Hugo, profesor de Educación Fïsica del MIZ de Down Madrid

La entrevista de Down Madrid -Hugo-

Hugo, trabaja como profesor de educación Física en el Colegio de Educación Especial Mª Isabel Zulueta (MIZ) que se encuentra en la localidad de Rivas Vaciamadrid.

Hugo empezó a trabajar en Down Madrid en septiembre de 2012, confiesa que siempre le han gustado las ramas alternativas de la educación y cuando le surgió la oportunidad de trabajar en uno de nuestros colegios, no se lo pensó dos veces porque uno de sus deseos siempre había sido trabajar en un colegio. 

¿Qué trabajes en el sector social es vocación, afición o simplemente casualidad?

Empezó como casualidad, ya que cuando estaba terminando mis estudios de psicopedagogía en León me salió la posibilidad de irme a trabajar a Santander como educador en un centro de menores con medidas judiciales, en el cual aprendí mucho y pude conocer a fondo el mundo de la reeducación de menores con medidas judiciales. A través de esta casualidad descubrí que mi vocación era el mundo social y así es como me di cuenta de que este trabajo formaba parte de mi vida.

Nos gustaría conocer un poco más de cerca sobre la labora que se realiza en el CEE MIZ de Rivas ¿Qué nos puedes contar? 

El colegio se encuentra en Rivas Vaciamadrid , y cuenta con unos 108 alumnos que se agrupan en 2 aulas de infantil, 13 de EBO y 2 de TVA. Tenemos alumnos desde los 3 años hasta los 21 años. En general nuestro alumnado es muy heterogéneo y diverso, pero en líneas generales todos ellos tienen grandes necesidades de apoyo lo que hace que el día a día del profesional de la enseñanza sea muy intenso a la vez que gratificante.En líneas generales podemos decir que los niños y jóvenes con discapacidad, vienen de familias con recursos limitados y en ocasiones dificulta que se realicen actividades extra que se encuentren fuera del programa.

¿Cómo es tu día a día en el colegio? 

En líneas generales me encargo de las clases de educación física de todas las aulas del colegio desde educación infantil hasta TVA, desde Infantil a EBO 5 más o menos se lleva a cabo un trabajo más orientado a potenciar y fomentar el desarrollo motor de los alumnos y de EBO 6 a TVA se trabaja más a través de unidades didácticas como en cualquier colegio de educación ordinaria siempre lógicamente atendiendo a las diferentes necesidades de apoyo de nuestros alumnos.

Cada aula tiene dos clases de educación física a la semana. Una la doy yo y otra están con el tutor, además ejerzo labores de profesor de apoyo por lo que, en el caso de que algún profesor no pueda atender la sesión, le sustituyo continuando con el programa académico de otras asignaturas como (lengua, matemáticas…etc).

¿Qué capacidades se desarrollan? ¿Por qué es imprescindible este servicio?

Si tenemos en cuenta que el colegio abarca edades desde los 3 a los 21 años a través de las clases de educación física se intenta potenciar el desarrollo motor del alumno de forma general, trabajar los diferentes tipos de coordinaciones óculo-manual, óculo-pédica, las capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad), conocer y practicas diferentes deportes tanto individuales como de equipo, desarrollar valores como la deportividad, el trabajo en equipo, el respeto a los compañeros, etc

La educación física ya sea dentro de un centro educativo como de otro cualquier recurso,  es algo fundamental para potenciar el desarrollo de los alumnos/as en un gran número de ámbitos y dimensiones. La práctica deportiva ayuda a potenciar el desarrollo integral de las personas con o sin necesidades de apoyo.

 ¿Qué es lo que destacarías como más beneficioso del servicio para los niños/jóvenes con discapacidad?

La educación física en líneas generales es una actividad que nunca debería faltar dentro de cualquier programa formativo ya sea de alumnos con o sin discapacidad. Es un medio a través del cual se aprenden un gran número de valores aplicables en la vida de cualquier persona, fomenta las relaciones entre iguales.

Es muy importante practicar deporte en todas y cada una de las etapas del desarrollo de los niños y jóvenes, siempre adaptándolo en nivel e intensidad a la edad, si bien, es en la adolescencia cuando más se pueden beneficiar de su práctica ya sea en el centro educativo o bien en recursos externos como por ejemplo los que se desarrollan en sus comunidades o sus propios barrios como actividades multideporte, equipos de fútbol, baloncesto, etc.

¿Cuáles han sido las actividades que a tus alumnos les han resultado más satisfactorias? 

Tengo la suerte de que todos los alumnos disfrutan muchísimo las clases de educación física y sea cual sea la actividad propuesta se muestran súper motivados, pero si tengo que destacar una actividad diría que, las ligas internas de Boccia que hemos organizado en el colegio. Han sido experiencias muy positivas tanto para mi como para los chicos que han demostrado mucha implicación y constancia a lo largo de los 4 o 5 meses que duraban. El Boccia es un deporte paralímpico diseñado para personas con discapacidad y del cual disfrutamos de una manera apasionada, os animo a todos a seguir el Open Europeo de Boccia en Pinto del 25 de marzo al 1 de abril. 

¿Cuál es el momento que guardas en tu memoria?

Cómo momentos muy especiales y que recuerdo con mucho cariño por la ilusión con la que los han vivido los alumnos diría las dos visitas de deportistas paralímpicos que hemos recibido en el colegio, una de Alejandro Zarzuela jugador de baloncesto en silla de ruedas de la selección española actualmente en el club Ilunion y medalla de plata en los últimos juegos paralímpicos y otra de Javier Aceytuno deportista de la selección española de Boccia y actualmente medalla de plata en el último campeonato de Europa por parejas.

 

Deja un comentario