Certamen Literario

Entrega de Premios del XVI Certamen Literario de Down Madrid

El XVI Certamen Literario de Down Madrid reivindica el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual

En esta edición se han presentado un total de 250 creaciones literarias en las modalidades de poesía, cuento, cómic y microrrelato

Celebramos la entrega de premios del XVI Certamen Literario para personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, iniciativa que pretende dar visibilidad a las creaciones de los jóvenes de este colectivo que tienen una gran motivación por la lectura y la escritura.

El acto, que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España, ha contado con la participación de la presidenta del patronato de la Biblioteca Nacional y miembro de la RAE, Soledad Puértolas; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, y la presidenta del Patronato de Down Madrid, Inés Álvarez Arancedo. Además, han estado presentes la directora de Comunicación de la RAE, María Sánchez Paraíso; el director cultural de la Biblioteca Nacional, Manuel Martín; el director de Relaciones Institucionales de la Fundación ESADE, José Mª de la Villa; el escritor Fulgencio Egea, y el director de Fundación ACS, Francisco Menor Monasterio.

Tal y como ha querido destacar en sus palabras de apertura del acto la directora de la Biblioteca Nacional, “para nosotros este acto es entrañable, porque nos llena de ilusión y de esperanza. Porque los participantes en este certamen han sido capaces de enfrentarse al papel en blanco, de enfrentarse a sus emociones. Y ese es un acto de lucha al que no todo el mundo se enfrenta”. Ana Santos Aramburo recordó a los premiados, además, que sus obras formarán parte de la institución: “estas palabras se van a quedar aquí, en nuestra Biblioteca”.

Por su parte, la presidenta del Patronato de Down Madrid, Inés Álvarez, quiso hacer hincapié en el éxito que el certamen ha ido adquiriendo edición tras edición: “Este año nos hemos ido expandiendo en la cantidad de obras, que ya no solo nos llegan de Madrid. Hemos recibido obras de Galicia, de Mérida… todas ellas hablan de la capacidad de las personas con síndorme de Down de poder transmitir en un papel todas sus habilidades. Desde hace 30 años en Down Madrid trabajamos por la inclusión y la inclusión cultural es una de las grandes patas de la inclusión real”.

En esta edición, que ha contado un año más con la colaboración de la Fundación ACS y una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte, se han presentado un total de 250 trabajos en las modalidades de poesía, cuento, cómic y microrrelato. Cabe destacar que esta última modalidad, la de microrrelato, ha estado abierta a gente con y sin discapacidad, que pudieron compartir sus propuestas en Twitter a través del hashtag #escribirparaincluir.

Con un total de 169 participantes con discapacidad intelectual -más otros 66 que colaboraron vía Twitter- este certamen tiene el objetivo de abrir nuevas puertas y canales de expresión a los artistas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual y visibilizar sus capacidades creativas, así como la forma que tienen ellos de contar su realidad. Así lo quiso destacar en su intervención de cierre la presidenta del patronato de la Biblioteca Nacional, Soledad Puértolas: “me siento feliz porque como escritora estoy acompañada por todos los escritores y escritoras que han subido a recibir este premio. El escribir es un momento de soledad, con el que comunicamos sentimientos y emociones de forma personal. Cada una de las personas premiadas que han subido hoy aquí han hecho este ejercicio, con el que me demuestran que la literatura es necesaria”. Para terminar, la escritora leyó una de las obras premiadas este año, “un poema maravilloso”, destacó Puértolas.

Todas las obras literarias premiadas en el certamen no solo serán recogidas en un libro que estará disponible para consulta en la Biblioteca Nacional, también podrán leerse en nuestra página web y serán usadas como recurso en los colegios, a través del Servicio de Intervención de la fundación.

A través de acciones como las que se premian en este certamen literario, los participantes son capaces de representar artísticamente sus ideas, sus sueños, sus inquietudes y sus sentimientos. Con iniciativas como ésta, se pretende fomentar su derecho para que puedan exponer sus creaciones y que la sociedad pueda leer todo aquello que estas personas quieran contar. Un canal de comunicación que desde Down Madrid ponemos en práctica también a través de cuentos, que usamos como herramienta para incentivar el lenguaje, como sucede con la colección ‘Cuentigo’ de lectura fácil (de la que ya han distribuido 1.600 ejemplares en colegios de Madrid) o la colección de cuentos ‘Lucía busca a un amigo’ (con 1.000 ejemplares editados). Además, tenemos un programa de animación a la lectura y estamos desarrollando un cuaderno de ortografía adaptado y un método de lectoescritura propio, que es fonético y apoyado por signos.

Además del Certamen Literario, desde Down Madrid celebramos a lo largo del año la Semana de la Lectura en el Colegio de Educación Especial Carmen Fernández-Miranda y el Concurso de Ortografía, que tiene lugar en este mismo centro, con el objetivo de trabajar en el uso de las reglas ortográficas como elemento de inclusión, algo fundamental a la hora de conseguir empleo.

 

Visita la Galería de Fotos

 

Descarga el libro que recopila todas las obras presentadas

Deja un comentario