Mujer, deporte y salud con discapacidad intelectual

Mujer, deporte y salud

Impulsando hábitos de vida saludable

El pasado mes de enero la Fundación Cepsa nos concedió el premio al Valor Social apoyando el proyecto Mujer, Deporte y Salud para el fomento de hábitos de vida saludable y la integración en entornos deportivos de las personas con discapacidad intelectual, especialmente mujeres. Durante este tiempo, hemos ido recibiendo apoyo de diferentes entidades como la Fundación Repsol, Boston Consulting Group y DHL.

Este proyecto fomenta la actividad física y los hábitos de vida saludable en mujeres con discapacidad intelectual y apuesta por la prevención de enfermedades crónicas y un envejecimiento activo.

Desde que se puso en marcha el proyecto, la participación femenina en deporte ha aumentado un 12% pasando de 89 a 100 mujeres en cinco meses (frente a un aumento del 6% en total y 3% en hombres). Hemos ofrecido deportes nuevos y orientado a la mujer algunos de los ya ofertados: pilates, yoga, aerobic, spinning, baloncesto, entre otros. 

Todo este trabajo se ha reforzado con iniciativas de sensibilización y concienciación como:

  • Visita de las bicampeonas de gimnasia rítmica y medalla de plata en Río, Sandra Aguilar y Artemi Gavenzou-Castro, que compartieron su experiencia en un centro de alto rendimiento y nos hablaron de la importancia de los valores del deporte.
  • Visita de Jesús Sibón, profesional de Pádel para Todos y profesor en Fundación Emilio Sánchez Vicario, que compartió su experiencia como jugador profesional y los beneficios que le aporta este deporte.
  • Asistencia al partido de II Liga Femenina de Baloncesto en el WiZink Center y a la I Copa Femenina de Baloncesto, visitas realizadas con la intención de aprender de estos equipos para la creación durante el próximo curso de una liga femenina de baloncesto en Down Madrid.

Hemos realizado ya muchas iniciativas, pero todavía queremos hacer más, por eso, de cara a lo que queda de curso planeamos:

  • Posicionar nuestro Gabinete de Salud como un servicio de referencia en alimentación y hábitos de vida saludable.
  • Celebrar las Jornadas de Igualdad de Género en el Deporte en colaboración con una futbolista profesional.
  • Disfrutar de un evento inclusivo al aire libre en el barrio Tres Olivos.

Gracias a todo el apoyo recibido, al esfuerzo y a los profesionales de Deporte y Salud de Down Madrid, estamos consiguiendo fomentar la participación femenina en nuestras actividades deportivas. Seguimos trabajando para que el deporte sea algo cotidiano en las vidas de las personas con discapacidad intelectual y por el fomento de un estilo de vida saludable. 

 

Para más información:

María Jesús Rihuete
Coordinadora de Deporte y Salud

Deja un comentario