La entrevista de Down Madrid -Rosa-

Rosa es Licenciada en Psicología por la UAM y tiene un Máster de Psicología Clínica, quedó encantada con los estudios y por ello decidió seguir avanzando se especializó con un postgrado en Trastornos del Espectro Autista y en Atención Temprana.  Pero a pesar de tanto estudiar todavía le queda tiempo para tener hobbies como ir a la montaña, leer, viajar y los disfruta todos con su hija.

Reconoce que le encanta su trabajo y sobre todo las sorpresas diarias tan gratificantes que se lleva cuando trabaja con jóvenes con discapacidad

¿Cómo has llegado hasta aquí?

Siempre he tenido claro que mi profesión tenía que estar relacionada con el sector social y la atención directa con personas; mientras estaba en la universidad trabajaba de canguro, dando clases particulares y como monitora de tiempo libre. Mis primeras prácticas laborales fueron en el Servicio de Atención Psicológica y Educativa, en un ayuntamiento del norte de Madrid, trabajando con familias y con niños y niñas con dificultades psicosociales. Me encantó. Tuve la suerte de que, al acabar mis prácticas, me ofrecieron la posibilidad de seguir trabajando en el equipo, y allí estuve durante 10 años desarrollando proyectos como Escuelas de Familias, Servicio de Acogida y Asesoramiento Psicológico a madres y padres, Talleres de Habilidades Sociales y un programa muy chulo donde, en un contexto lúdico, se realizaba intervención psicológica a niños y niñas con dificultades: problemas de conducta, riesgo psicosocial o necesidades educativas especiales. Ahí fue donde tuve el primer contacto con la discapacidad intelectual, y, como no podía ser de otra manera, me fascinó. A partir de ese momento decidí dirigir mi trayectoria profesional hacía estas personas.

Empecé a adaptar los programas de ocio y tiempo libre que ya se venían desarrollando, proporcionar los apoyos necesarios para facilitar la participación de niños y niñas con necesidades educativas especiales (TGD, TEA, Síndrome de Down, TDAH y otras) a los mismos. Me coordinaba con el Equipo de Atención Temprana, con los profesores, con las familias y con otros profesionales. Y así estuve varios años hasta que en junio de 2009 terminé mi trabajo allí. Tenía que ser así porque, aunque yo en ese momento no lo sabía, en septiembre del 2009 empezaba a trabajar aquí, me pareció una gran oportunidad en aquella época, tanto que actualmente llevo casi una década y actualmente desarrollo el puesto de técnico de Intervención Psicológica del servicio de Intervención.

 

¿Cuál es la parte que más te gusta de tu profesión? ¿Y la que menos?

Lo que más me gusta de mi profesión es apoyar a la persona que tiene dificultades, para que pueda identificarlas y aprender a manejarlas y, sobre todo, para que sea agente activo en su vida. Cuando ves como con las personas con las que trabajas se van superando y tomando decisiones adaptativas es muy emocionante.

 

Intervención es una palabra algo complicada, ¿Podrías explicar exactamente en qué consiste el servicio

El objetivo de la Intervención Psicológica en Downmadrid es apoyar el bienestar emocional y potenciar las fortalezas personales de las personas con Discapacidad Intelectual. Todas las personas, a lo largo de nuestra vida, pasamos por momentos positivos y por otros que nos cuestan un poco más, y aquí es donde el equipo de Intervención Psicológica puede aportar. Habitualmente es la familia u otros profesionales los que valoran la posibilidad de utilizar el servicio, pero muchas veces, cada vez más, es la propia persona la que decide preguntarnos.

Realizamos terapias individuales, familiares, grupos terapéuticos y talleres en grupos reducidos de prevención del deterioro cognitivo, habilidades socioemocionales, resolución de conflictos y competencias emocionales. En el centro de Pio XII atendemos a partir de los 6 años y hasta los 18-20 años. A partir de entonces la atención se da en Tres Olivos.

 

¿Qué capacidades se desarrollan/refuerzan en la intervención psicológica de manera más frecuente? ¿Cuáles son las dificultades más habituales?

