Down Madrid y Museo del Prado

Los artistas de Down Madrid rinden homenaje al Museo del Prado en su bicentenario

Un total de 37 artistas con discapacidad intelectual han participado en esta edición del concurso de pintura ArteDown y Museo del Prado con el título ‘Homenaje al Prado’

Down Madrid y el Museo Nacional del Prado han entregado este viernes los premios de la quinta convocatoria del concurso de pintura que en esta convocatoria rinde un homenaje al Museo del Prado coincidiendo con su bicentenario .

Como parte de esta iniciativa, desde su puesta en marcha en 2012, las obras ganadoras son reproducidas en diversos productos de merchandising como cuadernos, libretas o bolsas, entre otros, que se pueden adquirir en Tienda Prado. Aunque el verdadero premio para los artistas con discapacidad intelectual es que el Museo del Prado, una referencia pictórica de este país, haga un hueco a estos jóvenes para que expresen su arte y les apoye para que sean capaces de desarrollar su creatividad.

Esta colaboración entre Museo del Prado y Down Madrid dura ya siete años. El concurso Fortuny se une, así, a otros tres concursos que también consistían en la reinterpretación, por parte de jóvenes con discapacidad intelectual, de pinturas de grandes artistas a los que el Museo del Prado dedicaba una exposición temporal. En ediciones anteriores, los participantes se inspiraron con obras de artistas como el Bosco, el Greco, Goya y Fortuny.

En esta edición la inspiración de los artistas han sido todas las obras de la Colección permanente del Museo partiendo como inspiración de la exposición ‘Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria’, organizada para conmemorar el Bicentenario de la institución en un recorrido por su pasado, presente y futuro.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar las capacidades artísticas de las personas de este colectivo y demostrar a la sociedad su creatividad

En total se han presentado 40 obras elaboradas por 37 artistas. La obra ganadora del artista Pedro García Montoro es una reinterpretación del retrato de la fundadora del Museo María Isabel de Braganza, de Bernardo López Piquer, además se han concedido dos accésits a los artistas Ana Mártinez Bermudez por su interpretación de la Condesa de Vilches y a Carlos González Fraga por el detalle de los Duques de Osuna y sus hijos de Goya.

Durante el acto de entrega de premios, el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos, ha destacado dirigiéndose a los ganadores que “estamos felices de teneros aquí y os queremos ver más a todos”. “El Museo del Prado es la casa de todos. Este mensaje lo hemos repetido sucesivamente durante la celebración de nuestro bicentenario. Contar con vuestra presencia hoy es para nosotros una demostración de que esto es así y de que vamos por buen camino”, ha indicado.

Por su parte, la coordinadora de Cultura y ArteDown, Belén Padilla, ha apuntado que “para los artistas con discapacidad intelectual es una gran oportunidad el que sus obras sean valoradas por tan prestigiosos expertos en arte”.

En este sentido, el ganador, Pedro García Montoro, ha expresado que para él un día como este es “muy importante” y ha señalado que le gusta “mucho pintar” y que hace “cuadros de todo tipo, sobre todo paisajes”. “Pintar siempre me hace sentir bien, así es como me he sentido mientras pintaba mi cuadro, que está inspirado en la obra María Isabel de Braganza”, ha concluido.

Antes de la entrega de premios, los participantes de este concurso han realizado una visita guiada a la exposición ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines’, donde han podido disfrutar de las 87 obras que la componen. La muestra, también organizada con motivo del bicentenario del museo, está dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII y confronta los mitos históricos y las realidades artísticas de ambos ámbitos para reflexionar sobre los numerosos rasgos que las unen.

ArteDown, el servicio de arte de Down Madrid, desarrolla una labor de formación y promoción del arte como acceso al arte de las personas con discapacidad intelectual y acercar a la sociedad sus capacidades artísticas y sus ideas. el arte como herramienta de inclusión, por este motivo es clave que las obras de estos artistas lleguen a la sociedad y se ponga en valor su capacidad artística.

Deja un comentario