La Exposición ¨MIRADAS SOBRE MADRID¨ llega a Sevilla

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN ARTE DOWN

La exposición “Miradas Sobre Madrid” llega a la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla tras su paso por Madrid

Norman Foster, Fernando Manso, Teresa Sapey y Ouka Leele entre otros colaboran con el proyecto Arte Down de la Fundación Down Madrid en la exposición que se inaugurará el próximo 26 de enero en la capital hispalense

La exposición permanecerá en la Fundación Valentín de Madariaga en Sevilla hasta el 15 de marzo, momento en el que volverá a Madrid para una subasta solidaria conducida por la casa de subastas Sotheby’s que tendrá lugar el 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

La exposición “Miradas Sobre Madrid”, en la que han participado artistas con síndrome de Down, junto a arquitectos y fotógrafos de renombre, llega a Sevilla. Tras permanecer dos meses en la 3ª planta del Palacio de Cibeles en Madrid, la muestra llega a la Fundación Valentín de Madariaga de la capital hispalense el próximo 26 de enero, donde permanecerá hasta el 15 de marzo.

La exposición, compuesta por 36 obras únicas, es el resultado de una propuesta que parte de Arte Down, programa artístico de la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Durante un año, arquitectos como Patricia Urquiola, Carlos Rubio Carvajal, Norman Foster o Teresa Sapey, y fotógrafos como Ouka Leele, Fernando Manso, Mónica Sánchez Robles o Genoveva Casanova han trabajado con artistas con síndrome de Down. La propuesta pasaba por elegir un lugar representativo de la ciudad de Madrid y, divididos en 12 equipos (artista+arquitecto+fotógrafo), trabajar desde la pintura, la arquitectura y la fotografía en las respectivas obras que arrojarían una perspectiva sobre la ciudad de Madrid como nunca antes se ha visto.

La muestra estará expuesta en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, antiguo pabellón de Estados Unidos durante la Exposición Iberoamericana de 1929. “Miradas sobre Madrid” llega así a un espacio expositivo que durante todo el año mantiene un compromiso con el fomento y apoyo permanente al arte contemporáneo. Para la Fundación, esta muestra supone la posibilidad de aunar la promoción cultural y el compromiso social que desde su creación tiene adquiridos. Se acerca así al público de Sevilla una oportunidad única para disfrutar de las obras de grandes nombres de la fotografía y la arquitectura, junto a nuevos artistas con síndrome de Down, en un proyecto único que permitirá continuar con la línea de colaboración que la Fundación establece con instituciones afines a ella.

Tras la exhibición en Sevilla, la muestra viajará de nuevo a Madrid, con motivo de una subasta benéfica que tendrá lugar el 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down y que tiene por objeto la captación de fondos para los fines sociales de la entidad. La subasta tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y será dirigida por la casa de subastas Sotheby’s.

Arte que integra

“Miradas sobre Madrid” se ha fundamentado en la unión de artistas con síndrome de Down y un conjunto de arquitectos y fotógrafos de prestigio, como Rafael de la Hoz, Patricia Urquiola, Carlos Lamela, Carlos Rubio Carvajal, Teresa Sapey, Mecanismo, Aitor Ortiz, Sacha Hormaechea, Mónica Sánchez-Robles, Felipe Scheffel, Jean Marc Manson o Dani Parra, entre otros. Y es en esa unión donde reside la verdadera fuerza del proyecto, en esa perspectiva diferente que se genera por dicha unión.

José Manuel Ballester, Ouka Leele, Juan Pablo Rodríguez-Frade, Valentín de Madariaga, Herzog & De Meuron, The Norman Foster Foundation, Genoveva Casanova, Alberto Campo Baeza, Fernando Manso, Aguirre Newman arquitectura, Pablo Gómez Zuloaga y Rafael Vilallonga completan la lista de arquitectos y fotógrafos que han participado en este proyecto.

Miradas Sobre Madrid es el más reciente proyecto de Arte Down, un proyecto de la Fundación síndrome Down de Madrid que lleva desde 1993 trabajando por conseguir la inclusión social y laboral de estos artistas, y visibilizar su trabajo. “Miradas sobre Madrid es un proyecto para mostrar y visibilizar las capacidades de los artistas con síndrome de Down –aquí, nunca hablamos de discapacidades- y así divulgarlas y favorecer su interacción en la sociedad. Este proyecto es una forma más de integración”, explica Mª Luisa Martínez-Fresneda, impulsora de Arte Down.

Tanto es así, que la propia metodología de esta iniciativa favorece la integración de los artistas con síndrome de Down en el proceso creativo llevado a cabo junto a arquitectos y fotógrafos, en el que predomina la libertad creativa de los artistas con síndrome de Down.

Esta exposición cuenta con la colaboración de Fundación Repsol, Fundación Álvaro Entrecanales, Fundación Alicia Koplowitz, Price Waterhouse Coopers y BBVA. Otras entidades colaboradoras son Antonio Ochoa / Estudio OdZ, Ariza, Ayuntamiento de Madrid, CentroCentro Cibeles, CF Comunicación, Clorofila Digital, COAM, Ediciones El Viso, Francisco Bocanegra, Fundación Valentín de Madariaga, Hotel Ritz, Iberia Express, Michi Primo de Rivera – RPA marketing y comunicación, Primar Comunicación, Remírez de Ganuza, Santiago Mazarro y Sotheby’s.

 

*Iremos ampliando información de estas actividades. Si es usted una empresa y desea hacer una visita guiada por personas con síndrome de Down, puede ponerse en contacto con nosotros.

Ángeles García Vallejo
Coordinadora de Arte Down

Tfno.: 91 387 67 90 (Ext. 400)

angeles.garciavallejo@downmadrid.org

Deja un comentario