María Trevijano programa de apoyo a la escolarización

La entrevista de Down Madrid -María-

María empezó en Down Madrid haciendo unas prácticas hace 15 años en lo que era la etapa Escolar. Y 15 años después aquí sigue, con la misma ilusión y algo más mayor. 

Poco después comenzó como profesional en ese mismo servicio dando apoyo de lecto- escritura y razonamiento lógico matemático en domicilios que le permitió conocer la realidad de los entornos próximos y la manera de vivir de las familias.

En el año 2005 se formó más en psicología evolutiva y del desarrollo. Esto le dio la oportunidad de comenzar a trabajar en atención temprana, el famoso centro de la calle Caracas (los inicios de Down Madrid). Allí estuvo 10 años durante los cuales pudo recibir a familias en ese primer momento de contacto con la discapacidad. Después de 10 años trabajando en atención temprana regresó al equipo de intervención en el que está actualmente trabajando.

¿Dirías que es vocacional o llegó un punto en tu vida en que decidiste trabajar con personas con discapacidad?

Pues si te digo la verdad no sé muy bien que contestarte, creo que ni uno ni otro. Toda mi vida he convivido con una persona con Síndrome de Down en mi entorno cercano, es casi como un primo para mí, y creo que él es el responsable de que hoy en día me dedique a esto.

¿Actualmente qué labores realizas?

Actualmente formo parte de dos programas en la fundación, el programa de Intervención y del Servicio de Información y Orientación, realizando diversas funciones. Dentro del Servicio de Información y Orientación (SIO), me encargo del proyecto de apoyo en escolarización, gestiono las prácticas formativas dentro de Down Madrid, soy el agente clave en temas relacionados con maltrato y abuso en la red PREDEA de la Comunidad de Madrid. Asimismo,  dentro del programa de Intervención doy apoyo psicopedagógico a niños en edad escolar que es lo que me mantiene en contacto directo con las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Desempeño un puesto de trabajo con muchas variantes, en el que tengo la oportunidad de relacionarme con muchos servicios de dentro y fuera de la fundación, que me permite actualizar permanentemente la información.

Describe el proyecto de apoyo en escolarización, ¿De qué se trata?

La escolarización, tanto el inicio como el proceso, de un hijo con discapacidad intelectual es un momento muy importante que produce en las familias, en muchas ocasiones, dudas y sentimientos de inseguridad. A finales del curso 2016-2017 decidimos ponernos manos a la obra y comenzar a elaborar este proyecto que consiste principalmente en acompañar a las familias que lo soliciten en todo lo referente a temas de escolarización de sus hijos, entre algunas demandas más comunes se encuentran: consultas sobre procedimiento de admisión a centros educativos, asesoramiento en elección de centros, cambios de centro o de modalidad educativa, entre muchos otros que varían en relación a las realidades y necesidades de las familias.

Para ello trabajamos en coordinación con los equipos de atención psicopedagógica de la Comunidad de Madrid así como con los diferentes centros educativos.

En nuestro afán de tener una información actualizada para orientar mejor a las familias en nuestro plan de actuación, hemos incluido visitas a centros de todos los distritos de Madrid, con la finalidad de contar con información actualizada de centros educativos. Sabemos de antemano que es muy ambicioso el objetivo, dado que en la Comunidad Madrid hay 3320 centros educativos de régimen general y 68 centros de educación especial, pero iremos sistemáticamente enriqueciendo nuestra base de datos de centros educativos para contar con la mayor información posible para responder a las demandas del mayor número de familias.

Asimismo a partir de cuestionario recientemente elaborado por nosotros, indagaremos también la satisfacción que las familias tienen con sus centros educativos para poder ampliar esta información. Estamos en proceso de revisión del cuestionario y reflexionando sobre la mejor manera de llegar a las familias, para que lo respondan y participen en el enriquecimiento de la información de los centros educativos.

Nuestra meta es conseguir que la mayor información posible de los centros educativos inclusivos y de educación especial quede recogida y sea una fuente actualizada y viva de información.

¿Qué objetivos persigue el proyecto de apoyo a la escolarización?

Dos líneas fundamentales; por un lado, ofrecer orientación a las familias y por otro lado, ofrecer asesoramiento y formación a los centros educativos que tienen alumnos con discapacidad intelectual.

