Tres jóvenes con discpaacidad de Down MAdrid reclamando su derecho al voto

¡Luz verde! ¡Ahora sí podemos votar!

Celebramos que el Congreso acaba de aprobar por unanimidad el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual. Gracias a esta reforma, 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo podrán ejercer su derecho al voto. 

 La reforma tendrá que pasar por el Senado y se espera que se tramite con rapidez para que estas personas puedan votar en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que permitirá votar a 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

Este es el segundo paso que se ha dado en este ámbito después de que el pasado miércoles la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobara el dictamen de la proposición de Ley de modificación de la LOREG para devolver el derecho a voto a las personas con discapacidad que están privadas del mismo.

Ahora solo queda que esta reforma se apruebe en el Senado, un trámite que se espera que sea resuelto con rapidez para que estas personas puedan participar ya en las elecciones que hay convocadas en Andalucía el próximo 2 de diciembre. Cuando se cumpla este tercer paso, casi 100.000 personas con discapacidad intelectual que están privadas en España del derecho de sufragio podrán tenerlo. Además, esta reforma hará que los jueces y tribunales ya no tengan la capacidad de decidir si una persona reúne las aptitudes para poder ejercer su derecho al voto.

Este avance demuestra a la sociedad que las personas con discapacidad intelectual, con los apoyos necesarios, pueden hacer lo mismo que los demás. Para Down Madrid, este tema no se detiene aquí, sino que hay que seguir trabajando para que todos los partidos políticos hagan sus programas electorales en lectura fácil o que exista una figura de apoyo para que puedan explicar de forma más accesible estos programas. La Fundación señala que “la solución no tendría que haber sido quitarles el derecho a voto, sino proporcionarles los apoyos necesarios para que lo puedan ejercer”.

Con esta reforma, España se une a Austria, Croacia, Holanda, Italia, Letonia, Suecia y Reino Unido, convirtiéndose así en el octavo país de la Unión Europea que no aplica restricciones por razón de discapacidad a la hora de votar.

Hemos apoyado en la difusión de la campaña #MiVotoCuenta, una iniciativa impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Plena Inclusión y Down España, cuyo objetivo era pedir el derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual. En febrero del pasado año se manifestaron frente al Tribunal Constitucional para solicitar este derecho.

 

Imagen web mi voto cuenta

Deja un comentario