Entrevista PAtronos Down MAdrid

Entrevista a Inés Álvarez e Ignacio Egea

Renovación de la presidencia del Patronato

En Down Madrid esperamos el nuevo curso con la ilusión y el espíritu de mejora constante que nos caracteriza. Por ello habrá muchas novedades que no queremos que os perdáis y queremos destinar este espacio para compartir con todos una de las principales. Después de ocho años como miembro del Patronato de Down Madrid, cinco de ellos como Presidenta del mismo, Inés Álvarez Arancedo ha tomado la decisión personal de pasar el testigo, y el Patronato ha elegido por unanimidad a Ignacio Egea Krauel como nuevo presidente para los próximos cuatro años.

Hemos aprovechado para reunirnos con ellos y charlar sobre recuerdos y planes futuros para Down Madrid y todas las personas que la forman.

E: Buenos días Inés, buenos días Ignacio.

IN, IG: Buenos días

E: ¿Qué ha supuesto para ti, Inés, tu paso por Down Madrid presidiendo su Patronato?

IN: Para mí ha sido un verdadero honor y orgullo presidir el Patronato de la Fundación y representar a todas las familias que formamos parte de Down Madrid. Y ha sido también una enorme responsabilidad en la que espero haber estado a la altura de las expectativas, pues he puesto todo mi esfuerzo, trabajo y cariño. Durante estos años, he tenido la oportunidad de conocer y compartir con profesionales y voluntarios maravillosos todo el trabajo que hacen desde Down Madrid, velando por nuestros hijos con discapacidad intelectual, brindándoles programas y servicios innovadores y de calidad.

E: ¿Qué te ha llevado a dejar la presidencia del Patronato?

IN: Creo que todo tiene su ciclo y para mí ha finalizado uno en el que me he volcado de lleno para llevar a buen puerto iniciativas de todo tipo y color teniendo siempre como objetivo la defensa de la dignidad de nuestros hijos con discapacidad. A lo largo de mi vida, siempre he visto los cambios como oportunidades de crecimiento y consolidación y no tengo dudas de que en esta ocasión también será así. Lo importante es que esos cambios se planifiquen para llevarlo a cabo de manera ordenada y por ello, desde la elección de Ignacio como nuevo Presidente del Patronato, hemos trabajado codo a codo para para hacer un traspaso conjunto.

Es verdad que otro tema que ha tenido peso en mi decisión es que mi realidad familiar al incorporarme al Patronato dista mucho de la actual y por ende, también mis inquietudes y responsabilidades en este campo. Empecé mi trabajo voluntario con cuatro hijos en edad escolar y me parece mentira ver ya a mi hija mayor en la universidad en el extranjero y la siguiente en breve también fuera de Madrid. Si a eso le sumo que mi madre y mis hermanos continúan viviendo al “otro lado del charco”, he valorado la necesidad de una mayor disponibilidad para acercarme a mis seres queridos, y no quería que ello tuviera un impacto negativo en mis responsabilidades en la Fundación.

Este año festejamos nuestro 30 Aniversario y hasta el último día he estado trabajando con la vista puesta en los próximos 30, siendo plenamente consciente de que por supuesto, ¡no estaría tantos años al frente de Down Madrid! Creo que las entidades trascienden a las personas, cada uno de nosotros tiene la oportunidad de aportar su granito de arena y luego, humildemente, dar paso a otros para que puedan hacer lo propio.

E: ¿Qué recuerdos te llevas de esta etapa?

IN: Son innumerables los recuerdos positivos que tengo de todos estos años.

El compartir momentos y proyectos con nuestros chicos ha potenciado en mí la creencia de que lo importante es trabajar para, por y sobre todo con ellos; escuchando sus opiniones, brindándoles orientación y apoyándoles en sus decisiones.

