Los alumnos de PPME de Down Madrid empiezan sus prácticas laborales

Los alumnos de PPME de Down Madrid empiezan sus prácticas laborales

Los 13 alumnos que forman parte del Programa Profesional de Modalidad Especial, han terminado su etapa de formación en el Colegio de Educación especial Carmen Fernández Miranda y hoy mismo empiezan una nueva etapa de su vida en la que tendrán la oportunidad de desarrollar todas las competencias que, a lo largo de estos cursos han aprendido. Cada uno de estos trece jóvenes con discapacidad intelectual, entre 18 y 21 años, van a plasmar y demostrar sus capacidades mediante unas prácticas profesionales en un entorno ordinario en empresas y en otras organizaciones.

El PPME, es una opción educativa que se ofrece en Down Madrid, dirigida a personas con discapacidad intelectual y con diferentes necesidades de apoyo. Su objetivo es facilitar a los jóvenes que no han obtenido el Grado de Educación Secundaria, el acceso al mundo laboral y profesional a través de la capacitación profesional, que además refuerza la formación general y el desarollo personal y social.

La etapa educativa es clave para asentar aprendizajes que les van a dotar de herramientas de por vida, por ello felicitamos a los alumnos un apoyo integral que trabaja aspectos físicos, cognitivos y emocionales, apoyamos y acompañamos a las familias y trabajamos para que mejoren sus habilidades sociales y fomentamos la autonomía en la vida diaria.

Los 13 alumnos que se incorporan a realizar las prácticas laborales se han formado en el perfil profesional de Auxiliar de Servicios Administrativos. Para ello, han trabajado a lo largo de toda su etapa escolar diferentes competencias transversales y en los últimos cursos competencias relacionadas directamente con las gestiones administrativas, que responden a las necesidades laborales de las empresas en el mercado actual.

En Down Madrid se ofrece una enseñanza individualizada y se adaptan los materiales y las actividades para favorecer la mejor ejecución de las mismas y la motivación de los alumnos. Una de las actividades estrella del currículo formativo, es la reciente creación de “Reprodown” un taller de simulación empresarial en el que los alumnos de PPME han creado un servicio de reprografía para cubrir las necesidades de trascurso diario de los servicios centrales de Down Madrid.

En el aula se intenta simular de una manera real un entorno empresarial. Cuentan con un horario de apertura y cierre: los viernes de 9.00 a 12.00 h, reciben los pedidos por teléfono o mediante atención directa con el cliente, rellenan los formularios de peticiones y establecen un plazo de entrega. Es decir mediante todos estas tareas cumplen el proceso completo de un servicio de reprografía. Las prácticas profesionales que inician esta semana, forman parte del programa y son necesarias para completar el ciclo con éxito, constan de 160 horas y se desarrollarán desde Abril a Junio. Algunas de las empresas que participan en este programa son: Cetelem, Fundación San Patricio y Medtronic a las que agradecemos su colaboración.

Los verdaderos protagonistas de Down Madrid: 

Empresas que quieran participar con Down Madrid: 

María Jesús Rihuete
Coodinadora de Empresas y Comunicación

Deja un comentario