Las demandas más habituales hacia el servicio de Intervención Psicológica son las dificultades de relación con iguales, dificultades en autocontrol, problemas de conducta, entrenamiento en manejo de la ansiedad,  elaboración del duelo y educación afectivo-sexual. También trabajamos dificultades en el manejo del estrés laboral, dificultades en la relaciones de pareja….No solamente trabajamos cuando hay una dificultad, también acompañamos en las distintas etapas del desarrollo personal de los chicos y las chicas y de las familias que lo solicitan y reforzamos y trabajamos el autoconcepto y la autoestima… Hay momentos vitales importantes como cambio de colegio, inicio de vida independiente, cambios de estructura familiar, donde es importante un apoyo y asesoramiento y el servicio de Intervención Psicológica ofrece esta posibilidad.

 

¿Cómo te coordinas con el resto de personas que atienden a la personas con discapacidad para que la metodologías tengan resultados más directos?

 La coordinación con otros profesionales es una de las partes que más me gusta de mi trabajo. Como no puede ser de otra manera, yo concibo el trabajo con la persona de manera multidisciplinar, es decir, trabajamos con la persona en su globalidad y la coordinación con los profesionales de los programas en los que participa la persona es fundamental y necesario.  Trabajar todos en la misma línea. Esta coordinación suele realizarse en el contexto en el que se desarrolla la actividad de la persona, a través del teléfono, del e-mail, se agendan reuniones, etc. También tenemos semanalmente una reunión de coordinación con el resto de psicólogas que formamos el equipo de Intervención Psicológica, donde hacemos supervisión de los casos en los que estamos trabajando. Como decía, es una de las tareas que más me gustan. A nivel profesional coincido con muy buenos profesionales, de los que aprendo un montón. Los compañeros y compañeras me explican la situación de la persona desde otra perspectiva, información muy útil para diseñar la  intervención psicológica. Y a nivel personal los compañeros, de mi equipo y de otros equipos (Trabajo Social, Centro Ocupacional, CEE Carmen Fernández Miranda, Focus, Ocio, etc.) con los que yo me coordino, se muestran tan accesibles y son tan buena gente que es muy agradable y fácil esta tarea.

 

¿Qué es lo más difícil de superar como profesional de atención directa?  

Recuerdo un caso en el que, entre otras cosas, trabajamos la fobia que un chico tenía a ir al cine. Esta dificultad le afectaba en su desarrollo personal ya que le impedía compartir con su familia y amigos su afición a las películas de Star Wars. Fue un trabajo muy bonito y es muy gratificante ver como ahora este chico puede ver sus películas favoritas con otras personas en una sala de cine; en otra ocasión trabajé con una chica que se encontraba en un proceso depresivo y había dejado de ir a su CO, de participar en actividades de ocio, y apenas salía de su casa, y ahora tiene una agenda de lo más ocupada por las tardes y por las mañanas continúa en su CO muy contenta.

 

¿Cuáles son los retos de tu trabajo a corto y medio plazo? ¿Los de la intervención psicológica en términos generales?

El curso pasado iniciamos en Intervención Psicológica, con muy buena acogida, los talleres de Habilidades Sociemocionales. Son grupos reducidos, máximo 4 personas. En las sesiones, que además de provechosas son muy divertidas, promovemos el desarrollo integral de la persona adquiriendo un mejor conocimiento de las propias emociones e identificando las emociones en los otros. Trabajamos la regulación emocional, desarrollamos la autoconfianza y habilidades para generar emociones positivas. Conocemos qué es la Empatía y practicamos Habilidades Sociales.

Este curso hemos incluido como novedad los talleres de Resolución de Conflictos, en los que, con estructura similar a los anteriores, aprendemos estrategias para resolver conflictos de manera constructiva, adquirimos habilidades para comunicarse de manera asertiva y practicamos la toma de decisiones.

El curso pasado lo iniciamos con 2 grupos de Habilidades Socioemocionales, lo acabamos con 3, y este curso estamos realizando 4 talleres 1 de Habilidades Sociemocionales y 3 de Resolución de Conflictos. Para el próximo curso 2018/2019 estamos planificando ya nuevos grupos, así es que si te parecen interesantes, ponte en contacto con el servicio de Intervención.

 

A nivel profesional coincido con muy buenos profesionales, de los que aprendo un montón. Los compañeros y compañeras me explican la situación de la persona desde otra perspectiva, información muy útil para diseñar la  intervención psicológica.

3 Respuestas

  1. Jose luis Gonzalez

    FELICIDADES HIJA. Haces una gran labor social y humanitaria. Con lo cual me siento orgulloso de que seas hija mia.

  2. Cristina

    Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo! Es una suerte contar con profesionales como vosotr@s!
    Os necesitamos! 🙂

Deja un comentario