La entrevista de Down Madrid -Francisco Fernández-

¡Convertimos las entrevistas del programa de Radio Gente Extraordinaria en podcast para que los puedas escuchar en cualquier lado!

Decíamos al principio, cuando hemos hablado a nuestros oyentes que hoy que de alguna forma retomábamos algo que veníamos haciendo en la primera época del programa , y es que aparte de venir gente del mundo del corazón o de la música o del teatro que apoyaban y era gente extraordinaria, habíamos dejado de lado un poquito al mundo de la empresa , que yo creo que está haciendo cosas sensacionales por la responsabilidad social corporativa y por apoyar a las personas con discapacidad , y no solo a los colectivos con gente de personas con discapacidad sino mucho más allá . Y yo creo que en ese caso la Fundación GMP es un claro ejemplo de una fundación que lleva diez años impulsando iniciativas magníficas, que además son viejos amigos del programa,  porque ellos cumplen diez años, pero ya estuvieron hace, pues por lo menos hace seis o siete cuando empezábamos nosotros a andar, visitando nuestros micrófonos. Y tuvimos ya la ocasión de charlar con su director, con Francisco Fernández que está hoy aquí con nosotros.

F. Bienvenido,  ¿qué tal Francisco?

FR. Muy bien , muchas gracias

F.Bueno , pues lo primero felicitaros porque creo que diez años supone la consolidación de un proyecto que alcanza ya una edad muy madura y muy adulta para un proyecto de estas características , ¿no?

FR. Sí, es un proyecto muy interesante. El tiempo pasa muy rápido.

F. Demasiado, es verdad.

FR. Estábamos recordando cuándo fue la última vez que estuvimos aquí

F. En los estudios de COPE cuando estaba Gestiona Radio en los viejos estudios de COPE que era tan divertido hacer el programa allí.

FR. Diez años. Diez años efectivamente poniendo toda nuestra ilusión y todo nuestro empeño en poner un granito de arena en lo que es la consecución de nuestra misión, que es apoyar a personas con discapacidad intelectual y daño cerebral. Diez años en España con todo nuestro cariño y con muchísima ilusión, que no se debe perder en ningún momento.

F. Diez años creo dan una muy buena perspectiva también de cómo comienzas un proyecto y de cómo está el mundo de la discapacidad. Estamos hablando del año 2008. Comienzan además unos años duros y críticos en los que llevar o emprender acciones de responsabilidad social corporativa en las compañías no era posible, no había dinero, estábamos en pleno inicio de la crisis. Pero han pasado diez años y yo creo que desde la perspectiva que nos ha dado el tiempo en estos diez años tan críticos para la economía española, ¿cómo valoras la ayuda que desde Fundación GMP habéis volcado a las personas con discapacidad?

FR. Bueno, a nosotros nos gusta afrontar todas las iniciativas que llevamos desde un punto de vista de utilidad. Cuando empezamos hace diez años, efectivamente era una situación, había un contexto socioeconómico muy diferente al de ahora mismo. Y yo recuerdo que en aquella época en la que nos acercamos a las organizaciones sociales, y preguntábamos con ánimo de esa utilidad de la que os hablo, y preguntábamos “oye cuáles son las necesidades más acuciantes de los colectivos a los que queremos ayudar y dónde podríamos intervenir de una manera más eficaz “; y en ese período de diez años esas necesidades han cambiado sustancialmente . Al principio de todo, año 2008, es cierto que empezaba la crisis en ese momento, estábamos en esa situación de si se reconocía o no se reconocía la crisis. Luego llegó, pero en ese momento las organizaciones sociales nos demandaban muchos proyectos que tenían que ver con el ocio normalizado y apenas dos o tres años después las solicitudes de apoyo por parte de las entidades sociales cambiaron radicalmente hacia otro tipo de proyectos más relacionados con el empleo, por ejemplo, con la vida independiente. Bueno, hemos ido viviendo esa transición durante diez años. Creo que continuamos teniendo la buena costumbre de preguntar a las organizaciones sociales que es lo que más necesitan las personas con discapacidad intelectual y daño cerebral porque nadie mejor que ellos para conocer.

F. Pero parece de perogrullo, pero al final hay que ir a la fuente y preguntarle en qué te puedo ayudar, qué necesitas.

FR. Yo creo que las empresas no nos podemos inventar ni los proyectos ni las necesidades ni intentar ser tan innovadores que nos vayamos a proyectos que realmente no sean útiles. Entonces sí es cierto que es muy importante tener un contacto muy estrecho con las organizaciones sociales, los profesionales que trabajan día a día con las personas con discapacidad intelectual y daño cerebral y para que ellos nos digan “oye no, no no no es así, las necesidades están aquí.

