La entrevista de Down Madrid -Mari Cruz

Down Madrid, es una Fundación en la que trabajan muchas personas para poder atender cada día mejor a las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales, y para que nos podáis conocer más de cerca, continuamos abriendo las puertas a través de las entrevistas. Esta semana contamos con Mari Cruz Reneses que trabaja con nosotros desde hace casi una década, en estas líneas encontrareis un resumen de sus experiencias.

¿Cuántos años llevas trabajando en Down Madrid?

Nueve años hago el 28 de febrero

¿Por qué decidiste trabajar con personas con discapacidad intelectual?

Empecé haciendo voluntariado y me di cuenta que quería desarrollar mi labor profesional en este sector.

¿Qué trabajes en el sector social es vocación, afición o simplemente casualidad?

Vocación. Cuando era pequeña tuve una vecina que tenía parálisis cerebral y me suscitaba mucha curiosidad. Cuando empecé a estudiar en la universidad, no sabía a qué me quería dedicar, pues, aunque soy pedagoga, no tenía muy claro exactamente qué era la pedagogía. Lamentablemente, mi vecina falleció y algo en mí cambió y orienté toda mi carrera al sector de la discapacidad (asignaturas y prácticas). A partir de ahí, empecé a hacer voluntariado, primero en autismo y luego en Down Madrid, donde realicé las prácticas de la universidad y me quedé de voluntaria (hace ya 13 años)… desde ahí, ya no pude dejar Down Madrid!

¿Qué significa para las personas con discapacidad intelectual tener un servicio de Ocio?

¡El Servicio de Ocio es el Servicio de la FELICIDAD!!! A través de grupos reducidos, los fines de semana, hacemos actividades de ocio inclusivas en el entorno y ayudamos a que las personas con discapacidad tengan amistades significativas, un ocio de calidad, que lo pasen bien y sobre todo, que sean felices. También organizamos salidas de fin de semana, viajes de vacaciones y campamentos para niños.

Actualmente participan 418 personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual desde los 5 años. Contamos con el apoyo de 225 personas voluntarias y un equipo de siete profesionales.

¿Qué es lo que destacarías como más beneficioso del servicio para los jóvenes con discapacidad?

El tener un grupo de amigos siendo joven, teniendo o no discapacidad, es vital. Todos hemos tenido nuestra pandilla, amigos… y aunque a medida que te haces mayor el número de amistades se reduce, cuando pensamos en momentos felices de nuestra juventud, en muchos de ellos, estamos divirtiéndonos con nuestros amigos. Sabiendo que a las personas con discapacidad intelectual les cuesta un poquito más establecer amistades naturales, nosotros les damos los apoyos para que establezcan lazos de amistad significativos y tengan una vida plena.

¿Y para las familias?

Las familias van viendo como sus hijos tienen intereses, gustos y muchas ganas de compartir con un grupo de amigos, lo que a los padres, les llena de satisfacción, pues ven que sus hijos tienen su espacio y son felices. Además, indirectamente, hacen actividades que potencian su autonomía y habilidades sociales.

¿Cómo se decide cuáles son los planes de ocio más adecuados para cada grupo?

Los planes de ocio los organiza cada grupo mensual o semanalmente. Son ellos los que deciden qué, cómo y cuándo quieren hacer las actividades, y siempre que lo necesiten, con el apoyo de los voluntarios de su grupo y nuestra orientación

Resume en cuatro frases cómo se organiza una actividad de ocio de fin de semana

Existen diferentes formas de organización, dependiendo del grupo de personas que lo compongan, pero a grandes rasgos, se hacen lluvias de ideas de actividades entre los participantes de un mismo grupo con el apoyo de voluntarios o profesionales y se decide el calendario de actividades mensual intentando equilibrar los gastos de las actividades de un mismo mes para que no se junten muchas actividades de coste elevado.

