Coordinadores del proyecto de emprendimiento medioambiental “EDP Solidaria 2018”

Entrevista de Down Madrid al equipo de Emprendimiento Medioambiental

Para cambiar el mundo, primero hagámoslo nosotros

¡Dale al play!

 

Hablamos con Luis Labajo, Pilar Gómez y Juan Carlos Gómez el equipo encargado de implantar el proyecto Emprendimiento Medioambiental seleccionado por la fundación de EDP dentro del programa “EDP Solidaria 2018”.

Entrevistadora: Buenos días, estamos hoy con Luis Labajo, Pilar Gómez y Juan Carlos Gómez que están participando en el proyecto medioambiental seleccionado por la fundación de EDP dentro del programa “EDP Solidaria 2018”.

Por lo que tengo entendido es un proyecto impulsado por personas con discapacidad intelectual que se centra en tres pilares: la sostenibilidad, la gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente. Hoy estamos aquí para enterarnos un poquito más del proyecto, a ver si nos podéis contar en qué consiste el proyecto, porque surgió, qué necesidades visteis…

Juan Carlos: Pues voy a intentar explicar de forma concreta, en principio es un proyecto que surge también un poco por ampliar las salidas profesionales de las personas con discapacidad intelectual y también a través de una colaboración que se hizo con la universidad politécnica en el que participamos en un estudio de eficiencia energética y a partir de ahí pues yo creo que nos salpicó a todos y nos metió el gusanillo de como podemos mejorar y a través de una convocatoria de EDP decidimos ir por la vía verde.

Entrevistadora: Las personas de aquí, de 3Olivos van a ser las encargadas de implementar el proyecto, ¿De qué manera se va a realizar?

Juan Carlos: Cuando pensamos el proyecto, lo pensamos de una forma en la que Fundación EDP nos ayuda de primera mano a implementar el proyecto pero sí que es verdad que para poder gestionarlo tiene que ser desde dentro. A través de los diferentes programas que hay en 3Olivos, los talleres ocupacionales y proyecto formativo FOCUS, la idea es que sean los alumnos y los profesionales de 3Olivos los que lleven a cabo esa gestión de todas las actividades planteadas en el proyecto. Que ellos sean los que hagan que el proyecto sea eficaz se mantenga en el tiempo y sea un proyecto sostenible.

Entrevistadora: Como has comentando que es un proyecto transversal que ocupa a todo el centro de 3Olivos, tú Juan Carlos, como coordinador de FOCUS, cuéntanos un poco de qué manera implica a Focus.

Juan Carlos: En FOCUS implica en la manera que es verdad que para poder hacer un proyecto medioambiental, primero hay que formar. Entonces Focus es un proyecto formativo que además tiene la suerte de tener asignaturas de medio ambiente y además que luego hablará Pilar que es una de las profesoras que más está formada en ciencias ambientales.

La idea es formar para luego poder trabajar en ese proyecto, entonces en FOCUS nos venía al hilo. Podíamos poner todos los contenidos que queramos y además muy enfocados al proyecto que estamos llevando a cabo. Por lo cual está hecho casi a medida para FOCUS.

Entrevistadora: Por otro lado, también tengo entendido que ellos están haciendo talleres para sensibilizar a chavales, adolescentes o niño a todo el tema del reciclaje ¿Cómo lo están haciendo?

Juan Carlos: Dentro de las diferentes actividades que hay en el proyecto medioambiental es una que es realizar charlas de sensibilización. Lo que hemos pretendido es formar a alumnos de FOCUS para que sean ellos los que dan esas charlas a centros escolares o centro cívicos. Entonces se les ha formado en el área medioambiental con la parte técnica llevada a cabo por Pilar y luego por otro lado la parte más metodológica. Entonces son ellos los que se están formando para ser formadores. Estamos realizando ya actividades en centro educativos, en los que son de Down Madrid y en otros centros escolares de la comunidad de Madrid y de momento está siendo un éxito.

Entrevistadora: Tengo entendido que tú has hecho talleres de moda sostenible. Cuéntanos un poco qué es esto de la moda sostenible y qué habéis con los alumnos de FOCUS.

Pilar: EL concepto de la moda sostenible está bastante desarrollado, pero para nosotros era muy novedoso cuando se nos planteó la situación inicial de trabajarlo desde artesanía y medio ambiente nos parece interesante, ya que siempre intentamos trabajar con los alumnos el origen de los productos y como todas las materias primas vienen casi siempre de un origen natural como en estos casos.

Lo que intentamos fue ver cual es el proceso de fabricación de la moda actual y que los alumnos puedan difundir el mensaje de sostenibilidad. No es necesario comprar siempre, comprar lo primero que vemos y hacer tareas de reflexión y pararnos a pensar en el modelo de consumo actual y ellos lo han interiorizado fenomenal. Ellos saben el origen de los tejidos y sobre todo ese cambio de mentalidad lo están incorporando en su día a día.

Ha día de hoy cuando van por las tiendas saben identificar una etiqueta ecológica y qué significa. Hemos aprendido mucho todos.

Entrevistadora: Todo este aprendizaje al final es un impulso para que puedan encontrar empleo. ¿También es un más más, no?

Juan Carlos: La idea es, desde la formación, desde la práctica del proyecto poder ver la realidad del empleo verde en la Comunidad de Madrid y como se puede materializar. Supongo que es un trabajo de ir empresa por empresa y a partir de ahí ver qué necesitan en qué se tienen que formar y empezar a ser otro yacimiento nuevo de empleabilidad para personas con discapacidad.