F. Estoy contigo que se están haciendo además cosas maravillosas y cosas de apoyo en las aulas. Yo soy testigo directo de ellos, osea veo personas con discapacidad intelectual en puestos por ejemplo de IT que creo que es grandísimo paso en un mundo nada fácil que exige más que ciertas rutinas, exigen ya un conocimiento de muchas herramientas y tal. Y creo que esto poco a poco se está normalizando. Y yo creo que por la parte que os toca pues creo que hay que felicitarlos. ¿verdad Irene?

I. Por supuesto

F. Primero por preguntar, después por emprender proyectos y luego porque entiendo que estos diez años son un primer paso pero entiendo que queréis seguir creciendo y seguir avanzando y serán otros diez, otros veinte años más

FR. Si sí ojalá no hicieran falta muchos años más, pero nos gustaría seguir apoyando iniciativas. Como bien decías, si nos pusimos en marcha en el año 2008 en una época en la que muchas compañías plegaban velas en torno a la responsabilidad social y la acción social, han sido años relativamente complicados pero seguimos creo que con buena salud en el sentido de que nuestra acción social ha ido creciendo a lo largo de estos 10 años y nuestra intención es seguir siendo útiles a todas aquellas personas a las que queremos apoyar.

F. Irene usted qué?

I. Pues es que me gusta mucho escucharle. Es que habla muy bien

F. Pues la verdad es que sí y tú tienes también preguntas para él. Hazle alguna alguna pregunta a Francisco a ver qué has preparado

I. Bailar la esperanza es una gala solidaria de la Fundación GMP si lo último que se pierde es la esperanza, ¿Tú que pierdes cuando bailas?

FR. Bueno lo primero que tengo que decir es que veo que te has documentado bien y tienes identificado nuestros proyectos. Una de nuestras iniciativas en las que tenemos muchísimo y muchísimo interés será el 28 de noviembre con el Ballet Nacional de España es la tercera ocasión con la que podemos contar con el Ballet Nacional de España, es un lujazo o sea que nadie se lo pierda porque es un espectáculo increíble y que van a mostrar todo su arte, todo su saber hacer a un proyecto al que se destinará el 100% de la recaudación a un proyecto de investigación qué llevará a cabo la Fundación Sin Daño y el Hospital Niño Jesús de Madrid para niños con daño cerebral, pero no quiero parecer que me estáis tratando de hacer la pregunta.

F. Irene se sabía el proyecto, pero nuestros oyentes por lo con lo cual les hemos dado la pista de cuándo va a ser. Entiendo que las entradas se pueden adquirir

FR. Esto va a ser en Teatros del Canal, va a ser el 28 de noviembre a las 20:00 de la tarde, las entradas están ya a la venta en la página web de Teatros del Canal con esa particularidad que creemos que es importante, que el 100% se destina a proyectos sociales. Es un poco filosofía de nuestra organización todo lo que organizamos, además queremos ser muy claros con los mensajes todo estos son los mensajes muchas veces se dice se destina los beneficios hay que declarar a cuánto ascienden los gastos y en nuestro caso 100% de la recaudación de nuestros eventos se destina en realidad para nosotros los eventos son medio no son fin en sí mismo, porque el fin en si mismo son los proyectos que queremos apoyar. Yo me pierdo mucho bailando yo desde luego pero hay que reconocer las cosas que no se me dan bien, no se me dan bien.

F. Nadie es perfecto es lo que decía ella. Además de este proyecto, yo creo que sería bueno primero que comentaras que en estos 10 años de vida, ¿Cuál crees tú, cuál destacarías como director de la Fundación el proyecto que ha tenido más te impacto?

