Fotode Laura, trabajadora social de Down Madrid

La entrevista de Down Madrid -Laura-

Laura González de Rivera, tiene una trayectoria formativa enfocada a la integración social y la atención directa desde muy joven, es técnico superior de integración social y diplomada en Trabajo Social y especializada en Atención Temprana gracias a un postgrado. Pero después de este breve resumen de su curriculum, nos gustaría describirla como comprometida, sensible y responsable, a la que le han enseñado a ser agradecida y a que debemos ser cada día la mejor versión de nosotros mismos.

 ¿Cuántos años llevas trabajando en la organización? ¿Cuál es tu puesto concretamente?

Desde enero del 2014 y  soy trabajadora social del Centro de 3 Olivos.

¿Cómo te diste cuenta de que este trabajo formaba parte de tu vida?

Dicen que nada ocurre por casualidad, que todo tiene una o múltiples causas.  Los profesionales que elegimos una formación orientada al ámbito social es debido a una creencia predominante en la intervención directa, en la defensa de los derechos y querer promover cambios en la sociedad que la hagan más justa e igualitaria, y en todo ello es necesaria la vocación.

Fue casualidad que mis primeros pasos profesionales los diera en un ámbito dedicado a personas con discapacidad intelectual y sus familias, lo que no fue azar es que desde el primer momento decidiera que éste sería el trabajo al que querría dedicarme cada día.

¿Qué significa para las personas con discapacidad intelectual y para las familias tener un servicio de trabajo social?

Contar no sólo con un equipo de profesionales que ayude en la búsqueda de recursos y/o prestaciones sino con un servicio de acompañamiento a lo largo de todo el ciclo vital de la persona, un profesional que te orienta y con el que puedes encontrar, de forma conjunta, alternativas, así como tomar las decisiones que mejor se ajusten a las necesidades que puedan surgir. Tenemos muy presente que cualquier apoyo debe prestarse desde una visión multidisciplinar por lo que se promueve el trabajo en equipo con los profesionales de los diferentes servicios a los que acude la persona en nuestra entidad.

¿Cuál es la atención que se ofrece a las familias? ¿Cuál es el trámite que más demanda?

Información y orientación sobre Down Madrid y sus servicios, sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad a nivel educativo, de salud, de desarrollo, así como diferentes recursos para personas con discapacidad, y sus familias, potenciando el papel activo y capacitando a la persona en la búsqueda de alternativas que mejor se adapten a la cobertura de sus necesidades y su proyecto de vida. Todo ello implica el análisis de cada demanda, teniendo en cuenta las necesidades planteadas por cada usuario y/o familia.

El apoyo que solicitan las familias, depende mucho de la edad y el momento vital de la persona. En 3 Olivos, centro en el que la mayor parte de los usuarios acuden a partir de los 18/ 21 años, se realizan muchas orientaciones y acompañamientos en relación al proceso de judicial de Modificación de la Capacidad de Obrar, así como la tramitación de La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

¿Qué porcentaje de alumnos de Down Madrid cuentan con ayudas públicas?

Existe un alto número de usuarios que recibe algún tipo de ayuda de la administración, pero no podemos afirmar que todas las personas con discapacidad intelectual se benefician de ellas. La dificultad surge cuando éstas no son suficientes para cubrir las necesidades de apoyo o promover la autonomía personal de la persona.

¿Cómo apoya Down Madrid a las familias?

Down Madrid tiene una política de becas destinadas a las familias de los usuarios de los servicios que no se estén beneficiando de otras ayudas, tanto públicas como de entidades privadas, que cubran el coste del servicio o servicios para el que se vaya a solicitar dicha beca.

En este enlace las familias y los usuarios podrán acceder tanto a las bases de la convocatoria, recientemente publicada, así como la solicitud:

Toda la información sobre las becas Down Madrid

¿Cómo hacéis para estar siempre al día de los avances y los cambios de los recursos disponibles para personas con discapacidad intelectual? 

Implica un compromiso constante de actualización a través de los boletines oficiales, formación interna y externa, coordinación con otras entidades y/o organismos, jornadas, etc. Recientemente hemos celebrado el I Encuentro de Trabajadores Sociales, con el objetivo de intercambiar experiencias y desde la práctica cotidiana en diferentes áreas de intervención de los profesionales del trabajo social, compartir un espacio de reflexión y generar sinergias con el fin de potenciar formas de colaboración y de enriquecimiento que reviertan en el trabajo directo con las familias.

¿Qué es lo más difícil de superar como profesional de atención directa? 

Cuando se trabaja con y para personas, todos dejan una huella indeleble, pero al hacerme esta pregunta recuerdo a A.J un joven para el que cualquier obstáculo o dificultad suponía un gran reto y así nos lo demostró el tiempo que formó parte de Down Madrid. A su corta edad había vivido tantas experiencias socio familiares y de salud que no le correspondían a un chico de 18 años de edad que apreciaba cada día como si fuera un regalo, siendo consciente que su discapacidad no le garantizaba una larga esperanza de vida.

Siempre recordaré como si fuera ayer, el día en el que acudimos a una sucursal para abrir su primera cuenta bancaria. Ésta no disponía de acceso para personas con movilidad reducida por lo que hubo que realizar las gestiones en la propia puerta. Le propuse buscar otra entidad y acudir en otro momento, pero él no quiso, llevaba tanto tiempo esperando recibir esa ayuda económica que las ganas e ilusión de disponer de su propia prestación para la adquisición de nuevas adaptaciones en su silla de ruedas superaron la circunstancia de realizar los trámites a pie de calle. Los profesionales del banco hicieron que todo fuera tan fácil que junto a la ilusión que a él le embargaba no hubo momento para replantearle buscar otro momento y lugar.

El banco se comprometió a acelerar los trámites (ya iniciados) para la adaptación de la entrada y A.J experimentó una de las vivencias que le hicieron sentir ya un adulto.

Me recordó que no debemos dejarnos vencer por contextos de privación, que entre todos podemos contribuir a la eliminación de las aun existentes restricciones en muchos ámbitos de participación social.

¿Qué recomiendas a los padres?

Que no desistan en este camino de abrirse paso constantemente, que cuenten con los profesionales para hacer incidencia en las políticas sociales que garanticen sus derechos y los de su familia. Aún tenemos mucho que trabajo en esta misión de transformar la realidad, porque ellos (los padres, hermanos…) nos han enseñado a no esperar a que el tiempo lo haga por nosotros; recordadles que cuentan con nosotros.

Recordarles que todos los éxitos que hasta ahora se han conseguido en discapacidad intelectual han sido en gran parte consecuencia de ese movimiento asociativo al que pertenecen y del que son los principales protagonistas, la familia. 

2 Respuestas

  1. Mar García Orgaz

    Es un orgullo contar con una profesional con” MAYÚSCULAS” como Laura. A nivel técnico y humano. Es tan delicada que hace sentirse al que va a pedirle algo como el mejor cliente.

  2. Dani

    Y es un orgullo enorme ser amigo de una persona como Laura, comprometida con su trabajo, que demuestra lo importante que es la inclusión de personas especiales. Un orgullo y un placer verte crecer día a día en tu ámbito profesional

Deja un comentario