Entrevista Down Madrid a Juan María Sainz

La entrevista de Down Madrid -Juan María Sainz-

 

¡Ahora nuestras entrevistas en podcast para que los puedas escuchar en cualquier lado!

E: Bueno, pues ya tenemos sentado aquí a nuestro lado junto con Irene y Melani a Juan María Sainz, Consejero Delegado de Informa Data Base. Hola buenos días Juan María.
JM: Buenos días.
E: ¿Qué tal la mañana?
JM: Muy bien, tranquilo. Siendo sábado pues un poco de descanso.
E: Juan María es el Consejero Delegado de una empresa importante, una compañía española líder en el suministro de información comercial financiera sectorial y de marketing para empresas. Bueno, vamos hacer una entrevista sobre todo orientada para que nuestros oyentes y, sobre todo, para que nuestros compañeros del programa de la Fundación Down sepan en qué consiste una empresa que se dedica sobre todo al tratamiento de la información. Y queremos también saber un poco sobre su relación con la Fundación Síndrome de Down de Madrid. ¿Qué es el trabajo que hace un consejero delegado? ¿el día a día de un consejero delegado?
JM: Informa es una empresa que lleva ya veinticinco años, se creó en el año 92. Y lo que hacemos nosotros es captar todas las informaciones que hay sobre todas las empresas españolas y eso lo ponemos en una base de datos y luego se lo damos a nuestros clientes. ¿Para qué se capta esa información? Porque en el tráfico mercantil, en las relaciones entre las empresas, cuando una empresa va a venderle a otra o una va a comprar a otra, quiere saber con quién está tratando. Entonces van a nuestra base de datos y damos información, se dice de marketing porque  tenemos información de ventas de la compañía y demás, financiera porque tenemos los balances. Nosotros vamos todos los años el registro mercantil y compramos los depósitos de cuentas de las empresas, captamos información también de la prensa y eso todo se pone a disposición en online, es decir a través del ordenador, a través de Internet para todos nuestros clientes.
E: Una empresa que lleva como veinticinco años, antes cuando no había Internet, que todo esto de la información era otro mundo completamente diferente: supongo que esto ha evolucionado muchísimo.
JM: Sí, cuando aparecimos nosotros lo normal era que si se pedía información de una empresa pies se hacía una investigación que lo que se hacía era llamar por teléfono a esa empresa,  pedir información y demás y a los tres, cuatro o siete días se daba el informe. Nosotros lo que tenemos es una base de datos con la información ya cargada y nuestros clientes pueden acceder a la información en tiempo real.
E: Y aparte, es una empresa que tiene más o menos trescientos empleados o trescientos sesenta, muchos empleados.
JM: Trescientos sesenta en España, ciento veinte en Portugal y como sesenta en Colombia. Son tres Informas.
E: Y empezasteis con diecinueve o veinte empleados, ¿no? Bueno, empezó como una cosa muy pequeña.
JM: Yo llegué a finales del noventa y tres y yo creo que éramos cincuenta y dos. Yo ya llevó veinticinco años también.
E: Y anteriormente ,¿también había trabajado en otras empresas del mismo sector?
JM: No, del mismo sector no, fue un cambio. Yo de hecho, mi anterior puesto de estar en Informa era un puesto que estaba relacionado con la radio porque fui Consejero Delegado de Antena Tres Radio. Osea que los estudios los conocí en esa época, teníamos además tres cadenas: Radio Olé, Radio Ochenta Serie Oro y Antena Tres.
E: Sí, sí, recuerdo Radio Ochenta Serie Oro cuando se llamaba así y entonces Eme Ochenta.
JM: Luego se llamó Eme Ochenta. Ya en mis tiempos se fusionó con y se puso Eme Ochenta y luego Radio Olé. Además yo tuve la suerte de estar en Sevilla, celebramos el décimo aniversario de Radio Olé porque se creó en el ochenta y tres y el décimo aniversario fue en abril del noventa y tres.
E: ¿Cómo fue aquella experiencia? Porque claro es un trabajo completamente diferente.
