Artista Down, Consejera de políticas sociales y presidenta de Down Madrid

Down Madrid fomenta la visibilidad de las obras de artistas con síndrome de Down en su Concurso de Pintura

Down Madrid entrega los premios del Concurso Internacional de Pintura con la presencia de la consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Mª Dolores Moreno que estrenó su nuevo cargo participando en esta entrega de premios

 Las obras de los artistas con síndrome de Down permanecerán expuestas hasta el día 29 mayo, en la Sala de Exposiciones El Águila

En colaboración con Fundación Repsol, ha entregado este lunes los premios de su XXVI edición del Concurso Internacional de Pintura y Dibujo, una iniciativa cuyo objetivo es dar visibilidad a las capacidades de artistas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.

La consejera de Políticas Sociales y Familias de la Comunidad de Madrid, Mª Dolores Moreno, quien estrenó su nuevo cargo en esta entrega de premios, señaló que “este certamen es un referente para el mundo del arte y las personas con capacidades diferentes, ya que acerca las obras a todo el mundo y permite conocer el talento y potencial que tienen todos los artistas”. “Cada una de las 110 obras presentadas a este concurso son una reivindicación  de las capacidades inherentes de las personas con síndrome de Down”, añadió.

Moreno apuntó que “el arte habla por si solo y no entiende de barreras ni límites, solo entiende de sensibilidad, y talento”. “Los participantes han utilizado el arte como vehículo de expresión y conexión con sus emociones, nos acercan su realidad, su talento, su mundo”, indicó.

El acto, organizado por Arte Down, ha contado con la participación de la directora general de Patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini; el vicepresidente de Fundación Repsol, Ignacio Egea Krauel, y la presidenta del Patronato de Down Madrid, Inés Álvarez Arancedo.

Además, ha contado con la presencia del ex entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque; el director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros; el director del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo; el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado; la coordinadora general de Educación del Museo Nacional del Prado, Ana Moreno Reborinos, y el presidente de la Asociación de Pintores y Escultores Españoles, José Gabriel Astudillo.

Ignacio Egea Krauel señaló que se trata del sexto año consecutivo que colaboran en este concurso que sirve para “sacar a flote el arte, la potencia y la creatividad de todos los participantes”. “El arte es una potente arma de expresión y de inclusión no solo social, sino que también sirve para dar a conocer el talento, acercar las obras al público en general y que estos artistas se conviertan en profesionales”, añadió.

Egea dijo que desde Fundación Repsol apuestan por “la inclusión social de las personas con discapacidad a través de la formación, la sensibilización cultural, el deporte y el arte”. “Hay que romper todas las barreras para conseguir que la energía social fluya de una manera natural para conseguir una sociedad mejor y más justa”, concluyó.

Por su parte, Inés Álvarez Arancedo destacó que “los cuadros están llenos de frescura y espontaneidad que brindan todos los sentimientos y sueños de los artistas, emanando emociones a borbotones”. “Los artistas habéis aceptado el desafío de enfrentaros a un lienzo o un papel en blanco y habéis demostrado la valía y todas las capacidades que tenéis”, dijo.

Álvarez agradeció a los profesores y voluntarios “que día a día potencian la capacidad creadora de estos jóvenes, ya que eso se ha visto reflejado en los cuadros” y quiso poner en valor el papel de las familias “ya que son fundamentales para que los jóvenes con síndrome de Down continúen poniendo en juego sus capacidades y encuentren en el arte el cauce para mostrarlas”.

Down Madrid organiza este certamen con el objetivo de favorecer la inclusión en la sociedad de las personas con síndrome de Down a través del arte. Este año se han presentado un total de 110 obras que podrán visitarse en la Sala de Exposiciones El Águila hasta el día 29 de mayo.

En esta edición, Down Madrid vuelve a contar con la colaboración de Fundación Repsol, para quien la integración social de las personas con discapacidad es uno de los objetivos con los que está más comprometida. Para que está inclusión sea un realidad, Fundación Repsol realiza diferentes iniciativas que abarcan la cultura inclusiva, la educación, y el deporte adaptado, promoviendo actividades que lleven a la integración total de este colectivo en el marco de igualdad de oportunidades.

Deja un comentario