Entrevistadora: Por la parte de Centro Ocupacional, tenemos aquí a Luis y también me gustaría saber en qué implica este proyecto en el centro ocupacional.

Luis: En el centro ocupacional hemos centrado en la parte más práctica. Sobre todo en las acciones que se han llevado a cabo son un invernadero unos bancales de huerto para que permita la accesibilidad de todas las personas. Nosotros estamos llevando a cabo una adaptación en el jardín de manera que consigamos ser respetuosos con el medio ambiente y a la vez sensibilizar a las personas que estamos aquí y para ello hemos utilizado especies autóctonas que tienen unas condiciones vegetativas adaptadas al territorio en el que nos encontramos, por lo tanto nos permite ahorrar agua, se adaptan mejor, crecen mejor, y como he dicho antes, hacemos una tarea de sensibilización.

Por otro lado, la parte más visible quizá, es el invernadero que tenemos en el en el jardín y que nos ha permitido producir nuestras propias plantas. Hemos utilizado planta autóctona, las semillas son de cultivos tradicionales de la sierra de Madrid, como la lechuga negra de la cabrera, el tomate gordo de Torrelaguna, variedades que tradicionalmente se han cultivado en Madrid y que por lo tanto están perfectamente adaptadas a las condiciones.

A parte de lo que hemos cultivado en el invernadero y que hemos empezado a implantar por ahora solo en un espacio del jardín es realizar una senda ecológica donde una visita de un colegio o cualquier otro colectivo puedan disfrutar de un paseo guiado por especies autóctonas de la comunidad de Madrid y lograr también implicar a todos los colectivos y personas que vengan a visitarnos al centro.

Entrevistadora: ¿Os habéis encontrado algún problema?

Luis: EL problema más grande con el que nos hemos encontrado, además de que las instalaciones de 3Olivos son muy grandes, mantener todo este espacio con unas condiciones de limpieza y demás, nos complica el trabajo del centro ocupacional.

Con estas obras que estamos llevando a cabo controlaremos la proliferación de determinadas hierbas que no queremos tener en determinados sitios. La responsabilidad del consumo de agua que estábamos gastando en el jardín.

Con el tema del agua también hemos hecho una intervención que es un depósito de 2000 litros de agua con el que recogeremos el agua de la lluvia y emplearemos para regar el jardín.

Entrevistadora: También tengo entendido que hacéis o tenéis hummus de lombriz, que no sé lo que es ¿Para qué se utiliza exactamente?

Luis: Una parte final del proyecto, pero a la vez es totalmente funcional y en cuanto al producto que vamos a generar, es un producto de gran calidad, la mejor calidad que tenemos en abono. Es como has dicho la realización de hummus de lombriz, el nombre en concreto es vermicompost y utilizamos para generarlo lombriz roja californiana. Algunas personas de este proyecto como Pilar o yo junto con otros alumnos de Focus y del CO les hemos formado en este ámbito y la idea es que este producto sea algo cíclico y por tanto no tenga un principio y un final que puede ser este caso con los restos vegetales que sobran en el comedor, se los echamos de comer a las lombrices y las lombrices general el hummus y este lo utilizamos en el huerto donde generamos nuestras propias plantas y verduras y estas verduras recogemos las semillas para el año que viene tener nuestro propio semillero de especies vegetales y a su vez generaremos unos frutos que estarán muy buenos y serán totalmente ecológicos, los usaremos en los servicios de comedor de aquí.

Entrevistadora: ¿Vosotros desde el centro ocupacional os encargáis de la gestión de residuos aquí del centro?

Luis: La parte en la que estamos más centrados con el poyo de FOCUS es en los residuos vegetales de la cocina. También FOCUS ha estado preparando el tema del reciclaje de pilas.

Entrevistadora: Sí, ahora me he acordado que también estáis recogiendo ropa para hacer algún mercadillo

Pilar: sí también relacionado con la moda sostenible darle una segunda vida a esas prendas que no sabemos qué hacer con ellas, pero tampoco queremos tirarlas porque tienen un valor. Pues a día de hoy la moda cambia muy rápido, nos cansamos antes de la ropa, pero no es una ropa que tenga que convertirse en residuos. Se le puede dar un uso.

Queremos ver qué acogida tiene.

Entrevistadora: ¿El mercadillo será abierto a todo el mundo?

Pilar: En principio para usuarios de Down Madrid.

Entrevistadora: Ya por terminar, sé que algunas empresas se han involucrado en este proyecto. No sé si realizando algún voluntariado corporativo. Sé que Airbus ha estado por aquí ¿Qué suelen hacer para ayudar a este proyecto?

Luis: Quizá en la parte que más han colaborado ha sido en la parte de jardinería y medio ambiente, realizando algunas actividades más vistosas como la implantación de los huertos, los trasplantes de semilleros, incluso las intervenciones en los espacios ajardinados que estamos preparando para la senda ecológica y que bueno, al final es gente que viene muy dispuesta a trabajar con nosotros y suele ser muy enriquecedor.

Pilar: Además, que dentro de la agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible, uno de ellos es crear alianzas y en este sentido es importante que acojamos a estas entidades que quieren colaborar y que también nosotros salgamos fuera a buscar esas alianzas y esas sinergias con otras entidades. Y de momento estamos teniendo muy buenos resultados.

Entrevistadora: Pues hasta aquí la entrevista, muchas gracias, ya me he enterado un poco más de qué va este proyecto de EDP y que vaya muy bien en el futuro y ya me iréis contando.

1 Respuesta

Deja un comentario