La entrevista de Down Madrid -José Gabriel Astudillo-

¡Convertimos las entrevistas del programa de Radio Gente Extraordinaria en podcast para que los puedas escuchar en cualquier lado!

F: Pues continuamos esta mañana de sábado en Gente Extraordinaria y tenemos ya a nuestro invitado extraordinario invitado ¿verdad  Melanie?

M: Sí

F: Casi nada, y hablar es de su currículum es tontería porque es tan extenso, como las propias cosas que ha hecho a lo largo de la vida, que han sido tantas, actualmente es presidente de la Asociación de Escultores y Pintores de España y está aquí porque colabora muchísimo con Down Madrid que evidentemente es quien tiene arte y parte en que este programa exista y además somos compañeros de universidad porque tiene el posgrado por la Universidad de Misisipi y yo tengo el posgrado de periodismo, está bien ver a un colega de la universidad y de facultad por lo tanto  bienvenido José Gabriel a Gente Extraordinaria

JG: Pues muchísimas gracias por invitarme.

F: Melanie tiene un montón de preguntas y los chicos han preparado un montón de cuestiones interesantes. Pero a mí me gustaría primero preguntarte cuál es la relación que tienes ya no sé si personal o como parte de la sociación Española de Pintores y Escultores, con Down Madrid y qué trabajo estás haciendo con la asociación.

JG: Bueno pues con Down Madrid llevamos ya 3 años largos colaborando y lo que yo quería es que dentro de los grupos de talleres que ellos tienen, como es pintura, bueno pues en algo tan importante como es el Salón de Otoño que es el único que se conserva que además este año se cumplen 85 ediciones.

F: Ahora que lo veo que nos expliques un poquito, porque claro esto hay que leérselo y preparárselo y saber lo que es el Salón de Otoño, pero vamos que es algo que tiene una traición tremenda.

JG: Sí la Asociación Española de Pintores y Escultores se funda en 1910 y la funda pues Chicharro, Sorolla, Cecilio Pla, Benlliure…

F: Gente poco importante…

JG: En fin 180 artistas cuya única misión era velar por los jóvenes artistas y establecer una serie de incentivos, premios y exposiciones y entre ellos estaba el Salón de Otoño.

El Salón de Otoño estaba en los salones nacionales, pero lo que querían los artistas era llegar a la primera medalla o a la medalla de honor porque en aquella época les abría el camino del arte y eran valorados muy positivamente.

F: Iban pasando fases porque iban de una medalla inferior a una superior.

JG: Era tercera medalla, segunda medalla, primera medalla y medalla de honor. Por lo que claro todos aquellos artistas del siglo XX que han llegado a la medalla de honor, pues han sido los grandes artistas que hoy podemos contemplar sus obras expuestas en muchísimos museos, fundaciones e instituciones, porque la verdad es que han pasado por la Asociación y siguen estando grandes artistas españoles y en este caso como es de ámbito nacional, pues desde todas las provincias tenemos nuestros socios y bueno y el Salón se mantiene después de 85 años.

F: Ha sido un pequeño lapsus para conocer esta tradición de Salón de Otoño y retomamos un poco, ¿cuál es el vínculo con el Down Madrid?

JG: El vínculo con Down Madrid era incorporar dentro del Salón de Otoño un artista de Down Madrid, entre todos los talleres que ellos tienen repartidos por la comunidad puedes elegir a un artista y un cuadro para exhibirlo dentro del Salón de Otoño. Pues este año es la tercera edición que seleccionamos el cuadro y le damos la medalla. Decía Julio López, que porque nosotros no andamos con premios en metálico porque es una asociación sin ánimo de lucro.

F: Es un reconocimiento

JG: Decía Julio López, que en paz descanse, que cuando tenía la medalla en la mano el calor de la medalla te llegaba hasta el corazón, y es lo que nosotros pretendemos que todo el que tenga la medalla, y en este caso ese artista de Down Madrid pues sepa y reconozca que todos los artistas reconocemos su trabajo y su valor.

F: Es lo que últimamente anda un poco escasa la sociedad de reconocimiento que simplemente te hace crecer a ti mismo, tu orgullo como persona, buscamos a lo mejor demasiado lo material lo instantáneo.

JG: Todo el mundo dice: ¿no dais premios en metálico? pues no, la historia de la Asociación, este Salón lo único que hace es el reconocimiento de los artistas, además el jurado también está en el compuesto por artistas, por lo que son los propios artistas los que reconocen el mérito de otros artistas.

F: Y en tu experiencia como pintor, escultor y profesor de dibujo etc. ¿Tienen un talento especial la gente con capacidades diferentes?

