Salón de otoño de ArteDown

Convocatoria Medalla de Pintura Down Madrid

Espacio propio para los artistas de Arte Down en 84 Salón de Otoño

Hemos llegado a un acuerdo con la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, para generar un espacio propio para los artistas de Down Madrid en el 84 Salón de Otoño.

Este salón comenzó con su I Edición en 1920 al que presentaron obras los grandes nombres artísticos de la época, inaugurándose también una sala llamada de “Recuerdos”, donde se colgaron obras de los hermanos Bécquer, Domingo Marqués, Gessa, Lucas hijo, Raimundo Madrazo, Enrique Mélida, Eduardo Rosales, Carlos Luis Rivera, Tomás Martínez, Casimiro Sainz, Martín Rico, Emilio Sala, Urgell y Velázquez.


La Asociación Española de Pintores y Escultores es la protagonista de excepción de lo que ha sido la evolución de la pintura y la escultura española en el siglo XX, y lo que llevamos del XXI. El talento de los socios que se cuentan en sus filas se ve complementado con el prestigio de sus más veteranos creadores y siempre engrosan las exposiciones del Salón de Otoño.
97 años después, y
fruto de la colaboración con la AEPE en el I Concurso de pintura MAXAM – Down Madrid que realizamos el pasado marzo, el Salón de Otoño se abre a nuestros artistas.

Esto representa una oportunidad histórica para mostrar a la sociedad las capacidades de nuestros artistas en un entorno inclusivo al mismo nivel que el resto de artistas.
Por este motivo convocamos a los participantes de Arte Down socios de la entidad con cierta trayectoria a concursar para recibir la
Medalla de Pintura Down Madrid. A continuación, os indicamos los requisitos para participar:


1. Presentar una obra original, no premiada en otro certamen.

2. El tema y la técnica serán libres.

3. El cuadro tendrá unas medidas mínimas de 70 x 70 cm, y las máximas de 200 x 200 cm.

4. Las obras se presentarán enmarcadas con listón de 3 cm. como máximo y una entrecalle de hasta 2 cm. entre el listó y la obra. No se admitirán obras protegidas con cristal, pudiendo utilizarse materiales plásticos o irrompibles.

5. Podrán presentar obra aquellos artistas colaboradores de Down Madrid, con las cuotas en regla, sin deudas pendientes y que participen o hayan participado en los eventos organizados por Arte Down en los últimos 3 años.

6. El plazo de presentación será del día 1 al 20 de septiembre de 2017 en la sede de 3 Olivos de Down Madrid en horario de 9:00 a 20:00 de lunes a viernes. (Calle Cueva de Montesinos, 45. 28034, Madrid).

7. Las obras irán acompañadas de:
a. Boletín de Inscripción cumplimentado que se puede descargar aquí 

b. Certificado de discapacidad.
c. Breve Currículum del artista.

8. La retirada de las obras se realizará en el mismo lugar y hora, transcurrido los plazos establecidos. Down Madrid y la AEPE darán el destino que estime oportuno para las obras no retiradas, entendiendo que su autor renuncia a cualquier derecho a favor de Down Madrid y la AEPE, que podrá disponer de las obras no retiradas en plazo, con absoluta libertad.


9. Es obligatorio enviar una foto vía mail de la obra presentada, debidamente recortada en formato JPGE, con un tamaño mínimo de 2 MB y máximo de 3 MB, acompañado de nombre, apellidos, nombre artístico (si lo tiene), título, técnica y dimensiones al correo electrónico
belen.padilla@downmadrid.org, antes del 20 de septiembre de 2017.


10.El Jurado de Selección estará compuesto por la AEPE, Down Madrid y profesionales de reconocido prestigio.

11.El fallo del Jurado, que será del todo inapelable, se dará a conocer el día de la inauguración del 84 Salón de Otoño, por medio de la lectura del Acta firmada por todos sus miembros.

12.El hecho de presentar obre implica la aceptación de todas las disposiciones aquí contenidas.

13.No habiéndose suscrito póliza de seguro para cubrir los riesgos, no se responderá de las pérdidas o daños que puedan producirse en las obras. El artista que lo desee puede, a título personal, contratar un seguro de la obra con las cláusulas de demérito y clavo a clavo.

14.Las obras seleccionadas para la exposición serán reproducidas en el catálogo, cuyos gastos correrán a cargo de la organización.

Cartel del concurso de pintura de Arte Down

Para más información:

Belén Padilla
Coodinadora de Cultura y Arte Down

Deja un comentario