, para que se adecua un poco a los nuevos tiempos, a la realidad demográfica que tenemos en nuestro país, etc.

J: Decía nuestro expresidente Adolfo Suárez que había que hacer realidad a nivel de parlamento, lo que ya era realidad a nivel de calle. Pues bueno, habría que hacer realidad a nivel de leyes lo que ya es realidad en las necesidades de funcionamiento del sistema sanitario.

F: Más preguntas para Joaquín. Tienes una divertida, Irene.

I: ¿Eres un buen paciente o te haces el listillo cuando vas a una revisión?

J: Tengo sesenta y dos años, hasta este año no me han hecho revisiones de salud importantes. He estado sesenta y un años sin visitar más que a dos médicos: al dentista, al que le tengo mucho miedo, pero mucho miedo, y al traumatólogo porque he tenido diferentes lesiones traumatológicas, pero toco madera, la madera de la mesa. Afortunadamente no he ido al resto de especialidades.

F: Yo creo que Joaquín, como es médico pues se sabe cuidar, se ha cuidado bien y por eso no ha tenido que ir a visitar a colegas o porque conocía a sus colegas y no se fía demasiado de ellos y por eso goza de tan buena salud.

J: Porque hay que huir para que no te multipliquen las pruebas.

F: Oye, pero comparto su miedo al dentista, es una cosa que también me da mucho respeto.

M: ¿Ha tenido que estudiar para ser presidente de esta fundación?

J: El presidente se elige entre los votos de los de los socios, pero para ser directivo de la salud, sí hay que estudiar. Después de una graduación en una licenciatura universitaria, sea del tipo que sea, conviene hacer máster a los que sí hay que ir a hacer el trabajo fin de máster y a las clases para aprender a gestionar centros sanitarios.

Afortunadamente hay buenas universidades y escuelas de negocio en este país y nosotros también tenemos un máster desde hace seis años para formar a los directivos de los centros sanitarios de España.

F: Hombre, tenemos el IESE que es una cosa, vamos, a nivel mundial estamos normalmente en los ránking.

J: Dos o tres escuelas de negocio españolas están entre las 50 mejores del mundo. Que tienen todas unas buenas actividades formativas para directivos en todas las ramas.

I: ¿Te automedicas o te dejas aconsejar?

J: Solamente tomo Omeprazol cuando quiero comer y tomarme una copa después. El resto de fármacos afortunadamente no tomo.

F: Oye Joaquín, y dentro de la de la fundación, ¿qué proyectos tenéis? Estamos terminando el ejercicio 2018, no sé, ¿qué balance rápido de cómo ha sido este ejercicio y de cómo vais de cara al próximo año?

J: Pues para nosotros ha sido un año clave porque hemos comprado sede. Hasta ahora estábamos en alquiler y acabamos de comprar una sede propia. En este momento estamos en obras en la calle Capitán Haya.

Creo que es interesante porque el objetivo de buscar la sede es que hagamos más cursos, que aumentemos nuestra oferta formativa, por tanto este año aún estamos aumentando esta oferta. Estamos presentes en todas las comunidades autónomas en múltiples jornadas o congresos y el año que viene haremos el congreso nacional de hospitales que se celebrará en mayo en Santiago de Compostela y que conglutinará unas cuatro mil personas del sector sanitario. Hemos ido creciendo exponencialmente estos años, participan en él más de 100 empresas del sector y la verdad es que es junto con el máster, son nuestras dos actividades principales.

Y luego en nuestro afán, nuestra lucha es con la administración sanitaria para que se profesionalice la gestión, para que los centros sanitarios sean dirigidos por profesionales y no por políticos.

F: Que buen punto, qué buen punto. Y qué necesario, bueno en esto y en otros tantos aspectos de la vida española. Melanie, la última porque se nos va el tiempo del programa.

M: ¿Alguna vez has probado a tener en la fundación chicos con capacidades diferentes?

J: No, hasta ahora no. La idea no ha surgido, pero nuestra idea es que estéis presentes en nuestros congresos, ayudándonos en la organización y gestión de los mismos.

F: Bueno, pues yo creo que es una grandísima noticia, nos lo ha explicado un poquito antes, y se abre una puerta, y lo bueno es que cuando se abren estas puertas, luego pues las puertas se ensanchan y donde pensabas que había un puesto, luego van surgiendo más. Y eso es una cosa de la que las organizaciones se van dando cuenta.

J: De todos modos, también nosotros trabajamos mucho con la Once, con Ilunion y hacemos muchas actividades conjuntas y ahí sí, también nos ayudan las personas que trabajan.

F: Pues Joaquín Estévez Lucas, presidente fundador de la Fundación SEDISA, muchísimas gracias por habernos contado qué es la fundación, lo que vais a hacer con este convenio con Down Madrid, por qué vais a incorporar a chavales con discapacidad y gracias por venir a contárnoslo aquí, a Gente Extraordinaria.

J: Muchas gracias a vosotros, he estado encantado.

F: Un  fuerte abrazo, mucha suerte, y que vaya muy bien el congreso el próximo año.

Deja un comentario