Mercedes profesional del Centro Ocupacional de Down Madrid

La entrevista de Down Madrid -Mercedes-

Mercedes estudió para dedicarse a atender jardines de infancia, pero ha trabajado a lo largo de su vida en muchos sectores diferentes desde dependienta en unos grandes almacenes a casi una veintena de años en una empresa de servicios bancarios, pero nos queremos centrar sobre todo en esta última etapa como profesional, porque la define por el esfuerzo que ha realizado para dedicarse plenamente a las personas con discapacidad intelectual.

Tiene aficiones como la música y el cine pero siempre y cuando esté acompañada por los suyos, su hijo, su familia y todos sus amigos.

Nos confiesa que no hay ninguna particularidad profesional por lo que se la distinga de los demás, afirma que es una más, que como el resto de profesionales de Down Madrid, intenta hacerlo cada día con ilusión, con muchas ganas, y lo mejor posible, aunque si hay algo por lo que todos la reconocemos y que oímos frecuentemente, sobre todo de los jóvenes de Down Madrid, es por ser la madre de Álvaro, que es un joven con discapacidad intelectual que participa en muchos de los servicios de la Fundación.

¿Cómo es tu historia dentro de Down Madrid?

Empecé a trabajar en septiembre de 2014 en los pisos DOMUS haciendo las tareas domésticas. Después trabajé haciendo suplencias en verano y los fines de semana como Auxiliar de Residencia de 3Olivos, y desde septiembre de 2016 trabajo en el Centro Ocupacional de 3Olivos, para desempeñar este puesto me formé como Técnico de Atención Socio Sanitaria a personas dependientes y además el último año realicé un curso para conseguir la acreditación profesional en Inserción Sociolaboral de personas con discapacidad.

¿Por qué consideramos que el Centro Ocupacional es también un servicio de formación? 

En el Centro Ocupacional se desarrollan actualmente 5 talleres profesionales, donde los participantes del mismo realizan su actividad ocupacional y laboral diariamente en función de sus intereses vocacionales.

En cada taller se realizan diferentes trabajos y actividades ocupacionales, por ejemplo, en el taller de cocina y restauración cada día se realizan los desayunos de forma profesional: ellos preparan la barra para el desayuno, el catering que se sirve, y gestionan la caja donde se encargan de cobrar lo que cada uno va a consumir. Del mismo modo, tratamos que cada taller sea inclusivo y lo enriquecemos con experiencias de inclusión, en este caso, vinculados con la restauración apoyando en el catering que puedan realizar otras organizaciones y empresas.

En el taller de artesanía y manipulado se diseñan y producen artículos como pulseras, fulares, velas, jabones aromáticos para su posterior venta en diferentes eventos y mercadillos. También se realizan diferentes trabajos de manipulado para servicios propios de Down Madrid, y para empresas externas.

En el Taller de Serigrafía se realiza el diseño y producción de artículos como: serigrafiado de camisetas, tazas, …etc,  así como trabajos de merchandising para diferentes organizaciones y empresas.

En Jardinería y Medio Ambiente se lleva a cabo el cuidado y mantenimiento del Jardín de Tres Olivos, así como el de dos colegios más, uno de ellos el Carmen Fernández Miranda, proporcionando una actividad de trabajo lo más inclusiva posible para sus participantes.  Del mismo modo, se realizan y producen artículos botánicos para su posterior venta.

Por último, en el Taller de Gestión Documental se realizan todo tipo de trabajos de plastificado, encuadernado, y también se producen diferentes artículos como agendas y cuadernos cuyos diseños son elaborados por los participantes del taller.

Todos estos trabajos se realizan de forma minuciosa, bajo las pautas y la supervisión estrecha de cada profesional responsable, haciendo ver a los participantes la importancia de realizar el trabajo de forma profesional y responsable, ya que estamos dando un servicio o realizando un encargo para una empresa.

