Votar discapacidad intelectual

¿Cómo afrontan las personas con discapacidad intelectual su primera cita con las urnas?

 Esta situación supone un avance en que se reconozca a las personas con discapacidad intelectual como ciudadanos de pleno derecho

Personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) afrontarán por primera vez su derecho de sufragio en las elecciones generales del próximo 28 de abril tras la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Tras esta reforma, aprobada por unanimidad a finales del pasado año, casi 12.000 madrileños con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo privados del derecho al voto podrán ejercerlo por primera vez este año. Gracias a esta modificación, los jueces y los tribunales ya no tienen la capacidad de decidir si una persona reúne las aptitudes para poder ejercer este derecho.

Las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual de Down Madrid que este año van a votar por primera vez están entusiasmadas con la idea. Entre ellas, hay personas de más de 30 años que no han podido votar, personas más jóvenes y chicos que justo acaban de cumplir los 18 y van a poder estrenar la mayoría de edad ejerciendo su derecho de sufragio. A todos les une la ilusión por poder votar, ya que sienten que con esta acción se ha derribado una barrera más respecto a las personas con discapacidad intelectual.

Con esta acción se avanza en la reivindicación de las personas con discapacidad intelectual para que se les reconozca como ciudadanos de pleno derecho. Acudir a las urnas y poder votar en las elecciones del próximo 28 de abril y hacerlo hasta en tres ocasiones más en el mes de mayo supone un paso más hacia la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, puesto que ellos pasan a formar parte activa de la sociedad, ya que deciden su futuro.

Entre algunos testimonios se encuentra el caso de Beatriz Mensalvas, de 36 años, que vota por primera vez. Para ella “es muy importante votar por primera vez, ya que el pueblo puede decidir qué partido quiere que represente a los ciudadanos a partir de este día”. “Va a ser la primera vez que todo el pueblo pueda votar. Después de todas las barreras que nos han puesto, me hace mucha ilusión que por fin esta se haya derribado y pueda ejercer mi derecho de sufragio”, destaca Mensalvas, quien está deseando que le llegue a casa la carta que le indique dónde tiene que acudir a votar el próximo 28 de abril.

 

AUTOGESTORES

Down Madrid dispone de Autogestores, unos grupos de personas con discapacidad intelectual mayores de edad que se reúnen para trabajar en la defensa de sus derechos y ayudar a otros compañeros a defenderlos. Este grupo se reúne al menos una vez quincenalmente con una persona de apoyo que dinamiza y asegura el entendimiento de los temas a resolver en cada una de las reuniones.

Durante estas reuniones hablan de temas de actualidad que les preocupan directamente como sus habilidades de comunicación y autonomía personal o los que se centran en la autodeterminación y el estilo de vida independiente. En estos últimos meses, han hablado especialmente del derecho al voto, de la democracia y de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. Además de estas reuniones organizan encuentros y actividades, charlas de sensibilización en colegios, centros, jornadas, etc., y participan en la asamblea de la Comunidad de Madrid y en el Congreso de los Diputados para defender sus derechos y hacer reivindicaciones.

En este sentido, recientemente presentaron junto a Plena Inclusión Madrid un documento de 84 propuestas que trasladaron a los partidos políticos para que las valorasen e incorporasen en sus programas electorales. Los planteamientos incidían en tres áreas, la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo desde su nacimiento al envejecimiento, las familias de personas con discapacidad intelectual y los servicios y recursos para este colectivo.

Además, la entidad ha celebrado sesiones informativas sobre el ejercicio del derecho al voto para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Durante estas sesiones se explican todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de votar, qué es votar, qué otras formas de participar en política existen, cómo se vota, los distintos tipos de elecciones que hay programadas actualmente para este año (generales en abril y autonómicas, europeas y municipales en el mes de mayo), qué se elige cuando se vota, la campaña electoral, todos los partidos que se presentan, el colegio electoral y el proceso de votar, entre otros temas relevantes.

Deja un comentario