Intervención

El Servicio de Intervención de Down Madrid pone a disposición de sus usuarios una amplia cartera de servicios, con el objetivo de facilitar aquellos recursos terapéuticos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de todo su arco vital.

 

 

Intervención neuropsicológica y lingüística

El objetivo es favorecer la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos: la lectura, la escritura y el razonamiento lógico matemático, así como de distintas habilidades cognitivas. Siempre desde una perspectiva funcional y de aplicación para la vida diaria. El 100% de las personas con discapacidad, tendrán que reforzar sus aprendizajes académicos con sesiones específicas.

Asimismo, el objetivo de la Intervención Lingüística es desarrollar, potenciar y mantener la competencia comunicativa y lingüística. Mediante la práctica y entrenamiento de habilidades correctas en el uso, la forma y el contenido del habla, lenguaje y comunicación con sus diferentes funciones: informativa, declarativa, expositiva… El 100% de las personas con discapacidad necesitan apoyo específico en el desarrollo del lenguaje.

Beatriz Gomez, coordinadora de Intervención Neuropsicológica y Lingüística especializada en personas con síndrome de Down
Beatriz Gómez
Coordinadora de Intervención Neuropsicológica y Lingüística

Intervención psicológica

El objetivo de la Intervención Psicológica es apoyar el bienestar emocional y potenciar las fortalezas personales. Es importante abordar la salud mental de las personas con discapacidad intelectual puesto son más vulnerables, tanto social como emocionalmente. Está demostrado que aproximadamente entre el 20% y 40% de las personas con discapacidad presentan problemas psicológicos a lo largo de su vida.

Inmaculada González
Coordinadora de Intervención Psicológica