Del mismo modo, todos los participantes del Centro semanalmente reciben una formación específica para fomentar su desarrollo social y personal y promover sus competencias transversales para el empleo a través de una capacitación en competencias cognitivas, funcionales, sociales, emocionales y de autonomía personal, junto con actividades deportivas.

Para mí, lo que más destacable del Centro Ocupacional es que sus participantes eligen los talleres que más les gustan y en los que quieren participar teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones y competencias, una vez que han visto el trabajo que se realiza en cada uno de ellos.

¿Quiénes son los jóvenes que participan en el Centro Ocupacional?

Al Centro Ocupacional en este momento asisten 51 participantes con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. Son todos adultos y con edades comprendidas entre los 20 años aproximadamente que tienen lo más jovencitos, hasta nuestro veterano Alfonso que tiene aproximadamente unos cuantos más pero muy bien llevados.

Cada persona que forma parte del centro tiene una forma única de ser, con su carácter, con sus habilidades, y con diferentes necesidades de apoyo, y todos y todas tienen en común una capacidad extraordinaria de superación ante cualquier dificultad que se les pueda presentar. En mi opinión hay que prestar más atención a la capacidad que a la discapacidad.

Cuando hablamos de que algunos jóvenes tienen más necesidades de apoyo, ¿a qué nos referimos exactamente? 

En el Centro Ocupacional tratamos de ajustarnos a las necesidades de apoyo de cada uno de forma individualizada y personalizada, apoyando sólo lo necesario y en los momentos necesarios. Se trata de apoyar sin sobreproteger, lo cual no quiere decir que sea un trabajo fácil, ya que hay que ajustar muy bien la atención y los recursos para saber dónde hay que actuar en cada momento de su jornada de trabajo.

Los participantes del Centro Ocupacional asisten y disfrutan de todas las actividades que puede ofrecer Down Madrid: deporte, cultura, ocio, voluntariado…etc. Para mí, lo bueno de la Fundación además de ofrecer muchas opciones y oportunidades, todos pueden participar independientemente de sus necesidades de apoyo, siempre con los apoyos y ajustes necesarios para su realización.

¿En qué consisten tus tareas diariamente?

Mi trabajo consiste en dar apoyo a los profesionales en los diferentes talleres del Centro Ocupacional, cubriendo sobre todo las necesidades de los participantes que necesitan algo más de apoyo. También apoyo en el comedor y durante los espacios de descanso

Sabemos que además de trabajar como profesional….

Creo que como cualquier madre trabajadora, intento hacerlo bien en todas las facetas de mi vida, aunque no siempre lo consigo, y dando prioridad a lo realmente importante. En mi vida, por supuesto, mi prioridad es mi hijo. En mi trabajo, mi prioridad y la de todos mis compañeros/as son las personas con las que trabajamos, por ellos las ganas, por ellos el esfuerzo y ellos son la recompensa.

Y el hecho de ser voluntaria tengo que reconocer que fue por casualidad, el voluntario de verdad es mi hijo Álvaro, yo le acompañaba, y al ver sus ganas, tuve que serlo yo también.

¿Cuáles son los consejos que nos darías? 

No soy yo quién para dar consejos, sólo os diría como madre, que cuando siento que me faltan las fuerzas, le miro a él y me digo, hay que seguir, Álvaro es mi motor y mi razón. Como profesional prefiero la capacidad a la discapacidad, con los recursos y apoyos necesarios, se puede conseguir.

 

   Para hacer de la inclusión una realidad, lo primero, pero no por ello lo más fácil, es que la sociedad los conozca, aun son unos grandes desconocidos, para que dejen de mirarlos como en ocasiones los miran.

1 Respuesta

  1. Mar García Orgaz

    Mercedes ,como compañera aporta colaboración , disposición, discreción y humildad, cualidades necesarias en los equipos . Además tiene el plus de madre que es el compromiso.

Deja un comentario