Cristina, del departamento de Administración y finanzas de Down Madrid

La entrevista de Down Madrid -Cristina-

Cristina nació en Madrid, pero lleva toda la vida viviendo de Getafe. Estudió CC. Empresariales y por ello, trabaja para el Departamento de Administración y Finanzas. El próximo octubre hará una década que empezó a formar parte de la Familia Down Madrid.

¿Qué trabajes en el sector social es vocación, afición o simplemente casualidad?

A mí desde pequeña siempre me han gustado mucho las ciencias, sobretodo la química y las matemáticas. Siempre decía que iba a ser farmacéutica, pero al final los números ganaron sobre la química, aunque fue una decisión difícil…

Comencé a trabajar en el sector social por casualidad, ya que antes había trabajado en empresa privada y no había tenido contacto con este sector. Mi primer contacto fue mi anterior trabajo, una ONG dedicada a discapacidad y a violencia de género. Aunque no tuve contacto con los usuarios, ya que las oficinas centrales estaban separadas de los centros de atención, sí que me gustó mucho sentir que el destino de mi trabajo, y mi esfuerzo, repercutía en ayudar a personas que lo necesitaban y mejorar su calidad de vida. Es una filosofía muy diferente a la empresa privada.

Así que decidí que mi próximo trabajo también debería ser en el sector social. Y aquí estoy en Down Madrid.

Además, lo extraordinario de Down Madrid es que estamos en contacto en el día a día con los usuarios, independientemente de cual sea nuestro puesto de trabajo. Así que es otro de los alicientes.

¿En qué consiste a rasgos generales tu departamento?

En el Departamento de Administración y Finanzas damos soporte al resto de departamentos facilitándoles ciertos datos e información que puedan necesitar, como cifras de gastos e ingresos de sus programas, también nos encargamos de llevar el registro de la contabilidad de la entidad (todo el proceso desde introducción de asientos hasta elaborar las cuentas anuales), la gestión de la tesorería, los pagos a proveedores, la facturación (se emiten entre 850 y 900 facturas al mes de servicios a usuarios), atención telefónica, impuestos etc.

Mis tareas son muy variadas (pagos a proveedores, facturación, contabilidad, gestión de recibos devueltos, atención telefónica, etc). En la actualidad se está intentando que cada uno de nosotros conozcamos la mayor parte de las tareas que se realizan, aunque sí que tenemos asignadas funciones específicas para ser el referente dentro del Dpto.

En los 2 últimos años hemos cambiado procesos, como el de facturación, que creemos que a pesar de las incidencias del principios ha mejorado mucho la emisión de facturas y recibos, tanto en tiempo, como en calidad del trabajo.

Los nuevos programas de gestión han posibilitado una más rápida respuesta a la hora de facilitar datos y solucionar dudas e incidencias, tanto dentro de Down Madrid, como a las familias que se ponen en contacto con nosotros.

¿Cuáles son las actividades que a las familias les han resultado más útiles?

Creo que para muchas familias somos un referente a la hora de resolver ciertas cuestiones (incluso muchas veces las que no son puramente administrativas) y si no, lo que hacemos es canalizar dicha cuestión para que pueda ser resuelta por el profesional correspondiente. En otros ámbitos es muy difícil darnos a conocer, es por ello que intentamos, siempre que podemos, participar de alguna manera en diferentes eventos (cena solidaria, Calendario Solidario, etc).

Al no trabajar en atención directa, ¿Cuál es la relación que tienes con la personas con discapacidad intelectual? 

Todos los días tengo relación de una forma u otra con personas con discapacidad. Es habitual cruzarte con los usuarios del cole en el día a día, muchos ya me conocen. Este curso de hecho nos están ensobrando las facturas mensuales para enviarlas por correo postal y vienen encantados cada mes a recoger el encargo.

Hace un par de meses de hecho les quisimos agradecer su gran trabajo, con un desayuno saludable (fruta y zumo) y les gustó un montón. A la mayoría les encantó, aunque seguro que hubieran preferido alguna chuchería 🙂 ¡Son estupendos!

También tenemos compañeros con discapacidad contratados como personal, como Nuria, Oscar o Bea, son uno más entre nosotros y trabajamos con ellos día a día. Nosotros en nuestro departamento trabajamos fundamentalmente con Nuria que es genial, de esas personas que dejan huella, tengo debilidad por ella. Me ha enseñado muchísimo en todos estos años (a descubrir que en muchos casos las barreras nos la ponemos nosotros mismos), es una gran profesional, que no ha tenido, ni tiene ningún límite a la hora de desempeñar su trabajo. Es maravillosa, aunque también tiene su genio y a veces te pone las pilas.

Te pedimos una anécdota que hayas vivido entre estas paredes….

Hemos recibido donaciones de grandes empresas y pequeñas y también de particulares, pero quizás la que más me sorprendió fue una persona que incluyó a la Fundación en su testamento y recibimos una herencia… Es curioso, parece que eso sólo pasa en las películas.

Cada vez la gente está más concienciada con la labor que realizamos las entidades del sector social, y en estos últimos años hemos recibido algunas donaciones de personas que nos incluyen en su lista de bodas, en su fiesta de cumpleaños, etc.

¿Qué recomendarías a los nuevos profesionales que vienen a trabajar a Down Madrid?

Creo que para cualquier persona trabajar en una entidad social supone un mayor aliciente a su trabajo y esfuerzo. Y aprendes a ver que las barreras muchas veces nos las ponemos nosotros mismos.

 

4 Respuestas

  1. Laura Glez Rivera

    Gracias Cristina por hacerlo todo tan fácil. Es una gran suerte poder trabajar y coordinarse con compañeros como tú.

  2. Esther Sotelo Fidalgo

    Preciosa entrevista querida Cristina!!!! Fiel reflejo de tu buen hacer tanto a nivel profesional como personal😍

Deja un comentario