JG: Sí, si vamos a ver al principio de este año hermanos García Noblejas que ya no se llama así, me parece que se llama institución libre de enseñanza, hay un colegio de educación especial y en ese colegio estudio Pedro Duque el que hoy es ministro y en aquella época era astronauta. Entonces con los niños estuvimos trabajando como haríamos un monumento homenaje a ese niño de Ciudad Lineal, que se llamaba Pedro Duque y la verdad es que para mí fue un placer trabajar con ellos ver como ellos veían la tierra, los satélites y tal. Al final hicimos una escultura preciosa, que está allí expuesta y que además se mueve, tiene como un rotor y le das al rotor y se mueve. Hay muy pocas esculturas que se muevan en Madrid.

Fue un trabajo muy bonito y fue un trabajo idea de ellos, ellos me iban diciendo la nave espacial es así, hay que hacerlo así…Fue una experiencia muy bonita y yo creo que lo importante de Down Madrid es el trabajo que desarrollan ellos mismos, en relación a todos talleres, esa educación, ese trabajo y desde luego las familias que son fundamentales para todo el trabajo que desarrollan los chicos que son formidables yo me lo paso pipa con ellos.

F: A mí me lo vas a contar

M: Seguro segurísimo

F: Oye Melanie estás ahí con tu cuaderno tus preguntas así que yo me callo. A ver Melanie cuéntanos

M: Te voy a preguntar ¿cómo surgió la idea de crear la Asociación de Pintores y Escultores?

JG: Pues mira en una reunión en 1905 (antes de ayer), en el Círculo de Bellas Artes, pues y además fue Benlliure el que dijo necesitamos unirnos todos y tenemos que trabajar todos juntos y potenciar a los artistas jóvenes y además tenemos que hablar con las instituciones para potenciar las bellas artes y es verdad, así empezó, hasta el punto que cuando ya era Asociación, fueron a hablar al Ministerio con el Ministro de turno, allá por el 1915 y dijeron mira necesitamos un interlocutor válido entre los artistas plásticos y la administración y el ministro de turno fue el que dijo pues habrá que crear una dirección general de bellas artes y ahí empezamos nosotros empezamos a trabajar con la administración.

F: Con Benlliure y el resto del equipo ¿no?

JG: Benlliure fue director general y la verdad es que aparte de eso se nos hacían propuestas, nosotros hacíamos propuestas. La Ley de propiedad intelectual sale de la Asociación, al congreso de los diputados para ser votada, o sea que nosotros lo que no ocurre ahora, era lo que ocurría en 1915, la colaboración era muy estrecha entre la Asociación y las administraciones públicas.

F: Y eso hoy en día…

JG: Hoy estamos en otros temas.

F: Melanie

M: Sigo… ¿Qué consejos darías para ser un buen artista?

JG: Para ser artista, como todo en la vida se requiere trabajo, esfuerzo, practicar y practicar y al final bueno pues si tiene ese don que Dios nos da, pues puedes convertirte en un artista.

Pero claro hoy artistas, la mayoría de la gente tiene en su familia un artista en su familia quien no se jubila y le regalan el maletín con los tubos de óleo, el caballete de pino y tal…

Y además nosotros estamos encantados de recibir a todas estas personas que dicen hombre vamos a ver qué es esto de la Asociación, porque cuando trabajan, se esfuerzan, participan en las exposiciones y al final bueno también es una tarea social la que se hace desde la propia Asociación, distinta de la que se hacía en 1910, pero tenemos que estar con los tiempos.

F: Los tiempos han cambiado. Pero hasta llegar a la edad de jubilación en la que te regalan el maletín y tal, hay un periodo previo que es el de la educación, la infancia, la adolescencia, en los años de la universidad ¿estamos perdiendo el interés por el arte en nuestro sistema educativo? lo tenemos un poco…desde tu perspectiva… ¿Los estamos arrinconando?

JG: Yo creo que las nuevas tecnologías están desviando muchos a lo que era coger un lapicero, los rotuladores.

F: Ya nadie pinta o muy poco.

JG: Ya nadie pinta, yo no he oído que los chicos estén dibujando, pintando o que tengamos esa asignatura de dibujo donde sacábamos aquellas láminas que nos daban, yo eso ya no lo veo dentro de la educación y yo creo que es importante, es importante que los críos dibujen y coloreen.

F: Que se manchen

JG: Muchas generaciones hemos hecho eso y yo creo que al final nos ha servido para mucho, pero ahora con las nuevas tecnologías todo es digital, se dibuja digitalmente.

F: ¿Y entendéis el arte digital como tal?

JG: Hay mucho arte digital y muy bueno, y hay artistas que se han pasado al arte digital y bueno hay que trabajarlo, el ordenador no te lo hace, pero salen cosas bastante buenas. Hay un artista que va en el metro, todo el mundo piensa que está “wasapeando” y no, está con el móvil haciendo trabajos digitales, dibujos y tal… lo va haciendo en el metro.

F: No todo el mundo va en el metro con el WhatsApp

JG: No no y luego lo pasan a papel y luego nos enseñan: “Mira lo que he hecho yendo en el metro, me quedé mirando a una persona, le he hecho un retrato” Y muy bien, la verdad es que muy bien.

F: Hay que tratar de equilibrar, ¿verdad Melanie?