Eso por la parte del pasado pero ahora si quieres miramos al futuro

FR. Sinceramente no me gustaría caer en la vanidad, me encantaría no caer en eso, es difícil elegir pero me viene a la cabeza el proyecto que desarrollamos con Fundación Mapfre que es un aplicación Soy Capaz que es una aplicación móvil que fomenta la autonomía de personas con discapacidad intelectual y que es un apoyo realmente efectivo para la incorporación de personas con discapacidad en el mundo laboral ordinario, yo lo destacaría como uno de los proyectos más relevantes, no solo por el alcance, lo presentamos a finales de 2015 y son ya más de 17.000 personas usuarias de esa aplicación, teniendo en cuenta que se descarga específicamente en el terminal móvil de la persona con discapacidad intelectual. Creo que es una cifra relevante por varias razones, la primera porque es una aplicación que va destinada a un colectivo muy específico, son personas con discapacidad intelectual pero que además tienen que tener unas competencias mínimas de escritura y de lectura y poseedores de un Smartphone, por eso 17.000 no está nada mal, pero es que además el proyecto se ha internacionalizado. Considerábamos aunque nuestra misión radica en España considerábamos que existía una herramienta que podía mejorar la vida de cualquier persona en cualquier lugar del mundo, por lo que decidimos junto a la Fundación Mapfre traducir la aplicación la app a inglés y se está pensando para otros idiomas. Hoy en día cualquier persona del mundo puede acceder a webplay y descargarse la aplicación, nos llegan muchísimas indicaciones de que la aplicación es realmente útil y que apoya y ayuda mucho a la persona con discapacidad intelectual como hasta 3 personas de apoyo que puede ser que puede ser un familiar directo, un mediador laboral, en fin tutor de un piso tutelado. Está funcionando realmente bien.

F. yo creo que esto dice que son realmente extraordinarios no nos hemos equivocado al invitarles

I. ¡Claro que no!

F. Además si está traducido a otros idiomas las descargas se van a multiplicar a la enésima. Es una noticia sensacional. Bueno Irene y ¿que más preguntas tienes para Francisco

I. Otro proyecto es Yo soy capaz ¿y tú de que eres capaz?

FR. Pues yo soy capaz de todo aquello para lo que uno pone interés, a mí lo que me demuestra trabajar en este sector tan apasionante es que los límites no se deben poner a priori, estamos en contacto con muchísimas personas que nos demuestran que los límites muchas veces vienen preconcebidos. Antes hablamos de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y es cierto, estoy de acuerdo contigo en que se ha avanzado mucho en los últimos 10 años, cada vez son más las empresas que contratan a personas con discapacidad, cada día son más los que rompen el miedo y el miedo a afrontar una situación que a priori le resulta un poquito desconocid

F. sí esa barrera se va venciendo

FR. Pero también es verdad que muchas empresas, entre las cuales nos incluimos en GMP, que somos sesenta personas y tres de nuestros compañeros de trabajo son personas con discapacidad intelectual un altísimo porcentaje y con compromiso de incorporar a alguna más personas. Están completamente incorporados, son uno más y no hay absolutamente ninguna diferencia, pero es cierto que mucho las empresas cuando incorporamos a jóvenes con discapacidad intelectual asignamos las tareas muy administrativas

F. Estoy totalmente de acuerd

FR. Escanear documentos, preparar salas de reuniones y nosotros ahora estamos con nuestro torneo de pádel solidario para empresas que alcanza la 19ª edición hemos elegido un proyecto de la Fundación Gil Gayarre que da un paso más allá, porque se trata ni más ni menos que de la creación de una empresa de servicios audiovisuales íntegramente compuesta por personas con discapacidad intelectual.

Aquí la cuestión está a priori que no puedo pensar que una persona con discapacidad intelectual no puede ser operador de cámara o no puede escribir un guión para un spot, pero nosotros nos han demostrado que si pueden, la cuestión es sencillamente de darle los apoyos necesarios para que puedan desarrollar su trabajo.

F. Fíjate fue cuando nos dieron el premio a la Fundación Ranstad que nos lo entregó Atresmedia, tuvimos esta conversación y concluimos en que sí se podía, pero que ninguna empresa se atrevía a dar el paso, incluido alguien tan grande como el Grupo Atresmedia, incluso por ir más allá incluso poner a alguien delante de las cámaras y sabemos que se puede y hay conocimiento y hay muchísimo talento.FR.

FR. De hecho nosotros para ese evento que tenemos con carácter anual que es un torneo de pádel para empresas, las empresas aportan dinero que se destina íntegramente al proyecto social que queremos financiar, siempre hacemos un vídeo promocional cada edición y el vídeo promocional de la edición de este año, es un vídeo con una calidad estupenda lo han hecho los jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Gil Gayarre. Se lo hemos enviado a todas las empresas que han demostrado claramente, es posible que les cueste algo más de trabajo, pero que con los apoyos necesarios son capaces. La idea del proyecto es que compitan en el mercado laboral ordinario y cualquier persona y que cualquier persona que necesite una pieza audiovisual lo solicite se lo pueda pedir a ellos.

F. Y que lo puedan conseguir, pues a lo mejor lo que tú dices, que se pueda tardar un poco más en coger el enfoque de la conceptualización llega un poquito más tarde, pero pueden hacerlo me parece una gran iniciativa y les tenemos que contratar Irene. Más preguntas.

