Carmen profesor a de FOCUS de Down Madrid

La entrevista de Down Madrid -Carmen-

¡Down Madrid estrena podcast!

Las entrevistas a nuestros profesionales ahora también las puedes escuchar en cualquier lugar. Conoce de cerca nuestra organización y a nuestros profesionales. 

P: _Hoy la entrevista se la vamos a hacer a Carmen que es profesora de FOCUS, el programa de formación post Obligatoria para personas con discapacidad ¿Hola Carmen qué tal?

R: _¿Hola qué tal?

P: _Bueno la voy a presentar yo un poquito, Carmen es una joven muy sonriente y me acaba de decir que está un poco nerviosa así que vamos a empezar para que se vaya soltando.Carmen cuéntanos un poco de ti, ¿cuántos años tienes? ¿cuál es la formación necesaria para trabajar en Down Madrid?

R: _Pues bueno como has comentado me llamo Carmen, tengo 27 años y soy de Bilbao. Soy psicóloga especialista en psicología general sanitaria.

P: _Y te quería preguntar, ¿esta es tu primera experiencia con personas con discapacidad intelectual?

R: _Pues la verdad es que sí, yo vine a Madrid a hacer mi máster en psicología general sanitaria y combiné las prácticas del máster con el voluntariado en Down Madrid. Entonces empecé a formar parte del equipo de FOCUS siendo voluntaria.

P: _¿Qué trabajes en este sector fue casualidad, vocación o ya tenías un interés de antes?

R: _La verdad es que fue una genial casualidad, porque yo nunca me había planteado trabajar en el mundo de la discapacidad, de hecho nunca había trabajado, era un área que nunca había tocado y cuando vine a Madrid, mi conocido en Madrid me apareció con una oportunidad muy interesante para poder hacer ese primer contacto y gracias a la oportunidad que me disteis en Down Madrid del voluntariado, pues pude saber cómo es el trabajo con estas personas y me gustó, y aquí sigo.

P: _Carmen, ahora nos gustaría que nos contarás un poco más al detalle, ¿en qué consiste exactamente el servicio para el que trabajas?

R: _FOCUS es un proyecto formativo que, como has comentado antes, es una formación postobligatoria y por lo tanto va dirigido a mayores de 18 años. La formación está un poco, digamos dividida como en dos áreas. Tenemos el área que va destinada más a que ellos adquieran competencias con el desarrollo profesional, como por ejemplo de auxiliar administrativo, competencias emocionales y habilidades sociales; y luego otro área muy importante que es el área de itinerarios, y me preguntaras que es itinerarios…

P:_ Efectivamente

R:_Los itinerarios formativos son áreas específicas, bueno son 5 concretamente. Tenemos educación, deporte y salud; comercio, hostelería y turismo; tecnología y artesanía, medio ambiente; y arte, cultura y comunicación. Son una formación más específica en estas áreas y los chicos las eligen de manera vocacional, es decir damos la oportunidad a los chicos de que continúen con una formación más vocacional.

P: _Últimamente tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales estamos empezando a escuchar mucho una nueva metodología de enseñanza que la llaman “inteligencias múltiples” y es cierto que nos gustaría que una profesional como tú nos la explicará más concretamente porque queremos entenderla.

R:_Bueno, es una pregunta muy interesante. Nosotros desde FOCUS trabajamos los contenidos a través de diferentes vías de aprendizaje. Es verdad que la metodología tradicional está basada generalmente en la lectoescritura, en leer libros, redactar… pero nosotros para poder atender a la diversidad del alumnado tenemos en cuenta, a parte de esa inteligencia lingüística, las demás inteligencias. Que en ocasiones sí que son los puntos fuertes de nuestros alumnos, como puede ser la inteligencia corporal o la viso espacial, sobre todo es importante que los alumnos puedan aprender a generalizar y hacer funcionar el aprendizaje en su día a día.

P:_ Por ejemplo, los jóvenes con discapacidad cuándo terminan este programa de FOCUS, qué son 3 años si no me equivoco, nos gustaría también un poco saber e informar a las familias de las alternativas que tienen los alumnos con discapacidad cuándo terminan estos tres cursos con toda esa metodología y todo lo que han aprendido a lo largo de estos 3 años y hacia dónde se pueden dirigir.

R:_Gran parte de nuestros alumnos se dirige a seguir formándose en programas en entornos universitarios o en otros programas formativos. Las personas que tienen más necesidades de apoyo pueden ir a Centro Ocupacional, por ejemplo el Centro Ocupacional que tenemos aquí nosotros, en 3 Olivos hace una labor brillante con la gestión del comedor y con los desayunos todas las mañanas.

También hay otra opción que es continuar su formación en programas más enfocados al empleo, por ejemplo Lanzastela que también es un proyecto de Down Madrid.

P:_ O sea, que en principio tendrían como unas tres opciones: una más enfocada al empleo en entorno ordinario, otra a seguir formándose en otros programas de formación o en programas de entornos universitarios y otra opción sería el Centro Ocupacional, donde desarrollan tareas más prácticas y mucho más tangibles como las que tenemos nosotros todos los días en el desayuno a las 11:00 h que lo hacen los jóvenes con discapacidad del Centro Ocupacional.

Sabemos que el proceso de formación de una persona con discapacidad es siempre una carrera de fondo. Se requiere mucho esfuerzo y se requieren muchos años y ahora me gustaría que te mojaras y nos explicarás cuál es el sentimiento que tienes tú como persona y como profesional. Porque bueno los alumnos terminan una etapa. ¿Cuál es tu sentimiento cuando les tienes que despedir y cuál es tu consejo para ellos y para sus familias?

R:_Es una pregunta muy interesante porque es verdad que al final yo siempre les digo a los chicos que todo lo que se empieza tiene que acabar y a veces en los finales cerramos una etapa pero se abre nuevas ventanas futuras.

Lo que siente un profesional es satisfacción y al final les hemos acompañado durante tres años en ese proceso de evolución, de madurez, de adquisición de nuevas competencias a nuestros alumnos y el ver cómo han evolucionado pues es muy satisfactorio. Y bueno, lo único que puedo decir que siento es orgullo, y les animo. Mi consejo para el futuro es que se sigan esforzando, que sigan luchando por sus sueños y que lo hagan como lo hacen, con ilusión y con ganas.

P:_ Creo que es un muy buen consejo para ellos y para todos así que con esto terminamos la entrevista. Carmen, te damos las gracias por habernos hecho un hueco y habernos dedicado tanto tiempo y esperamos que las personas que les encante tu entrevista a las personas que están escuchando este podcast.

Muchas gracias

R: Muchísimas gracias a vosotros.

 

  Mi consejo para el futuro es que se sigan esforzando, que sigan luchando por sus sueños y que lo hagan como lo hacen, con ilusión y con ganas.

Deja un comentario