Joven con discapacidad trabajando competencias informáticas

Proyecto PLINTON: Formación para la empleabilidad

El proyecto PLINTON es un proyecto de Down Madrid de formación para la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual.

El objetivo principal es que los candidatos adquieran una formación de calidad y desarrollen una experiencia provechosa y satisfactoria, adaptada a sus necesidades y a la realidad laboral, además tengan una experiencia “real” en el mercado laboral. Los participantes se involucran completamente en un proceso de capacitación integral.

Los participantes de este proyecto cuentan con un proceso de orientación vocacional que permite descubrir sus habilidades, capacidades e intereses laborales, en cuanto a tareas y ámbitos profesionales.

Se realiza una evaluación inicial llevada a cabo por el equipo técnico en aspectos cognitivos, funcionales y actitudinales, para determinar el perfil previo de empleabilidad. Seguidamente, el equipo técnico diseña un plan de intervención individual, en función de las necesidades de apoyo que presenta la persona con discapacidad, para establecer un itinerario formativo y la formación en empresa. El perfil de empleabilidad de cada persona determina y guía los procesos de orientación y selección, de evaluación de necesidades individuales, la implementación de planes formativos y de desarrollo, valorando empresas ajustadas a sus capacidades y competencias laborales.

A través de una valoración vocacional, al participante se le ofrecerá cursar un itinerario formativo acorde a sus intereses, y vinculado a los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y de creación de empleo con una formación específica en los sectores de mayor crecimiento y oportunidades de inserción.

El alumno recibe información, formación específica y acciones de desarrollo profesional adaptado a sus necesidades, que le permita adquirir los conocimientos fundamentales para poder desenvolverse en un entorno laboral ordinario. Los contenidos de esta formación estarán relacionados con los aspectos formativos más significativos como son; la orientación laboral, las competencias laborales, las competencias sociales y de comunicación, la resolución de problemas, competencias emocionales y de afrontamiento, los riesgos laborales, etc.

El siguiente paso es la formación en empresa para tangibilizar la formación en aula mediante la metodología empleo con apoyo. El objetivo durante la formación en empresa es capacitar y entrenar al participante para el desarrollo de un perfil profesional específico, recibiendo para ello de una formación y entrenamiento sistemático en las tareas y funciones propias de su puesto de trabajo en un contexto laboral. Asimismo, pretende conseguir la plena inclusión del sujeto en el entorno social y laboral.

La formación en empresa se realiza a través de la metodología del empleo con apoyo. Esta formación práctica se lleva a cabo en la empresa y será tutorizada por el Preparador Laboral (P.L.), técnico especialista encargado de formar y entrenar al trabajador en las tareas y funciones asignadas, establecer una interacción adecuada con los compañeros de trabajo y a desenvolverse de manera autónoma en un entorno ordinario (uso de medios de transporte, teléfonos públicos, etc.).

La innovación es uno de los motores del proyecto. El equipo técnico trata de estar al día de las mejores prácticas basadas en evidencias del mundo educativo y en especial en la formación para el empleo; con el fin de incorporarlas a nuestra manera de hacer en las aulas.

El enfoque principal de aprendizaje es un enfoque basado en el desarrollo de competencias y de un aprendizaje significativo a través de propuestas metodológicas que faciliten la actividad mental y constructiva del conocimiento.

Este proyecto está cofinanciado por:

Logo del FSE Iniciativa de Empleo JuvenilLogo de la Fundación ONCE

Deja un comentario