Elena Escalona recogiendo el Premio EDP Soldiaria

El emprendimiento medioambiental tiene nombre de energía

El proyecto «Emprendimiento Medioambiental» ha sido seleccionado por la Fundación EDP dentro del programa «EDP Solidaria 2018»

«EDP Solidaria 2018» es una iniciativa impulsada por la Fundación EDP que tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas donde EDP desarrolla su actividad a través del apoyo a proyectos sostenibles dirigidos a paliar las necesidades sociales más prioritarias, promoviendo la mejora en la calidad de vida y la integración de las personas y colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión, así como la promoción del empleo y del emprendimiento.

En la presentación de los 23 proyectos seleccionados, nuestra Directora General Elena Escalona dio a conocer el proyecto de “Emprendimiento Medioambiental”, ahondando sobre todo en la necesidad de fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual mediante proyectos de innovación social que ellos mismos lideren.

El proyecto contará con la participación activa de 125 jóvenes de entre 18 y 30 años con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. Ellos mismos serán los encargados de implementar el proyecto que se centra en tres pilares básicos: la sostenibilidad, la gestión de residuos y el cuidado del medioambiente.

Iniciamos este nuevo proyecto con unos objetivos muy claros que repercutirán directamente en la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual y que además tendrán un efecto positivo directo en la comunidad local del centro de 3Olivos y en el medioambiente.

Tradicionalmente las personas con discapacidad han sido percibidas como sujetos que reciben apoyo y ayuda. En muy pocas ocasiones les damos la oportunidad de que, como cualquier joven, se involucren y participen de forma activa en los problemas de nuestra sociedad. Con este proyecto, queremos cambiar esto. Ellos llevan tiempo demostrando que cuando se les da la oportunidad también quieren ejercer sus derechos y sus obligaciones. Como cualquier otro ciudadano.

Este proyecto significa una “transformación sostenible” en el Centro de 3Olivos.

Entre otras actividades, los jóvenes con discapacidad intelectual serán los encargados de crear y gestionar un punto limpio de recogida y gestión de residuos abierto a los vecinos del barrio, sembrarán un huerto y plantarán especies autóctonas y gestionarán los residuos orgánicos del centro para su posterior transformación en compost.

Finalmente y dentro del marco del proyecto las personas con discapacidad serán los propios prescriptores de la educación y sensibilización acerca del consumo responsable y la sostenibilidad en diferentes centros educativos de la zona.

Emprendimiento medioambiental centro 3 Olivos

Deja un comentario