Integración laboral personas con discapacidad

‘EmpleaTIC’, la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en el sector tecnológico

Down Madrid pone en marcha su proyecto ‘EmpleaTIC’, una innovadora iniciativa que apuesta por la inserción laboral de personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual en el sector tecnológico

El proyecto EmpleaTIC tiene como objetivo contribuir a la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual en el sector tecnológico. Empresas de hardware y software, redes y telecomunicaciones, marketing digital, Big Data, inteligencia artificial y robótica, etc. van a poder contratar personas con discapacidad intelectual a través del servicio de empleo de Down Madrid. La robotización del mercado laboral y las nuevas tecnologías hacen que ciertos puestos de trabajo desaparezcan, pero también abre nuevas oportunidades de empleo que nos llevan a reinventar el mercado laboral y a adaptar estas nuevas demandas a las posibilidades de las personas con discapacidad intelectual.

Además del objetivo de integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, el proyecto EmpleaTIC tiene otro objetivo de sensibilización de la sociedad, dado el auge actual del sector de la tecnología y los perfiles tecnológicos y su protagonismo en el presente y futuro del mercado laboral.

De modo que la iniciativa EmpleaTIC tendrá un doble impacto positivo en nuestra sociedad. Por un lado, la inserción laboral de personas con mayores dificultades para acceder a un empleo y, por otro, la búsqueda de nuevos nichos de empleo en el sector de la tecnología que se adapten a las competencias y necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual.

El proyecto EmpleaTIC del Servicio de Empleo de Down Madrid fue seleccionado en la VI convocatoria de Acción Social 2018 de Fundación Montemadrid y Bankia.

Según los últimos datos*, la tasa de empleo para el colectivo de personas con discapacidad intelectual en España es de 25,9%; 37,7 puntos inferior a la de la población en general. Por lo que respecta a las personas con síndrome de Down, solo un 5% de este colectivo en edad de trabajar lo hace en entornos ordinarios. Por ello es necesario proporcionar a las personas con discapacidad intelectual una formación adecuada, una selección de puestos ajustada a sus competencias, una prospección dirigida y un acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo para lograr que se incorporen al mercado laboral con éxito.

*Fuente: Odismet.es

Si eres una empresa del sector de la tecnología y quieres saber más sobre EmpleaTIC, ¡contacta con nosotros!

Begoña Escobar
Coordinadora de Empleo y Centro Ocupacional

Proyecto realizado gracias a la colaboración de:

Bankia es un colaborador de empleducando de Down MadridFundación Montemadrid participa en el proyecto empleducando de Down Madrid

 

Deja un comentario