Grupo de modelos con sídnrome de down junto a influencers de moda

La Fundación Síndrome de Down Madrid y Zankyou Weddings demuestran que la moda puede ser inclusiva

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down jóvenes con Síndrome de Down han desfilado con ropa de ceremonia en el Hotel Wellington de Madrid.

la Fundación Síndrome de Down de Madrid y el portal de bodas Zankyou.es han organizado un desfile para reivindicar la necesidad de concienciación sobre el trato infantil hacia este colectivo. Bajo el lema de “La Belleza es para todos” han desfilado personas adultas con este síndrome junto a influencers del sector nupcial y moda para dar mayor voz a la causa.

Las personas que no están habituadas al trato directo con personas con síndrome de Down desconocen el comportamiento más adecuado para relacionarse con ellos y así facilitar su integración y correcto desarrollo en la sociedad. En la concepción de nuestro autoconcepto (cómo nos vemos y percibimos a nosotros mismos) es muy importante cómo nos tratan los demás. También la percepción y expectativas que tienen los demás sobre nosotros.

“Si la gente te trata como a un niño y espera de ti que te comportes como un niño, de forma inevitable, aumenta la probabilidad de que te comportes de forma infantil. Sin embargo, cuando la gente, tanto tus personas más cercanas como personas con las que tienes menos contacto, te trata y “exige” conforme a tu edad, lo lógico es que te comportes de forma más coherente con tus años.” Explica Jorge González, Director de Empleo y Desarrollo Ocupacional de Down Madrid.

Debemos relacionarnos con las personas con discapacidad teniendo en cuenta su edad cronológica, su momento madurativo. Que se vistan a la moda, fomentar la autonomía propia de los años que tienen, las bromas, el tono de voz, el respeto. Todos estos detalles son muy importantes, como lo es para cualquier persona, en el desarrollo de su autoconcepto. Debemos facilitarles los apoyos que precisen en función de sus necesidades de apoyo, pero sin perder de vista la edad y el momento madurativo que están viviendo.

Zankyou.es lleva más de 10 años apoyando a causas benéficas a través de microdonaciones en sus listas de boda y participación en iniciativas para la concienciación social junto a fundaciones como Down Madrid.

“Es importante que las empresas también den visibilidad a los logros y necesidades que ayudan a ofrecer la mejor ayuda posible a las familias, concienciar es una labor de todos. “ Afirma Guillermo Fernandez-Riba, CEO de Zankyou.es.  

Las empresas colaboradoras entre las que entran el Hotel Wellington Conchita Diaz, Marieta hairstyle, My little Momo, Hey! Mickey events, Pamela de la Colina, Sastrería Foraster, no han dudado en participar en la iniciativa para sumarse porque como explica Jorge:”A día de hoy no sólo necesitamos madres coraje sino una sociedad coraje”.

En los últimos 20 años las oportunidades y recursos para las personas con discapacidad han mejorado de forma significativa. También la percepción general de la sociedad. Se ha conseguido que además de sus dificultades también se den visbilidad a todos los puntos fuertes que tienen y de lo que son capaces cuando cuentan con los apoyos necesarios. Pero quedan muchas cosas por conseguir. El derecho al voto, que se les trate conforme a su edad y no como niños, que se respeten más sus ideas, sus expectativas, más posibilidades de empleo, apoyos necesarios cuando quieren participar en un recurso comunitario como el polideportivo o el centro cultural, más apoyos en los colegios ordinarios para que la inclusión educativa sea positiva y más ayudas para las familias.

Ver fotos del evento

Deja un comentario