Luis del Taller de jardinería del centro ocupacional de Down Madrid

La entrevista de Down Madrid -Luis-

Luis Labajo, lleva casi dos años trabajando como Educador del Taller de Jardinería y Medio ambiente del Centro ocupacional de Down Madrid,

lo que nadie sabía es que estudió Paisajismo y llegó a fundar junto a un compañero,  una empresa dedicada al diseño y obra de jardines.

¿Qué vinculación has tenido al mundo social?

Mi formación está enfocada a la coordinación y gestión de programas y servicios para la juventud ámbito al que me he dedicado profesionalmente, aparte de formación específica en jardinería.

Siempre he estado vinculado al mundo social y asociativo, he formado parte del Consejo de la Juventud de Alcobendas durante varios años, he sido voluntario y monitor de Ocio y Tiempo Libre y Formador en los Cursos de Coordinadores y Monitores del Ayuntamiento de Alcobendas.

¿Cómo surgió la idea de trabajar en el sector de la discapacidad?  

Tras ocho años trabajando en la Casa de la Juventud de Alcobendas, se presenta la posibilidad de incorporarme a Down Madrid. Al principio la idea de cambiar de trabajo me asustó bastante ya que mi experiencia con discapacidad siempre la había desarrollado en el ámbito del Ocio y el Tiempo Libre, pero después de un año trabajando en el Centro Ocupacional de 3 Olivos, puedo decir, sin dudarlo ni un momento, que es la mejor decisión que he podido tomar.

¿Cómo es por dentro el Centro ocupacional de 3 Olivos? ¿Qué actividades se hacen allí?

El Centro Ocupacional tiene 60 plazas de las cuales actualmente están ocupadas 44.

Lo más importante en el Centro Ocupacional es que los propios jóvenes que participan en él eligen los talleres que más les gustan y que responden mejor a su orientación y su vocación.

Por ello, hemos puesto en marcha cinco talleres profesionales (Medio Ambiente, Cocina y Restauración, Artesanía y Manipulado, Gestión Documental y Serigrafía), junto con una formación específica enfocada al desarrollo personal y social de los participantes. Tenemos el apoyo de varias empresas, como Iberdrola que confían en nosotros y podemos seguir realizando nuevas actividades.

¿Qué labores realizan para otras organizaciones o empresas?

Se realiza un Servicio de Desayuno y Catering en el Centro 3 Olivos que se elabora diariamente en el Taller de Cocina, el mantenimiento de los jardines de dos Colegios y de la Sede de 3 Olivos donde hemos asumido el trabajo que hasta entonces lo realizaba una empresa externa, junto con trabajos en el cuidado y mantenimiento del huerto y el invernadero.

Se realizan en el taller de artesanía productos hecho a mano enfocados a la venta externa. Además, se realizan trabajos de Serigrafía para diferentes organizaciones, y se desarrollan trabajos administrativos desde el Taller de Gestión Documental.

Del mismo modo se llevan a cabo acciones de Responsabilidad Social Corporativa con empresas, y se realizan actividades deportivas y lúdicas en el entorno comunitario (Taller de Pilates, Pintura y Baile).

Lo más importante es que nuestro trabajo en el Centro genere un impacto positivo en el bienestar personal y social de las personas que forman parte de él, a través del desempeño ocupacional en los talleres, y de las actividades formativas que se llevan a cabo.

¿Cuáles han sido las actividades que a tus alumnos les han resultado más satisfactorias?

En el Centro Ocupacional y concretamente en el Taller de Jardinería, la experiencia de asumir el mantenimiento de los jardines de los colegios y de la Sede de 3 Olivos ha supuesto un gran reto y motivación para los participantes del Centro Ocupacional, sobre todo porque sienten que su trabajo es realmente importante y necesario. Del mismo modo, la participación activa en el Proyecto “Educar por un Madrid más sostenible del Ayuntamiento de Madrid” ha supuesto el reconocimiento como  “Centro Ambientalmente Sostenible”.

¿Qué lugar ocupa el Centro Ocupacional en el desarrollo de una persona con discapacidad?

Es un servicio que da continuidad a la formación y capacitación laboral, así como al desarrollo personal y social de sus participantes, siendo un recurso flexible a las necesidades de cada uno de los jóvenes que lo forman.

 ¿Cuál es el momento con el que te gustaría recordar para siempre?

Llevo poco tiempo en la Fundación, pero si tuviera que quedarme con alguna experiencia en concreto, sin duda sería esos primeros días en los que fui conociendo poco a poco a los participantes y profesionales de Down Madrid, pero sobre todo la importante labor que aquí se lleva a cabo, dándome cuenta de que este es el sitio donde quiero estar.

 

1 Respuesta

Deja un comentario