El objetivo principal de este proyecto es que las personas con discapacidad intelectual tengan una enseñanza de calidad que les permita no sólo adquirir conocimientos curriculares, sino, desarrollarse en todos los aspectos como cualquier otra persona. Para alcanzar esto, nos ponemos al servicio de las familias y centros educativos que lo requieran, para orientar y ayudar en las necesidades que tengan. Asimismo enriquecernos también con nuevas ideas y acciones que aportan las familias y centros educativos con los que mantenemos relación.

Somos conocedores de que la actitud y la formación de la comunidad educativa es fundamental para el éxito en la inclusión de las personas con discapacidad en los centros educativos. Por ello seguimos haciendo sensibilizaciones en los centros que lo demandan. También los centros educativos se dirigen a nosotros pidiéndonos formación sobre los métodos de enseñanza- aprendizaje más eficaces para las personas con discapacidad intelectual.

¿Por qué Down Madrid ha decidido involucrarse en el proyecto de apoyo a la escolarización?

En 2017 vimos la necesidad de poner en marcha este proyecto debido a la cantidad de demandas y consultas que hacían las familias, y los centros educativos, ya que en ocasiones la realidad de los centros es compleja y la comunidad no les concede los recursos personales para poder atender bien las necesidades de todos sus alumnos.

Dichas demandas de lo más variadas por parte de las familias y de los centros educativos, nos llevaron a abrir un espacio de escucha, de acompañamiento y de asesoramiento a las familias y centros educativos que se plantean dudas respecto a la escolarización, atendiendo a cada situación en forma individual y contextual.

¿Cuál es el proceso de escolarización?

Para escolarizar a un chico con discapacidad intelectual el primer paso es contactar con el equipo de orientación psicopedagógica de la comunidad de Madrid. Estos están sectorizados por distritos. Ellos hacen una valoración de las necesidades de apoyo del chico y junto con la opinión de la familia emiten un dictamen de escolarización en el que se refleja la modalidad educativa y el tipo de apoyo que se considera más apropiado para el alumno.

En España las modalidades educativas a las que los alumnos con discapacidad intelectual pueden acceder son: educación ordinaria con apoyos, educación especial o educación combinada.

Desde el programa de apoyo a la escolarización buscamos ayudar a las familias y a los centros educativos a reflexionar sobre las necesidades individuales y ayudar a las familias y a los centros a encontrar las respuestas a sus dudas, planteamientos, temores u otras demandas que tienen respecto a escolarización.

¿Cuáles crees que son las aspectos positivos que este proyecto puede tener a medio plazo?

Creo que el afianzar un programa de apoyo a la escolarización favorecerá a las familias de Down Madrid y a los centros educativos en general, en contar con un espacio de consulta y apoyo permanente antes las dudas que se van generando en las diferentes etapas educativas, en relación a la escolarización. Muchas familias nos comentan que están muy solas al momento de tomar decisiones que pueden ser claves para el futuro de sus hijos, para la conciliación familiar, para la sociedad que queremos.

En relación al impacto a medio y largo plazo pretendemos que los resultados tengan un efecto expansivo, que anime a más familias y centros educativos a decidirse por la inclusión de alumnos con discapacidad intelectual, a tener más respuestas y menos dudas respecto a las modalidades de escolarización, a trascender barreras hacia otras etapas educativas.

¿Cómo deben hacer las familias y los centros educativos para seguir informándose de este nuevo programa?

Si bien el programa está comenzando, la intención es destinar un espacio dentro del boletín digital, en el que iremos publicando noticias y herramientas de interés general sobre temáticas relacionadas con escolarización. Asimismo iremos construyendo una base de datos (con colaboración también de las familias) con información significativa de centros educativos inclusivos y de educación especial, que estará a disposición de las familias que se acerquen a Down Madrid y quieran recibir orientaciones acerca de recursos educativos.

Creo que lo mejor será que la familia o centro educativo que quiera plantear sus dudas, consultas, necesidades relacionadas con escolarización, se ponga en contacto conmigo vía correo electrónico maria.trevijano@downmadrid.org o vía telefónica al 913 10 53 64 (ext. …) para poder acordar un momento de encuentro, consulta e intercambio.

Deja un comentario