Entrevista a Víctor Sánchez

La entrevista de Down Madrid -Víctor Sánchez-

 

Entrevista a Víctor Sánchez, usuario del Centro Ocupacional 3Olivos en Down Madrid con motivo de su primer ejercicio al voto.

E: Hoy estamos con Víctor Sánchez de 31 años, trabajador del centro ocupacional de 3Olivos que el domingo votó por primera vez.

Buenos días Víctor.

 E: Queríamos hablar contigo del tema del voto ¿Qué te parece que hayas podido votar por primera vez?

V: Pues me sentí muy orgulloso de haber votado por primera vez. Y aunque esté incapacitado judicialmente, me alegré mucho de que hace un año cambiaran las leyes dos partidos políticos para que pudiesen votar las personas con discapacidad intelectual.

E: Claro, llevabas tiempo esperando este cambio. Con 31 años ¿Cuántas elecciones has visto y no pudiste votar?

V:  Pues las últimas a las que fui, fueron las de 2016 para acompañar a mis padres. Votaron ellos, votó mi hermano, pero no voté yo.

E: Y ya por fin pudiste ir el domingo a votar. Por primera vez. ¿Ya tenías claro a quién querías votar el domingo? ¿Lo tenías claro? ¿Estabas dudoso?

V: Sí, lo tenía claro.

E: Y la experiencia de ir al colegio electoral, coger las papeletas, meterlas en el sobre.. todo el proceso de cómo hacerlo ¿Te pareció fácil?

V: Lo recordaba de Laura, la trabajadora social cuando estuve en el acto del centro cultural de la vaguada en la que hicimos un roleplaying sobre el voto.

E: Claro, desde la fundación se montó una sesión de apoyo para saber cómo votar. Como no habíais votado nunca, pues al final, el que nunca lo ha hecho, no sabe cómo hacerlo.

E: Durante esta campaña electoral habrás seguido los debates, los candidatos, lo que iban diciendo ¿Qué te ha parecido? ¿Has visto algún debate?

V: Vi el debate del día 23. Entre las 23:00: y las 23:15 me fui, me estaban poniendo de los nervios, Había mucha trifulca entre varios partidos políticos.

E: Fuera de la política veo que trabajas en el centro ocupacional de 3Olivos ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Qué sueles hacer en tu día a día?

V: Estamos haciendo hostelería, diseño y merchandising. merchandising para hacer chapas,tazas y camisetas para empresas, para las carreras de las empresas. Las chapas son para bodas y comuniones.

E: ¿Tú te encargas de hacer merchandising? ¿Cómo lo elaboráis?

V: Tenemos dos máquinas y una guillotina que el profesional del centro ocupacional utiliza con dos imanes. Primero se imprime la foto, se minimiza, se pone en redondo y después se pone una tabla debajo y con la guillotina formando el dibujo para hacer la chapa.

Las chapas pueden ser con imperdible, abridor e imán para botellas y otro un espejo.

E: ¿Eso se vende bien?

Sí.

E: ¿Qué te gustaría hacer en un futuro cercano?

V: Espero tarde o temprano ir a trabajar para hacer prácticas, hacerlas bien.

E: ¿En qué cargo?

V: Como auxiliar administrativo. Siempre se me ha dado bien. En un pasado hice cursos de auxiliar administrativo, los aprobé, hice prácticas en el ministerio de educación, las aprobé, hice las oposiciones y las aprobé.

E: Ya por último, el 26 de Mayo se van a celebrar las próximas elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas ¿Tienes pensado acudir? ¿Ya tienes claro a quién votar?¿Te gustaría informarte antes?

V: Me gustaría informarme antes, ya que quiero ver como puedo apañarme para las tres elecciones del mismo día. Ya que se juntan en el mismo día y me parece complicado. Igual podrían separarlas unas, otras y las terceras en otro tiempo diferente. Es como no tener claro a quien votar.

E: ¿A la hora de informarte has encontrado programas electorales en lectura fácil?

Cuando estuve con autogestores, me enseñó Elena López Rioboo, una aplicación que le haces una foto y te enseña dónde se votan para el congreso y para el senado.

E: ¿Una app que ayudaba a entender la papeleta del voto?

V: Sí,

E: Muchas gracias ´victor, muchas gracias por tu tiempo. Que vaya muy bien en las siguientes elecciones y seguiremos hablando,

 

2 Respuestas

Deja un comentario