Como si de un álbum de fotos se tratara, tengo grabadas en mi retina imágenes nítidas de las caras de satisfacción de nuestros hijos al conseguir sus logros en distintos campos: en los Premios Stela, en los distintos certámenes de literatura o pintura, en los torneos deportivos “sudando la camiseta”, en los Congresos Por Ti Mismo… Y así puedo seguir, si me dejáis, durante unas horas…

A esos se suman, por supuesto, los momentos compartidos con las familias, donde he tenido la oportunidad de disfrutar de las obras de teatro, de sus graduaciones, del reconocimiento de sus aptitudes artísticas y deportivas… Un “compartir la vida”, simple y llanamente.

E: ¿Vas a seguir en contacto con la Fundación?

¡Por supuesto que seguiré vinculada a Down Madrid! Y lo haré especialmente como “madre de Joaquín” quien me ha acercado a esta gran familia de la Fundación y cuyo título es el que llevo con mayor honor y alegría. Ya tengo en la agenda las fechas marcadas para la Cena Solidaria, la tradicional Carrera Solidaria y la celebración del 30 Aniversario. ¡Allí nos veremos y continuaremos compartiendo el orgullo de formar parte de Down Madrid!

E: Estupendo, me alegro de que sigamos viéndote. Pues después de las palabras de Inés parece que, a pesar de lo retador de presidir el Patronato, ha sido una gran satisfacción para ella y esperamos que así lo sea para Ignacio.

Ignacio, ¿cómo conociste a Down Madrid? ¿tenías algún contacto previo con la discapacidad intelectual?

IG: Mi primer contacto con la discapacidad en general y la intelectual en particular, lo tengo a través de Repsol, empresa muy sensibilizada en los temas de inclusión. En 2005, siendo yo responsable de estaciones de servicio, Repsol impulsó un cambio conceptual muy importante. Se trataba de promover la inclusión de personas con discapacidad no solo para cumplir la legislación sino como herramienta de mejora de la compañía. Estábamos convencidos que la inclusión y la diversidad nos haría mejores y más fuertes para competir en nuestros negocios y actividades.

Posteriormente, durante mi etapa en la Fundación Repsol, conocí más en profundidad a la Fundación Síndrome de Down de Madrid y puedo decir que creo haberme implicado profesional y personalmente, diría que sentimentalmente, con muchos de sus proyectos, especialmente con aquellos en los que la Fundación Repsol tenía una mayor participación. De ese tiempo recuerdo con mucho cariño los concursos de pintura de ArteDown, las graduaciones del Programa Demos o las jornadas de la cátedra Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia de Comillas.

E: Tras tres años como miembro del Consejo Asesor de Down Madrid, ¿por qué aceptaste incorporarte a Patronato y a presidirlo?

IG: Siempre me ha impresionado y, como responsable de la Fundación Repsol me ha hecho sentir muy satisfecho con nuestra colaboración con Down Madrid, el alto grado de profesionalidad y la calidad y calidez humanas de todos los profesionales que forman Down Madrid.

Esto es sin duda, junto a mi vinculación emocional con este proyecto, lo que me ha llevado, al concluir mi etapa profesional en Repsol de casi 30 años, a aceptar el ofrecimiento de incorporarme al Patronato de Down Madrid y posteriormente a la Presidencia del mismo.

E: ¿En qué momento coges el testigo? ¿Cómo ves el futuro de Down Madrid?

IG: Llego a Down Madrid en un momento en el que vamos a celebrar sus primeros 30 años de una excelente historia basada en el esfuerzo y el tesón de muchos profesionales, patronos, familias, empresas y Administración, que creyeron que era posible y que lo han hecho posible. A todos ellos, especialmente a los que iniciaron esta andadura hace ya 30 años, quiero agradecer la gran labor realizada, desde el convencimiento de que hoy Down Madrid es una gran organización sólida y asentada, capaz de afrontar los retos del momento.

Sé que los retos son muchos, pero estoy convencido de que con el equipo profesional que hay en la Fundación y el apoyo de familias, amigos y empresas con el que esperamos seguir contando seremos capaces de afrontarlos con éxito.

 

 

 

Deja un comentario