Concurso de Pintura Maxam

Más de 40 artistas con discapacidad intelectual exponen sus obras

Este fin de semana en Madrid

Más de 40 artistas con discapacidad intelectual exponen sus obras en el Centro Cultural Casa de Vacas (Retiro)

  • Organizada conjuntamente por Down Madrid y la Fundación MAXAM, la exposición recoge las obras ganadoras y finalistas del II Concurso de Pintura de MAXAM para personas con discapacidad intelectual
  • El potencial creativo de las personas con síndrome de Down está ganando reconocimiento a nivel mundial, por su original percepción y la frescura y espontaneidad de sus obras.

Más de 40 artistas españoles con discapacidad intelectual exponen este fin de semana sus obras en el Centro Cultural Casa de Vacas (Retiro) de Madrid. La exposición, organizada conjuntamente por Fundación MAXAM y Fundación Down Madrid, es de acceso gratuito y se puede visitar desde mañana y hasta el próximo lunes 26 de marzo en horario ininterrumpido (de 10:00 a 21:00h).

La muestra permite observar de primera mano la capacidad artística de las personas con síndrome de Down: un colectivo con un alto potencial creativo, que está siendo reconocido a nivel mundial, por su original percepción y la frescura y espontaneidad de sus obras.

Una aproximación fresca y desinhibida a la creación artística

Los visitantes a la exposición podrán conocer las obras de los ganadores y los finalistas del II Concurso de Pintura MAXAM para personas con discapacidad intelectual; en las que los artistas ofrecen una interpretación libre de ‘La Cantera’, de Pedro Moreno Meyerhoff –pieza incorporada a la Colección MAXAM de Pintura el pasado mes de octubre.

El concurso pretende dar una oportunidad a las personas con discapacidad intelectual, mostrando sus sensibilidades y capacidades. Los más de 40 artistas que se han presentado al certamen, y cuya obra podemos observar en esta muestra, comparten con nosotros un ejercicio de reflexión, de búsqueda interior y de diálogo compartido,” explica Fernanda Cardama, Global Head of Organization de MAXAM y Patrona de la Fundación.
Resulta emocionante ver cómo estos artistas se acercan a mi obra y hacen una lectura fresca, desinhibida y profunda a la vez. Cuántos han hecho un hermoso cuadro cubista y otros fauve interpretando los planos de la tierra y del cielo que ya quisieran para sí Juan Gris, Miró o Rouault... Me siento muy honrado con el trabajo de todos ellos,” asegura Moreno-Meyerhoff.

Con este tipo de iniciativas, los artistas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual reivindican el valor artístico de sus creaciones. En España, los artistas con diagnóstico de síndrome de Down están experimentando una integración gradual y cada vez mayor reconocimiento social. Han llegado a exponer en muestras tan prestigiosas como el Salón de Otoño, organizado anualmente por la Asociación Española de Pintores y Escultores.

 

Deja un comentario