A continuación, los profesionales del Servicio de ocio, después de haber efectuado las reservas necesarias, remite el calendario de actividades a los participantes, familiares y voluntarios de ese grupo y semanalmente se les pide confirmación de asistencia o ausencia a la actividad para que, en función de los participantes que vengan, ser apoyos suficientes para realizar la actividad.

Las actividades más demandadas son bolera, karaoke, discoteca y viajes (ya sean salidas de fin de semana o viajes de verano).

 

¿Cuál es la actividad estrella de esta temporada?

En este momento hemos lanzado por primera vez un viaje en el puente de mayo y ya está prácticamente lleno, hemos tenido una gran acogida y nos ha dado una enorme satisfacción.

Por su parte, los viajes de verano siempre son bienvenidos entre nuestros participantes (no hemos acabado cuando ya nos están preguntando por el siguiente!).

Este año además, estamos trabajando para sacar en septiembre un viaje europeo con distinto que lleva siendo tradicionalmente Venecia.

 

¿Cómo defines a la figura del voluntario de ocio?

El perfil del voluntario es al 70% mujer universitaria que estudia algo relacionado con lo social.

La figura del voluntario es un pilar fundamental en el Servicio de Ocio de Down Madrid. Ellos son quienes nos apoyan cada fin de semana a desarrollar cada una de las actividades y les tenemos un agradecimiento y cariño infinito que no puedo expresar en tan solo estas líneas, y, aunque no hay espacio para poner los nombres de los 225, me gustaría que este párrafo sirviera para hacerles un guiño y un pequeño homenaje.

¿Qué es lo más difícil de superar como profesional de ocio? 

Para mí lo más difícil ha sido asumir la coordinación del equipo, aumentando las horas de gestión del servicio y reducir las horas de atención directa con las personas con discapacidad. Cierto es que en estos casi dos años, he aprendido muchísimas cosas como la gestión recursos y equipos y la sostenibilidad de las actividades que muy importantes para que el servicio de ocio tenga un funcionamiento adecuado. Igualmente al estar trabajando en el centro de 3 Olivos aprovecho para mantener contacto diario con los jóvenes con discapacidad.

Cuéntanos al menos un anécdota de uno de los viajes con los jóvenes con discapacidad

Cuando estuvimos en Marbella, nos encontramos en la playa a Morata, jugador del Real Madrid. Yo no soy muy futbolera (ni si quiera le reconocí) pero hubo un par de chicos que le conocieron y se montó una revolución a su alrededor, porque, ya no fue sólo que los dos que le reconocieron le pidieran dos besos, sino que, a pesar que la mayoría no le conocíamos, tuvo que hacerlo con todos y firmar autógrafos!

¿Qué recomiendas a los padres de las personas con discapacidad cuando tienen miedo/dudas a que sus hijos salgan?

Yo siempre intento ponerme en su lugar, y entiendo su preocupación, pero es cierto, que hablando con profesionales y otras familias que les puedan explicar y apoyar en sus miedos, descubrirán, que una vez se animen, les cambiará la vida por completo y sus hijos y ellos, serán más felices.

 

 

 

 

6 Respuestas

  1. Laura

    Maricruz, ¡eres una GRAN PROFESIONAL! FELICIDADES por el maravilloso trabajo que hacéis desde el servicio de ocio! SE OS QUIERE! Una voluntaria muy feliz 🙂

  2. María Pilar Vallés Ruiz

    Madre de usuaria Puedo certificar que todo lo que dice es verdad y sobre todo el alma que ponen en su empeño gracias a todo el equipo y voluntariado

  3. Mar García Orgaz

    Es un orgullo para mi, tener colegas con esta implicación , que facilitan la colaboración y crean relaciones de confianza con las familias.

  4. montserrat Figueroa

    Felicidades por el trabajo que realizas, enhorabuena, seguir así, el equipo que formaís es estupendo, los padres estamos muy agradecido.
    Enhorabuena por el trabajo que realizaís. FELICIDADES

Deja un comentario