La entrevista de Down Madrid -Begoña-

Otra semana más, os presentamos a otra de nuestras profesionales, que lleva nada más y nada menos que 19 años trabajando en Down Madrid, se llama Begoña y actualmente trabaja en el servicio de empleo, es uno de los servicios más visibles y en el que ponemos todas nuestras energías puesto que es el objetivo último de nuestra misión. La integración sociolaboral, concretamente en esta fase las personas con discapacidad intelectual tienen que demostrar todo lo que han aprendido y salir a buscar trabajo como cualquier otro joven. Eso si ellos cuentan con la ayuda de Begoña entre otros muchos profesionales.  

¿Por qué decidiste trabajar con personas con discapacidad intelectual?

Mi contacto con el colectivo de personas con discapacidad intelectual se inició cuando estaba estudiando psicología ya que, durante esa época, apoyaba en el área de ocio y tiempo libre a una chica con síndrome de Down de 22 años, y en unos años organizamos un grupo de ocio de unas diez personas.

Podría decirse que entré en este “mundo” de manera casual aunque se suele decir que nada en esta vida es casualidad. Gracias a este contacto inicial, pude descubrir lo apasionante e interesante que es el colectivo de las personas con discapacidad intelectual y sin darme cuenta ya han pasado casi 20 años.

Siempre he creído en el hecho de que las personas con discapacidad deben tener los mismos derechos y oportunidades que los demás. Cuando comencé a trabajar en el año 1997 la inserción laboral de este colectivo estaba poco potenciada y me gustó mucho la idea de poder colaborar en el algo tan novedoso y sorprendente como es la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual.

El nombre del servicio donde trabajas es bastante claro “EMPLEO”, pero ¿en qué consiste realmente? 

El Servicio de Empleo Stela, facilita la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en entornos laborales ordinarios. Trabajamos para mejorar sus oportunidades de conseguir un empleo, realizamos prospección de empresas para encontrar nuevas oportunidades de empleo y apoyamos el desarrollo profesional y la estabilidad en el puesto de trabajo, todo ello gracias a una metodología que se llama Empleo con Apoyo. Actualmente contamos con 223 trabajadores que desempeñan un puesto de trabajo en empresas ordinarias en diferentes sectores.

¿Qué pasos debe seguir una persona con discapacidad para llegar a conseguir un empleo? 

Cuando la persona con discapacidad accede al servicio de empleo inicia un proceso formativo acudiendo diariamente a la “Lanzadera de Empleo”, donde conseguirá reforzar las competencias y habilidades necesarias óptimas para lograr un puesto de trabajo y poder responder de manera eficaz a las demandas, cada vez más exigentes, del mercado laboral.

Llegado a este punto, la organización realiza una búsqueda de un puesto de trabajo que se ajuste a su perfil de la personas. Una vez que se ha detectado un puesto de trabajo adecuado se realizará la “integración laboral”. En un inicio el trabajador irá acompañado por un Preparador Laboral que realizará el entrenamiento de las competencias requeridas y a medida que vaya adquiriendo una mayor autonomía, retirará su apoyo de forma progresiva hasta que finalmente es el trabajador con discapacidad quien realiza de manera independiente las funciones y tareas propias del puesto de trabajo. Durante esta fase es fundamental que el apoyo natural de la empresa reemplace de alguna manera el apoyo ofrecido hasta ese momento por el Preparador Laboral.

Una vez que el Preparador Laboral retira apoyo en la empresa de una manera significativa, el profesional visitará al trabajador (seguimiento mensual, bimensual y trimestral) con objeto de evaluar su rendimiento, su nivel de integración y la satisfacción en general del trabajador con discapacidad y de la empresa, favoreciendo el mantenimiento del puesto de trabajo.

¿Cómo defines a la figura del preparador o preparadora laboral?

La figura del Preparador Laboral es vital en el proceso de inserción laboral, pues asume un rol fundamental, el de intermediario entre el trabajador, la empresa y la familia.

El Preparador Laboral deberá intervenir en los diferentes momentos de la inserción laboral (acompañamiento en el puesto de trabajo, retirada de apoyo y seguimiento del trabajador) y con diferentes agentes (empresa, trabajador con discapacidad y familia) por lo que se hace difícil sintetizar sus funciones.

El Preparador Laboral será el profesional que dé apoyo al trabajador en todo su proceso de inserción laboral: desplazamientos en medios de transporte, entrenamiento en tareas y funciones del puesto de trabajo, y apoyo en todas aquellas competencias necesarias para desenvolverse en un entorno ordinario.

Además, será el responsable de sensibilizar, concienciar e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las capacidades laborales del trabajador con discapacidad y apoyar a  las familias para que sus hijos alcancen mayores cotas de autonomía e independencia.

Para todos es importante una estabilidad laboral ¿Qué significa para los jóvenes con discapacidad intelectual lograr un puesto indefinido? ¿Cómo afronta una persona con discapacidad un despido?

Esto deberías preguntárselo a ellos pero creo que más que la estabilidad laboral lo que realmente les hace sentir feliz, como a cualquier persona, es lograr sus retos y alcanzar sus metas.

Pues en este caso, como en todos los demás, depende de cómo sea la persona y cómo de favorecedor sea su entorno. El equipo de empleo lo que intenta en estas situaciones es dar el apoyo que sea necesario al trabajador y a su familia.

¿Qué recomiendas a los jóvenes su primer día de trabajo?

Que defiendan desde el primer momento todo por lo que han luchado y que demuestren día a día todo lo que valen. Que si se equivocan ya tendrán tiempo para rectificar y aprender de nuevo pero que ya han logrado su objetivo. ¡¡Enhorabuena!!!

Deja un comentario