Subasta ¨MIRADAS SOBRE MADRID¨ en Sotheby´s

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Las obras de “Miradas Sobre Madrid” recaudan más de 40.000€ a beneficio de Down Madrid

Las obras, entre las que se encontraban propuestas de Patricia Urquiola, Carlos Rubio Carvajal, Norman Foster, Ouka Leele, Fernando Manso o Genoveva Casanova, fueron subastadas en un acto dirigido por Flavia Hohenlohe, presidenta de Sotheby’s.

La subasta tuvo como protagonistas a los 12 artistas con síndrome de Down quienes fueron los encargados de presentar sus obras.

Fue a las 7 de la tarde cuando daba comienzo el acto con el que la exposición “Miradas Sobre Madrid” ponía fin a cuatro meses de itinerancia y a más de un año de trabajo colectivo entre artistas con síndrome de Down, arquitectos y fotógrafos de renombre; una subasta solidaria que tenía lugar con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

La tercera planta del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid sirvió de escenario para un acto dirigido por Flavia Hohenlohe, presidenta de Sotheby’s, que contó con la colaboración de Michi Primo de Rivera, en el papel de maestro de ceremonias.

Tras una breve bienvenida por Isabel Sáiz de Arce, vicesecretaria del COAM, tomó la palabra Enrique Gil, patrono de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, quien tras agradecer el apoyo de las entidades colaboradoras y a los presentes por su asistencia, destacó el trabajo realizado por los artistas con síndrome de Down que han participado en este proyecto de Arte Down, programa artístico de Down Madrid: “Las personas que realmente han hecho posible esto sois vosotros, los mejores embajadores del esfuerzo, la tolerancia, la capacidad de superación. Una vez más, habéis demostrado que quien se esfuerza y persevera puede alcanzar sus sueños”.

Acto seguido dio comienzo la subasta de los 43 lotes, momento que tuvo como protagonistas a los artistas con síndrome de Down participantes del proyecto “Miradas sobre Madrid”. Cada uno fue el responsable de presentar sus obras, que abrían la subasta a las obras de sus respectivos compañeros de equipo.

Más de 40.000€ a beneficio de Down Madrid

Con precios de salida a partir de los 300 euros, las pujas por las obras de los artistas con síndrome de Down alcanzaron entre los 600 y los 1.400 euros. Del mismo modo sucedió con las obras de arquitectos y fotógrafos, que en la mayoría de los casos vieron cómo se subastaban por precios que superaba el precio de salida, llegando hasta los 2.000 y 3.300 euros.

En total se remataron 40 de los 43 lotes, lo que supuso un importe total de más de 40.000 euros que irá destinado a diferentes proyectos de la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Además, la subasta cumplió con el objetivo primero con el que se celebraba, “poner en valor las obras que realizan los artistas con síndrome de Down y ayudarles a encontrar su lugar en el mundo del arte, queremos que sean conocidos y reconocidos”, tal y como explica Mª Luisa Martínez-Fresneda, impulsora de Arte Down, quien a final del acto agradeció el trabajo de todos los participantes y la colaboración de las distintas entidades que han apoyado el proyecto desde el principio.

Arte que integra

“Miradas sobre Madrid” se basa en la unión de artistas con síndrome de Down con arquitectos y fotógrafos de prestigio, como Rafael de la Hoz, Patricia Urquiola, Carlos Lamela, Carlos Rubio Carvajal, Teresa Sapey, Mecanismo, Aitor Ortiz, Sacha Hormaechea, Mónica Sánchez-Robles, Felipe Scheffel, Jean Marc Manson o Dani Parra, entre otros. Es en esa unión donde reside la verdadera fuerza del proyecto, una perspectiva diferente, resultado de la unión.

La metodología de este proyecto hace efectiva la integración de los artistas con síndrome de Down mediante un proceso creativo llevado a cabo junto a arquitectos y fotógrafos, en el que predomina la libertad creativa de los artistas con síndrome de Down.

José Manuel Ballester, Ouka Leele, Juan Pablo Rodríguez-Frade, Valentín de Madariaga, Herzog & De Meuron, Norman Foster Foundation, Genoveva Casanova, Alberto Campo Baeza, Fernando Manso, Aguirre Newman arquitectura, Pablo Gómez Zuloaga y Rafael Vilallonga completan la lista de arquitectos y fotógrafos que han participado en este proyecto.

Esta exposición ha contado con la colaboración de Fundación Repsol, Fundación Álvaro Entrecanales, Fundación Alicia Koplowitz, Price Waterhouse Coopers y BBVA. Otras entidades colaboradoras son Antonio Ochoa / Estudio OdZ, Ariza, Ayuntamiento de Madrid, Barbadillo, CentroCentro Cibeles, CF Comunicación, Clorofila Digital, COAM, Ediciones El Viso, Francisco Bocanegra, Fundación Valentín de Madariaga, Hotel Ritz, Iberia Express, Intervento, JCDecaux, Michi Primo de Rivera – RPA marketing y comunicación, Prado Rey, Primar Comunicación, Renfe, Remírez de Ganuza, Telefónica, Transportes Ordax, Tres60Multimedia, Volcánica Media y Sotheby’s.

Puedes descargar el catálogo de los lotes aquí

Con motivo de esta gran Exposición se han hecho 2 juegos de posavasos con las obras de los artistas con síndrome de Down que podeis encontrar en nuestra tienda en estos links: Posavasos I, Posavasos

Más información en la página web de Arte Down 

 

Ángeles García Vallejo
Coordinadora de Arte Down

Tfno.: 91 387 67 90 (Ext. 400)

angeles.garciavallejo@downmadrid.org

Deja un comentario