JM: Yo recuerdo… estuve poco tiempo, estuve un año, pero lo recuerdo como muy divertido porque en la radio es tan inmediato todo. No me aburría nunca en la en la oficina, tampoco en Informa pero la radio es más divertida, eso no cabe duda.
E: Muy bien. Bueno pues nuestra compañera Melani, ¿tiene alguna pregunta?
M: Sí, ¿alguna vez has desconectado del ordenador?
JM: Pocas veces. Yo dicen que que estoy demasiado atado al ordenador y al móvil, entonces yo incluso fines de semana -la verdad- mando mails a directores míos, que no se debe hacer. Y también recibo mails y los leo. Es decir, que que estoy muy conectado y al móvil también, soy bastante obseso del móvil. Estoy todo el día, demasiado.
E: Estamos enganchados todos al móvil, yo ya… al principio no, pero esto cada vez va a más, va a más y al final estás hasta durmiendo con el móvil ya casi, con la pantalla encendida. Irene adelante.
I: Informa está considerada una de las cincuenta mejores empresas para trabajar en España, ¿cuál es el secreto del éxito?
JM: Bueno esto es, nos presentamos tres años y los tres años salimos como de las cincuenta mejores empresas para trabajar en España. Yo creo que lo que quiere decir eso es que los que trabajan en Informa están contentos. ¿Y por qué están contentos? Pues desde el principio del año 93 o 94, cuando Informa tenía pérdidas hemos sido muy transparentes con la plantilla. Y desde el 96, que obtuvimos beneficios, hemos ido dándole cosas a medida que Informan ha sido más importante. Hemos ganado y hemos tenido más beneficios, entonces el estar entre las cincuenta empresas mejores depende de lo que contestan los empleados y eso demuestra que las tres veces que nos hemos presentado, los empleados están muy satisfechos con la gestión de la compañía.
E: Más preguntas, Melani.
M: Sí. ¿Cómo es un día cualquiera de un consejero delegado director general de una empresa como Informa?
E: Claro, queremos saber si en su día a día, pues madruga, se toma su café…
JM: Madrugo mucho y además antes estaba más cerca de Informa, luego hace cinco años me he cambiado a Madrid. Informe está en Alcobendas y yo vivía al otro lado de la autopista pero muy cerquita, tardaba cuatro minutos. Desde hace cinco años vivo en Madrid y entonces tardo bastante más. Hoy por ejemplo. para venir aquí a la radio pues he tardado cuarenta y cinco minutos. Entonces yo lo que hago es salir de casa a las siete y veinte o siete y veinticinco y tardó un cuarto de hora.
E: Claro.
JM: Hoy por ejemplo, que como he venido hace poco de México pues se me ha pegado un poco más las sábanas y he salido de de casa a las ocho y veinticinco y he tardado cincuenta minutos. Entonces como no estoy dispuesto a perder tanto tiempo en el coche, pues yo voy muy tempranito: a las siete y veinte o siete y veinticinco me voy para Informa. Y un día en Informa:  el día del consejero delegado, bueno, ahora me está cambiando un poco la vida porque depende, hay reuniones. Ahora mi vida es un poco más complicada porque aparte de Informa pues también estoy como presidente y también estoy en el comité ejecutivo de mi matriz, de Cesce, con lo cual tengo muchas reuniones, demasiadas, todas las semanas. Y tengo muchos consejos; tengo menos tiempo de despacho y más de reunión.
E: Buenos, vamos a ver ya la relación que tiene su empresa con la Fundación Síndrome de Down de Madrid porque creo que habéis integrado en su estrategia de responsabilidad social corporativa, incluso tenéis a un chico contratado.
JM: Dos. Pero con la Fundación Síndrome de Down es con con la primera que empezamos a colaborar hace ya muchos años, quizá quince o dieciocho años y tenemos buena relación. También financiamos una beca en la Universidad de Comillas. Hay una sala que se llama sala Informa, que la dotamos todo nosotros de juegos y demás. Se llama sala Voluntarios Informa porque eso no fue una cosa financiada por la empresa sino por los voluntarios de Informa. Tenemos un club de voluntariado en el que nos hemos apuntado unos cuantos. Somos creo que unos ciento y pico, y decidimos dotar esa sala. Y ahora recientemente en lo último que hemos colaborado hace dos años me parece que fue que financiamos para para la cocina una Thermomix. Y ahora como necesitaban otra Thermomix no para salad sino para dulce, pues el Club Voluntariado de Informa ha dado la semana pasada otra Thermomix. Tenemos muy buena relación y nos encanta colaborar con con la Fundación.
