30 Aniversario Down Madrid

Down Madrid cumple 30 años fomentando la inclusión de las personas con discapacidad intelectual

 ’30 aniversario Down Madrid’ para reconocer la labor de todas las personas que apuestan por la inclusión real en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual 

Down Madrid ha celebrado la gala ’30 aniversario Down Madrid’, un evento para conmemorar que esta Fundación lleva tres décadas apostando por la inclusión real en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual y reivindicar que se cumplan sus derechos como ciudadanos.

Down Madrid nació hace 30 años gracias al trabajo de un grupo de madres y padres con hijos con síndrome de Down que se unieron con el objetivo de crear un punto de encuentro de familias y profesionales dedicados a esta y otras discapacidades intelectuales. En estas tres décadas los objetivos y las iniciativas de la Fundación han ido evolucionando a medida que ha ido cambiando la sociedad y en función de las barreras con las que se han encontrado las personas de este colectivo. Actualmente, Down Madrid tiene como objetivo la autonomía personal de estas personas, su inclusión real en todos los ámbitos de la sociedad y el cumplimiento de sus derechos.

El acto, celebrado en el auditorio de Mutua Madrileña cedido por esta empresa para la ocasión, ha contado con la participación del consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero; el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin; la presidenta de Honor de Down Madrid, Carmen Fernández-Miranda; el presidente del Patronato de Down Madrid, Ignacio Egea, y la directora general de Down Madrid, Elena Escalona.

Alberto Reyero ha reconocido la labor de todas las personas que estuvieron en el inicio de la Fundación, unos inicios “duros, con menos recursos para vuestros hijos, con la incertidumbre de qué iba a pasar con ellos, pero con ilusión, entusiasmo y ganas, y no cabe duda de que sin vuestro trabajo incansable este día no se hubiese celebrado ni vuestros hijos serían los adultos autónomos que son hoy”. “Todo lo que habéis conseguido no ha sido solo por vuestros familiares, sino que gracias a vuestro trabajo habéis derribado estereotipos y barreras sobre las personas con discapacidad intelectual, favoreciendo su inclusión y dejando que sean ellas las protagonistas y muestren sus capacidades, ellas son sin duda el mejor altavoz de inclusión que se puede tener”, ha apuntado.

En este sentido, Lorenzo Cooklin ha señalado que “no solo os quiero mostrar mi emoción y mi reconocimiento por estas tres décadas, sino también todo mi respeto por el cariño, la emoción, el trabajo y todo el coraje que ponéis día a día para sacar a vuestros familiares con discapacidad intelectual adelante”.

Por su parte, Carmen Fernández-Miranda, una de las madres cuyo trabajo fue esencial para construir esta Fundación, ha querido acordarse del resto de padres que junto a ella “abrieron un esperanzador camino con su trabajo altruista y su capacidad, de los profesionales, que sin su trabajo vocacional no hubiéramos conseguido nada, de las familias, que son el motor y el respaldo de nuestras ideas revolucionarios y sobre todo de las personas con discapacidad, nuestro ejemplo de vida”. “Quiero daros las gracias a todos por estos años y animaros a que sigáis adelante, ya que queda muchísimo camino por recorrer”, ha destacado.

Asimismo, Ignacio Egea ha agradecido a los fundadores de Down Madrid “por la idea que tuvieron y por la misión que perseguían en un momento en el que hablar de discapacidad intelectual era impensable, porque lo que hoy es normal 30 años atrás no lo era”. “Quiero dar las gracias a los profesionales del centro, que a parte de su dedicación y trabajo aportan ese plus de calidad a la Fundación gracias a su cercanía y cariño y sobre todo a los niños, jóvenes y adultos, los verdaderos protagonistas, un ejemplo de superación que con su alegría contagiosa y su esfuerzo nos estimula a seguir luchando por su inclusión, dignidad y calidad de vida”, ha dicho.

Además, Guillermo García, en representación de todos los niños, jóvenes y adultos de la Fundación ha recordado que hace 30 años “no se entendía la discapacidad intelectual” y que la gente pensaba que no eran capaces “de leer, de trabajar o de participar en actividades deportivas y culturales”. “Ahora recibimos apoyo desde muy pequeños y hasta nuestra etapa adulta y somos capaces de participar en todo tipo de actividades, ya no resulta raro vernos en cafeterías disfrutando de nuestros amigos, trabajamos, podemos votar y la sociedad está cada vez más sensibilizada y conoce nuestras capacidades, pero queremos seguir contando con todos vosotros para seguir fomentando nuestra inclusión”, ha reconocido.

Durante la gala, la Fundación ha querido premiar a entidades y organizaciones por su compromiso con las personas de este colectivo y su labor por fomentar su inclusión en distintos ámbitos. FEMADDI ha recibido el premio por hacer accesible el deporte, el Museo Thyssen, la Real Academia Española y la Biblioteca Nacional de España por unir cultura y discapacidad intelectual y Renfe y Adif por promover la autonomía de estas personas gracias al programa ‘Atendo’ de Renfe que se presta en las estaciones de Adif. Además, se ha reconocido la trayectoria del científico investigador especializado en Farmacología y estudio del cerebro, Jesús Flórez, por toda una vida dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Todos los premiados han recibido una escultura conmemorativa del 30 aniversario creada por el presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo.

Además, se ha reconocido a los niños, jóvenes y adultos de la Fundación por “ser ellos mismos y dar lecciones a todos sin darse cuenta”, las familias por “confiar día a día en estas personas, por su esfuerzo y por tirar siempre adelante”, los voluntarios por “la entrega incondicional y generosa que demuestran siempre y por acompañarla siempre con una sonrisa” y a los profesionales por “su compromiso, dedicación e implicación día a día”.

En el transcurso del acto se ha proyectado un vídeo sobre la reciente participación del alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, en un acto simbólico en el que se depositó frente a la sede de Down Madrid una ‘cápsula del tiempo’ cuyo interior contenía mensajes que respondían a la pregunta ‘¿Cómo ves la discapacidad intelectual dentro de 30 años?’. El propio alcalde, personas con discapacidad intelectual, familiares, profesionales de la Fundación, voluntarios, y empresas colaboradoras fueron los encargados de escribir estos mensajes. La idea es recuperar esta cápsula dentro de 30 años y conocer qué opinaban los participantes sobre cómo estaría la situación de la discapacidad intelectual en el futuro y compararla con la que se encontrarán las personas de este colectivo en el año 2049.

Finalmente, la gala ha concluido con la proyección de un vídeo con fotos de los distintos servicios y actividades que se realizan en la Fundación para reflejar que las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual en ocasiones pueden generar tropiezos pero que, si cuentan con los apoyos necesarios, son capaces de llegar donde se propongan. La pieza audiovisual iba acompañada por la canción ‘Adelante por los sueños que aún nos quedan’, ya que, según se ha podido ver en el vídeo, hay que mirar hacia un futuro de la discapacidad intelectual inclusivo y que apueste por estas personas.

 

Ver galería de fotos

Deja un comentario