Manifiesto Empleo con Apoyo

Down Madrid y Aura Fundación se unen para  reivindicar el derecho  al empleo de las personas con discapacidad intelectual 

Representantes de ambas fundaciones han leído un manifiesto en el Congreso de los Diputados en el marco del 30  Aniversario de ambas entidades 

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, representantes de las fundaciones Síndrome de Down de Madrid y Aura han leído un manifiesto, elaborado de forma conjunta por jóvenes con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual de ambas entidades, en el que, en otros aspectos, han reivindicado su derecho a un empleo digno y remunerado en la empresa ordinaria que cuente con los apoyos necesarios, que se les reconozca como trabajadores y que eliminen sus prejuicios sobre ellos, que tengan las mismas obligaciones y que se respeten sus diferencias, que se les trate y se les respete como personas adultas trabajadoras, y que tengan una jubilación justa.

El evento ha contado con la participación de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, la cual ha indicado que “la metodología del Empleo con Apoyo es una innovadora forma de ver el camino de la normalización a través de la inserción laboral”. Para Pastor, la clave de esta metodología es que se centra en “escuchar a las personas con discapacidad intelectual, conocer sus anhelos e intereses y también escucha a la empresa a través de la figura del preparador laboral”.

Pastor ha afirmado que “la confianza de las empresas es fundamental para las personas con discapacidad intelectual, pero también lo es la confianza en ellos mismos, en la familia y la confianza de la sociedad, que tiene que estar sensibilizada y concienciada con la realidad de estas personas”. Por ello, ha querido felicitar a ambas fundaciones porque “con su trabajo han logrado una mayor y mejor inclusión en la sociedad de las personas de este colectivo, han normalizado la diferencia a través de la mejora de sus oportunidades y han conseguido desarrollar a estas personas en lo personal, en lo profesional y en condiciones de igualdad”.

Además de Ana Pastor, han participado en el acto: el presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados Jordi Xuclà, la fundadora y presidenta de Aura Fundación, Gloria Canals: la directora de Aura Fundación Maria Cabré; la directora de Recursos Humanos de Petit Palace, Esther Ortega; la responsable de RSC de DABA Nespresso, Sandra Castañeda; la presidenta del patronato de Down Madrid, Inés Álvarez Arancedo, y un portavoz con discapacidad intelectual de cada fundación.

Jordi Xuclà ha destacado la necesidad de “escuchar a todo el mundo y darles la palabra, ya que tienen mucho que decir y los representantes políticos tenemos que tomar nota para poder perfeccionar leyes o normas que recojan todas estas reivindicaciones”. Xuclà ha querido recordar que “después de tanto tiempo, el próximo 28 de abril las personas con discapacidad intelectual van a poder ejercer su derecho al voto”.

Gloria Canals ha apuntado que Aura Fundación lleva “30 años acompañando a jóvenes y adultos en la inserción social y laboral, demostrando que las personas con discapacidad intelectual pueden y quieren trabajar y ser miembros activos de la sociedad, solo necesitaban que alguien les acompañase”. “Tenemos que seguir trabajando para no defraudar a tantas personas que esperan una oportunidad laboral ni a todas esas empresas que nos han abierto sus puertas para acogerlas”, ha destacado.

En este sentido, María Cabré ha señalado que “el día que no se tengan que hacer más eventos como este querrá decir que se han reconocido los derechos de las personas con discapacidad intelectual”. Cabré ha agradecido a las empresas y a las personas con discapacidad intelectual “porque, con su trabajo, evidencian que sí son ciudadanos de pleno derecho”.

Por su parte, Esther Ortega ha querido poner en el valor la figura del preparador laboral, ya que “es fundamental para mejorar la autonomía y la confianza de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual”. “Esta figura nos ha dado seguridad, nos ha quitado miedos e incertidumbres y nos ha hecho darnos cuenta de que estamos preparados para trabajar con personas con discapacidad”, ha señalado.

Sandra Castañedo ha reconocido el valor de todas las personas con síndrome de Down que trabajan en la empresa “porque enseñan a todos los trabajadores que no existen las barreras cuando las cosas se hacen con ilusión”. “La mejor forma de inclusión en no darles un trato de favor y dejarle a cada uno el tiempo que necesite para integrar sus tareas y responsabilidades”, ha apuntado.

Finalmente, Inés Álvarez Arancedo ha querido destacar dos aspectos del manifiesto, “que unan sus derechos y sus obligaciones y que hablen de un trabajo digno, ya que la dignidad tiene que ser la base de todas las actividades”. “Queremos animar a las entidades para seguir trabajando juntos para seguir buscando oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual puedan realizarse a través del trabajo”, ha apuntado.

La Fundación Aura lleva 30 años defendiendo el derecho de las personas con discapacidad intelectual a un trabajo digno en el mercado laboral ordinario. El Proyecto Aura ha sido el primer programa de Empleo con Apoyo en España aplicado a personas con discapacidad intelectual. Su principal objetivo es crear y mantener empleo para las personas de este colectivo utilizando un sistema de apoyos antes, durante y después de obtener un contrato laboral.

Por su parte, Down Madrid trabaja desde hace casi 25 años por la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual a través de su servicio de Empleo, que también utiliza la metodología de Empleo con Apoyo. Entre sus proyectos se encuentran ‘EmpleaTIC’, para fomentar el empleo en entornos tecnológicos como empresas de hardware y software, redes y telecomunicaciones, inteligencia artificial, robótica, etc., ‘Empleducando’, para conseguir la inclusión laboral de este colectivo en centros educativos, o ‘En Bandeja’, que culminó a finales del año pasado consiguiendo contratos laborales para personas de este colectivo en el sector de la restauración.

Descargar Manifiesto

Ver fotografías

Deja un comentario