E: Irene tiene otra pregunta, creo que relacionada con lo que estamos hablando.
I: Además hacéis donaciones de cosas concretas. Nos han regalado varias Thermomix para el taller de cocina. ¿Sabes usar la Thermomix? ¿Te gusta la cocina?
JM: No tengo ni idea. Mis hijos dicen que soy un desastre, incluso a veces si me he quedado solo tenía que preguntar cómo se enciende la vitrocerámica. Pero lo que sí estoy convencido, vamos lo tengo decidido, es que cuando me jubile -que ya se va acercando porque tengo sesenta y siete años- que lo primero que voy a hacer es dar cursos de cocina porque me está gustando cada vez más y veo bastante Master Chef. Entonces tengo que aprender a cocinar algo.
E: Sí, de echo hemos entrevistado a Samantha Vallejo Nájera hace muy poquito. También nos estuvo contando los secretos del programa.
JM: A mí es que la cocina, creo que es, ya estando jubilado, es divertido. Debe ser divertido.
E: Es divertido, a mí me gusta cocinar.
JM: Quiero aprender cosas que tengan un poco de dificultad. Ahora mismo tendré que empezar por el principio.
I: Sí hombre, por lo fácil.
JM: Hacer una tortilla francesa llegó a eso.
I: Algo es algo.
E: Bueno, vamos ya con la última pregunta, Melani.
M: ¿Qué tendría que hacer una persona como yo que ha estudiado administración en Down Madrid para trabajar en su empresa?
JM: Pues mira, lo primero que tienes que hacer es mandarme el curriculum. Lo segundo que  en Informa tengamos un puesto, que de vez en cuando hay. Ahora nosotros somos empresa estatal y está más complicado entrar porque no podemos aumentar personal pero hay bajas y se sustituyen. Entonces desde luego si a ti te interesa entrar en Informa mándame el curriculum que yo hablaré con la directora de recursos humanos a ver si tenemos necesidad en la dirección financiera sería.
E: Pues ya sabes Melani. Y ya Irene ya sí que tiene la última pregunta
I: Sus colegas le llaman el hooligan de la tarifa plana. Cuéntanos esta anécdota.
JM: ¿Y tú cómo sabes eso?
E: hooligan de la tarifa plana, pues nos hemos informado.
JM: Además, no mis colegas de aquí, sino también a nivel mundial porque nosotros inventamos, creo yo, la tarifa plana. Lo que ahora por ejemplo en telefonía móvil pues se paga una tarifa plana, sesenta euros al mes y tienes llamadas ilimitadas. Nosotros inventamos, como hicimos una base de datos de acceso online lo que hicimos fue en el año 94 empezar a firmar contratos con nuestros clientes pagaban una cantidad y tenían derecho a un cierto número de unidades le llamamos. Incluso quien ya pagaba bastante, tarifa plana ilimitada, es decir acceso a la base de datos ilimitado. Entonces eso cuando compramos Dan & Brastit España, que era una filial de una empresa americana, pues nosotros entramos en la red comercial de Dan & Brastit y yo fui el que ofreció, el que explicó a toda la red mundial lo de la tarifa plana para que lo metieran en otros países. Y me acuerdo que en Pekín, que fue donde lo presente, pues al final yo acabé mi intervención diciendo que era un hooligan de la de la tarifa plana y de ahí se ha quedado.
E: Curioso.
JM: Eso fue en 2008.
E: Pues con esto ya terminamos, nos tenemos que ir, se nos acaba el tiempo ya que tenemos aquí en Gente Extraordinaria. Nos vamos, y bueno, pues esperemos que le vayan muy bien las cosas en Informa y en todas esas empresas en las que está metido que son muchísimas y muchas responsabilidades.
JM: Muchas gracias.
E: Muchas gracias Juan María.
JM: Que no se te olvide mandarme el curriculum.
I: Vale, vale.

Deja un comentario