Juan Carlos de la Peña nuevo coordinador de Focus de Down Madrid

La entrevista de Down Madrid -Juan Carlos-

Juan Carlos, acaba de aterrizar en nuestra Fundación y por ello, queremos que todos lo conozcáis un poco más a fondo.

Tiene 41 años, estudió Pedagogía con un Máster en Logopedia y DEA en Comunicación Institucional y Empresarial en la Universidad Jaume I de Castellón. Desde el 2003 ha estado vinculado al mundo social en diversas organizaciones y según confiesa, trabajar en el sector forma parte de su vida laboral y también personal. Ha estado vinculado a Down Castellón, donde trabajó como monitor ocupacional, Coordinador de Formación y Gerente, por lo que cuenta con una visión global y una alta motivación para poder ofrecer a todos los alumnos y a sus familias toda su experiencia desarrollando el puesto de coordinador de FOCUS

¿FOCUS, es el nombre que le damos al servicio, pero qué significa en realidad?

Es un proyecto formativo de 3 años, donde los alumnos una vez finalizada la educación obligatoria pueden continuar su formación. Ofrece al alumno que en función de sus inquietudes y vocación, elija un itinerario formativo. (Comercio, hostelería y turismo, Tecnología, Industria y Artesanía, Educación Deporte y saludo, Arte, Cultura y Educación, Medio Ambiente, y de manera transversal Habilidades Administrativas).Este año contamos con 75 alumnos, 1 Coordinador, 7 profesores y 1 Auxiliar educativo.

 

¿Cómo es una día de clase en alguna de las aulas de FOCUS?

Una vez el alumno decide qué itinerario quiere cursar basándose en su vocación, en sus gustos y orientado por su entorno. Inicia las clases como cualquier otro alumno sin discapacidad.

Tiene un horario individualizado, donde cursa de lunes a viernes de manera grupal las asignaturas relacionadas con la gestión administrativa, que son transversales, es decir que todos los alumnos las cursan porque son competencias básicas y necesarias en la vida diaria independientemente de la profesión que desarrollen.

También desarrollan asignaturas propias de su itinerario y tutoría que consideramos necesaria en cualquier tipo de formación puesto que es un espacio de diálogo directo y de reflexión entre el alumno y el profesor.

Además todas las actividades, se complementan con salidas, excursiones y experiencias reales directamente relacionadas con el itinerario que han escogido, para poder en práctica los conocimientos adquiridos en clase. Destacamos también los Foros mensuales, donde un especialista externo realiza una charla sobre temas que son importantes para los alumnos y que son de gran ayuda para su formación.

¿Por qué es importante contar con el programa? 

Es una oportunidad para poder continuar su formación, algo importante en nuestros días. También es importante para las familias contar con proyectos de carácter formativo, que den respuesta a las necesidades de sus hijos.

¿Qué es lo más difícil de superar como profesional de atención directa?

La atención directa en el sector social, requiere ser una persona muy paciente, flexible, saber escuchar a todas las partes implicadas en la formación de los alumnos, para intentar ofrecer el mejor servicio.

¿Qué característica reconoces que tienen en común todos los jóvenes de FOCUS? ¿Y qué característica tienen en común con otros alumnos de su edad que no tienen discapacidad?

Todos los jóvenes de FOCUS tiene muchas ganas de formarse de aprender con el objetivo claro de mejorar su futuro social y laboral. Comparten con otros alumnos sin discapacidad las mismas obligaciones y responsabilidades desde acudir al centro, ser puntuales, trabajar en clase, respetar a sus compañeros y profesores, en definitiva, tratar de ser un “buen alumno”.

¿Qué recomiendas a los jóvenes su primer día de clase? Que disfruten el día a día, con las actividades, salidas, y sobre todo con sus profesores y compañeros

1 Respuesta

Deja un comentario