I. ¿Cómo es el video promocional del torneo de Pádel?

FR. Yo os animo a que entréis en la plataforma de Youtube se puede ver en nuestro perfil de Fundacion GMP el proyecto se llama “Enfocando el Futuro” y está centrada los protagonistas de este gran proyecto, que son los jóvenes del taller de audiovisuales de la Fundación Gil Gayarre ellos cuentan en primera persona lo que son capaces de hacer y lo que hacen en el taller de audiovisuales. “Yo Roberto soy operador de cámara, soy eficaz, persevernate..” es decir que el propio vídeo es una muestra está clarísima de lo que se puede llegar a hacer y de no poner límites. Me preguntabas de qué somos capaces, bueno tenemos que tender a ser capaces de que al menos a priori no nos ponga barreras y que lleguemos hasta donde podamos

I. ¿Qué te ha aportado apoyar la Carrera Solidaria de Down Madrid?

FR. Hablas de una de nuestros clásicos, podemos decir con mucho orgullo que estamos con la Carrera Solidaria de Down Madrid desde su primera edición, se acaba de celebrar este domingo pasado la octava edición. Aunar deporte y solidaridad es un binomio fantástico, más de 4.000 en el Parque Juan Carlos I compartiendo ese momento es realmente es muy emocionante, es una carrera muy especial con un ambiente muy especial y todo hay que decirlo y con la perfección de varios años y es que Down Madrid lo hace fantásticamente

I. Tiene su trabajo

F. A Vicente del Bosque lo usamos para para esponsorizar y para que diera un poquito de alegría a la Carrera, además lo has clavado porque decíamos 4.000 corredores.

FR. Además un hecho muy destacable es que es la primera edición en la que se igualan las inscripciones de hombres y mujeres y además también hemos roto otra brecha y otra barrerita más.

F. Que es muy difícil de romper y de lograr una diversidad equilibrada en la carrera y la última Irene porque se nos va el tiempo del programa.

I.¿Cómo te gustaría darte a conocer?

FR. Bueno me gustaría más que darme a conocer yo, que sé conociese a nuestra Fundación y los proyectos desarrollan, sí las organizaciones a las que apoyamos nos manifiestan claramente que lo que hacemos es realmente útil y consideramos que el trabajo se está haciendo medianamente bien, así que lo que preferimos es que se conozca la Fundación GMP y todos los proyectos que desarrolla.

I. Qué lo haces fantásticamente bie

F. Y ahora ya la última ¿Cuál va a ser el reto más inmediato que planteáis?

FR. Antes os he hablado de la aplicación Soy Capaz, nosotros trabajamos en el ámbito de la discapacidad intelectual y del daño cerebral adquirido y estamos a punto de presentar una nueva aplicación para personas y familias con daño cerebral adquirido hay que recordar que se estima que el daño cerebral adquirido será la pandemia o la pandemia de los próximos 30 años se estima que 1 de cada 6 personas puede sufrir un ictus al largo de su vida y además es una situación totalmente sobrevenida para la que nadie está preparado y de la que nadie se puede librar, es decir tú hoy estás bien y mañana tú y tu entorno. Porque en el momento en el que alguien sufre un daño cerebral hay un miembro de la miembro de la familia que te inmediatamente tiene que dejar de trabajar para cuidarte, hay que modificar incluso el espacio físico en el que vives y que tienes que tener un montón de apoyos de todo tipo y hay una situación muy dura en la que las familias no tienen absolutamente ni idea de lo que se puede hacer ni de dónde deben acudir, qué recursos tienen ni de los trámites que tienen que hacer

F. La situación se desborda

FR. DC App que así se llama la aplicación que presentaremos en el marco del cuarto congreso nacional de daño cerebral, que va a tener lugar a finales del próximo mes de noviembre pretende de alguna manera solucionar el problema de miles y miles de personas que cada año sufren daño cerebral adquirido en España.

F. Pues enhorabuena con esta iniciativa y que tenga mucho éxito que seguro que lo va a tener y encima va ayudar a la gente pues afrontar un problema que nos cambia la vida. Pues Francisco Fernández, director de la Fundación GMP muchas gracias por haber vuelto a gente extraordinaria después de tantos años te propongo que no dejemos pasar tantos y así hablamos más a menudo porque además tenéis tantas cosas que nos interesan que además es un buen espacio para contarlo para nosotros es un gran placer.

I. Aquí es tu casa

Deja un comentario