M: Yo creo que sí

M: ¿Crees necesario enseñar a los niños en casa o en los centros educativos cultura, literatura, arte en general?

JG: Fundamental, yo creo que la cultura es la esencia de un país y nosotros somos un país muy culto, por tanto que a los chicos se les enseñe la cultura, que a los chicos se les lleve a los museos, pues al final es bueno y eso además enriquece un poco su currículum de futuro.

F: Hombre además te abre mucho la mente y yo creo que los chicos ahora mismo, con esto que hablábamos, yo lo veo en mis hijos, que el mayor tienen doce años y tiene dibujo por primera vez y me ha venido con un cinco o cinco y medio y me dice: “papa es que no he dibujado en la vida”, y es que es verdad es que no han pintado en la vida ni con las ceras Manley que pintábamos nosotros, esto se ha perdido.

JG: Se ha perdido

F: Pero es un crack que coge el Tablet y me da un millón de vueltas, mejor que yo mil veces que yo soy un zoquete.

M: Yo en dibujo soy un pato mareado

F: ¿sí?

M: o sea…

F: Pues aquí tenemos algunos compañeros que son muy buenos porque algunos de los chicos que han estado en Gente Extraordinaria han pintado han ido a los concursos y todo.

M: ¿Qué es más importante las matemáticas o el arte?

JG: Para mí personalmente el arte, las matemáticas es una asignatura que a todo el mundo se nos daba muy mal, teníamos que estudiar letras y éramos de letras y entonces…. Pero vamos las matemáticas también son importantes sobre todo para acabar el mes, que tienen que hacer muchos números, eso es a nivel nacional.

M: ¿Te ha sido difícil cumplir todos tus sueños?

JG: Pues yo creo que no es difícil cuando uno se propone las cosas, si la vida tú te vas proponiendo cosas, te vas proponiendo metas e intentas de alguna manera servir a los demás pues creo que al final tu misión está cumplida y te sientes realizado y es lo que yo en estos momentos me siento realizado, dentro de lo que estoy haciendo en este momento yo ahora y no me arrepiento lo que he hecho con anterioridad.

F:Ya por terminar hemos empezado hablando de Down Madrid y quiero terminar hablando de Down Madrid. Es el 30 aniversario de la Fundación y creo que hay un proyecto en común, no sé si nos puedes avanzar un poquito.

JG: Bueno pues el proyecto es una medalla, el primer proyecto luego veremos más proyectos.

El proyecto es una medalla que comercializan en Down Madrid, es una medallita que mide tres centímetros y medio por tres. Son dos niños, dos caras de niños y bueno la pieza la he hecho yo, como escultor y se ha donado a Down Madrid, o sea todos los derechos de esa pieza los tiene Down Madrid, eso significa que bueno pues con los mercadillos solidarios, esas piezas van a estar ahí y todo el mundo cuando vea el reverso verá que es Down Madrid y yo me siento muy satisfecho colaborando con este tipo de trabajos, todos deberíamos de hacer algo en nuestra vida en favor de los demás. Y yo creo el hacer este trabajo a mí me ha costado lo que me ha costado, pero el donárselo a ellos, el que ya he visto la medalla.

F: De hecho algunos de los chicos estuvieron en la fundición.

JG: Si estuvieron en la fundición ahora quiera hablar con Down Madrid porque me gustaría que todos los que estuvieran en talleres de artes plásticas tuviéramos un taller de modelaje para hacer el molde, hacer la cera para que ellos vieran que no solo pueden pintar sino que también pueden esculpir, entonces todos esos proyectos con la medalla con Down Madrid, yo creo que merece la pena trabajar por los demás, yo he trabajado mucho por los demás y nadie me va a cambiar todo aquello que venga de Down Madrid será bien recibido en mi asociación y como artista cualquier cosa que precisen de mí, saben que lo tienen.

F: Bueno pues así de extraordinario es José Gabriel Astudillo que ha estado con nosotros que ha estado hoy charlando de la Asociación Española de Pintores y Escultores de su colaboración con Down Madrid y de todas las preguntas comprometidas unas si y otras menos que le ha hecho hoy Melanie.

M: bueeeno.

F: Un placer tenerte con nosotros

JG: Y de verdad es que no es por nada pero el programa a mí me ha parecido precioso.

F: Lo pasamos bien

M: ¡Pues sí!

JG: Y sobre todo y más importante que todo el mundo sepa que en nuestra vida hay que hacer algo por los demás

F: Sin duda

JG: Y que a lo mejor un día o dos días al año que no es nada, si todos hiciéramos algo por los demás, el mundo sería muy diferente, así que esa es la propuesta a todos los oyentes. Un par de días al año una buena obra, trabajar por los demás y yo creo la sociedad de verdad cambiaría.

F: Ojalá te estén escuchando nuestros oyentes extraordinarios, José Gabriel muchas gracias.

JG: Muchas gracias

M: Hasta luego.

 

 

 

Deja un comentario